Tres paradas en boxes fue la tónica mayoritaria entre los pilotos en la carrera del Gran Premio de Alemania. Sebastian Vettel se impuso en su casa y amplió su ventaja en el Campeonato de Pilotos. Tras él, Kimi Raikkonen y Romain Grosjearon completaron el podio después de pasar también tres veces por el pit lane. Entre los que optaron por algo diferente, los dos pilotos de Ferrari y Nico Rosberg arrancaron con neumático medio. Además, los dos chicos de McLaren gestionaron bien las gomas y finalizaron con una estrategia a dos paradas.


Los neumáticos volvieron a marcar la diferencia en el Gran Premio de Alemania pero, en esta ocasión, sin ningún incidentede importancia ni críticas hacia el producto de Pirelli. La mayoría de pilotos fue a tres paradas, aunque también hubo quien se arriesgó a dos, como fue el caso de los chicos de McLaren; Jenson Button y Sergio Pérez.
Sebastian Vettel rompió su particular maldición de no ganar en casa y de no lograr la victoria en el mes de julio. En una sola prueba, el alemán zanjó tales estadísticas. Con su victoria en Nurburgring, el piloto de Red Bull vuelve a ampliar su ventaja al frente del liderato y ya son 34 puntos los que le separan de su máximo perseguidor, Fernando Alonso. El tricampeón cumplió con una estrategia a tres paradas, igual que la mayoría de la parrilla, y arrancó la carrera con el juego de blandos usado en su tentativa de vuelta rápida en la Q3 del sábado.
Sin embargo, siete pilotos, entre ellos los dos Ferrari y Nico Rosberg, optaron por una estrategia diferente a la de la mayoría: empezar con neumático medio y alargar su primer stint con el objetivo de remontar posiciones a medida que los rivales entraran a boxes para cambiar el compuesto blando.
Coincidiendo con la salida del coche de seguridad en la vuelta 24, muchos fueron los que aprovecharon para pasar por el pit lane y realizar el segundo cambio de gomas. Ésta fue la opción de Vettel, Kimi Raikkonen, Romain Grosjean y Alonso, entre otros.
Si la mayoría arrancó con blandos, también la mayor parte de la parrilla cruzó la recta de meta calzando el neumático medio. La estrategia en boxes y la mínima diferencia en pista hizo que el podio no se dibujara a la perfección hasta el último giro, con Raikkonen muy cerca de Vettel y Alonso presionando a Grosjean. Finalmente, el alemán y los dos pilotos de Lotus saborearon el champán tras 60 vueltas a Nurburgring.
Los cinco primeros clasificados utilizaron una estrategia a tres paradas pero Button, sexto, fue el primero que superó la bandera a cuadros con sólo dos paradas en boxes. Por otro lado, Max Chilton fue el único piloto que pasó por el pit lane en cuatro ocasiones.
Tras la carrera, Paul Hembery, responsable de Pirelli Motorsport, afirmaba: "Esta carrera tenía todos los elementos para ser una prueba magníficamente estratégica desde el principio, con algunos pilotos que empezaron con el neumático medio para dar más vueltas en el primer relevo que los coches con el neumático blando. Para muchos equipos, este era casi un neumático de calificación, lo que daba un giro muy interesante a la táctica. Hubo distintas estrategias en juego, lo que hizo que el final de carrera fuera sumamente reñido. El rendimiento y durabilidad de conjunto de nuestros neumáticos estuvo de acuerdo con nuestras expectativas, mientras que la degradación térmica fue tal vez un poco más elevada de lo esperado, debido a las temperaturas más altas de la pista, pero el desgaste fue como preveíamos".
Y añadía: "Sin duda, habría sido posible completar la carrera con dos pit stops, como demostraron muchos de los participantes. Sin embargo, el coche de seguridad alteró ligeramente las cosas. Por último, pero no por ello menos importante, me gustaría dar las gracias a nuestro personal en la fábrica de Izmit, en Turquía, que ha trabajado incansablemente desde Silverstone para producir la cantidad necesaria de los nuevos neumáticos traseros, y a nuestro equipo logísitico, que se aseguró que los neumáticos estuvieran aquí el martes. Fue un gran esfuerzo de equipo, por el que quiero dar las gracias a todo el mundo".
RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE ALEMANIA
Neumáticos
de salida

pit stop

pit stop

pit stop

pit stop
Total
paradas
Vettel SU MN (7) MU (24) MN (41) 3
Raikkonen SU MN (8) MN (24) SU (49) 3
Grosjean SU MN (13) MN (24) MU (40) 3
Alonso MU MN (12) MN (24) SN (49) 3
Hamilton SU MN (6) MU (22) MN (45) 3
Button MN MU (21) SN (47) 2
Webber SU MU (8) MN (23) MU (38) 3
Pérez SN MN (7) MN (24) 2
Rosberg MN MU (16) MN (24) SN (48) 3
Hulkenberg MN MN (17) MN (37) SN (49) 3
Di Resta SU MN (4) MN (24) 2
Ricciardo SU MN (5) MN (18) MN (40) 3
Sutil SN MN (5) MN (24) MU (43) 3
Gutiérrez SN MN (6) MN (22) MU (41) 3
Maldonado MN MN (21) SN (50) 2
Bottas MN MN (22) SN (54) 2
Pic SN MN (4) MN (24) MN (34) 3
Van der Garde SN MN (5) MN (19) MN (38) 3
Chilton SN MN (8) MN (20) MU (26) MU (37) 4
Vergne SU MN (4) 1NC
Bianchi SN MN (5) MN (18) 2NC
Massa MU 0NC
S = Blando || SS = Superblando || N = Nuevo Compuesto || U = Compuesto usado
H = Duro || M = Medio || I = Intermedio || DT = Drive Through || NC = No clasificado
Por Cristina Díaz