Diez serán las capitales que acogerán la primera temporada del campeonato en 2014


La Formula E es un nuevo campeonato de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) que consiste en carreras de monoplazas eléctricos la cual está diseñada para promover el interés y la inversión en vehículos de este tipo mediante el deporte de motor. Tan sólo quedaba por elegir uno de los destinos del campeonato para su primera temporada y ese, no podía ser otro que Berlín, una de las ciudades del mundo más avanzadas en lo que a movilidad sostenible se refiere.

La Fórmula E va cogiendo forma poco a poco con las miras puestas en su estreno en septiembre de 2014. Tras la confirmación de Bangkok como sede de una de las carreras y el acuerdo con Williams para el suministro de baterías, ahora cierran su calendario con la elección de Berlín como la décima capital mundial (tercera europea) por la que rodarán sus monoplazas.
El anuncio se ha realizado junto a la icónica Puerta de Brandenburgo y a él han asistido Cornelia Yzer, Senador de Economía, Tecnología e Investigación; Alejandro Agag, director general de Formula E Holdings; Martin Pallgen, de Tempelhof Projekt GmbH, y Gernot Lobenberg, Director de la Agencia de Berlín para Electromovilidad.
Durante la conferencia de prensa, Alejandro Agag también reveló la ubicación de la carrera de Berlín: el antiguo aeropuerto de Tempelhof, que actualmente es el mayor parque público de la ciudad, y agregó: "Con más de 1.200 vehículos eléctricos y más de 220 puntos de recarga públicos que ya están en circulación, Berlín está a la cabeza de Europa de la innovación y la movilidad sostenible, por lo que la hemos elegido como sede de la Fórmula E".
Por su parte, el Senador Cornelia Yzer comentó: "Estamos muy contentos de poder acoger el evento en esta ciudad cosmopolita de Berlín para presentar nuevas e innovadoras tecnologías". La capital alemana se une así a otras nueve capitales mundiales que se suben al carro de la Fórmula E en su temporada inaugural.
En el reciente Consejo Mundial del Motor de la FIA se confirmó que el campeonato arrancará en septiembre de 2014 para finalizar en junio de 2015. El calendario que será presentado a la FIA para su aprobación en el Consejo Mundial del Deporte Motor de septiembre cuenta con Londres, Roma, Los Ángeles, Miami, Pekín, Río de Janeiro, Buenos Aires, Putrajaya (Malasia), Bangkok y Berlín como sedes.
Así, quedan fuera algunos destinos que sonaban como posibles. Uno de ellos era España, dada la implicación de algunos españoles en el proyecto, como el propio Alejandro Agag. Tampoco visitarán Mónaco en esta primera temporada, a pesar del escaparate mundial que son las calles del Principado.
Los espectadores del evento de presentación también pudieron disfrutar de una espectacular exhibición del monoplaza de la competición, cortesía de su piloto probador Lucas di Grassi, ex piloto de Fórmula 1, quien se ha paseado por los principales de la ciudad monumentos, escoltados por la Policía de Berlín con coches patrulla eléctricos.


Por Blanca del Mar García