Supondría un gasto inviable para algunas escuderías

Los test de jóvenes pilotos que se celebrarán el Silverstone del 17 al 19 de julio siguen dando que hablar en lo que a sus condiciones se refiere. La FIA confirmó que los pilotos titulares podrían acudir para realizar un trabajo exclusivo de desarrollo de los neumáticos Pirelli, dejando abierta a posibilidad de alargar un día las pruebas para no trastocar demasiado los planes de los equipos. Sin embargo, la reunión del Grupo Técnico de Trabajo de ayer en París, dejó clara la postura de la mayoría de equipos de dejar las tres jornadas iniciales, sobre todo, por los gastos que les supondría. Además, se estipuló que un día estaría dedicado al trabajo de los pilotos titulares mientras que, los dos restantes, correrían a cuenta de los rookies.

Después de que la FIA emitiese un comunicado el pasado lunes, en el que confirmaba que los pilotos titulares de los equipos podrían acudir a los test de jóvenes pilotos para realizar pruebas de neumáticos con el objetivo de ayudar a Pirelli en el desarrollo de sus gomas y, así, evitar sucesos como los ocurridos en Silverstone, la reunión del Grupo de Trabajo Técnico en el día de ayer en París, aportó más luz sobre las condiciones de dichas pruebas.
En el primer comunicado de la FIA, señalaron que el rookie test -que se celebrará en Silverstone del 17 al 19 de julio- podría alargarse un día más para que los planes de los equipos no se viesen demasiado alterados con este nuevo cambio.
Sin embargo, de la reunión ya citada de este miércoles, la publicación británica Autosport, ha podido saber que algunos equipos se negaron a que la prueba tuviese un día extra por razones de costes para los equipos menos boyantes en ese aspecto y por los posibles problemas de suministro de los nuevos Pirelli.
Y es que, el fabricante italiano, planea poner en pista la nueva gama de neumáticos con construcción de 2012 y compuestos de 2013 que se implementará a partir del Gran Premio de Hungría y hasta el final de temporada.
Tras el conocido test de Mercedes con Pirelli, hecho por el que los alemanes no podrán participar en estos rookie test pese a los cambios de última hora, el equipo que dirige Ross Brawn es uno de los que defiende la idea de un cuarto día de pruebas, al igual que Ferrari, aunque por razones muy distintas.
Mientras que los italianos quieren esta prueba por la importancia de tener un día más de test tanto de piezas como de neumáticos, en Mercedes ven ese cuarto día extra como su opción para poder rodar en las mismas condiciones que sus rivales -pese a haber tenido 1000 kilómetros de pruebas en solitario también con sus pilotos titulares-.
Así, también se dejó claro en la reunión que, de los tres días de pruebas, uno será para los pilotos titulares -probablemente con media sesión para cada uno-, mientras que las otras dos jornadas serán ocupadas por los rookies de cada equipo.


Por Andrés Méndez