Público y pilotos de ayer y hoy han disfrutado un fin de semana de leyenda y motor

El mayor espectáculo de motor se da cita en Goodwood (West Sussex, Inglaterra) durante el Festival de la Velocidad, que este año celebra su vigésimo aniversario recordando los mejores momentos de su historia. Una cita que además coincide con los 50 años del Porsche 911. La marca alemana tiene por tanto un lugar de honor en esta ocasión: la escultura frente a la Goodwood House.

En un ejercicio de equilibrio imposible tres Porsches parecen escaparse hacia el cielo, mientras desde la pradera, espectadores boquiabiertos miran atónitos. Hace 20 años 27.000 asistentes vieron el 911 en ese primer festival, y teniendo en cuenta que el año pasado hubo 185.0000, es posible que la cifra de personas que vean ese Porsche de nuevo sean cerca de las 200.000.
Tres paddocks y numerosas áreas de exhibición para dar alojamiento a cerca de 400 coches, de distintas competiciones y eras. En un solo vistazo uno puede pasar de estar frente al primer campeón de una competición automovilística (Peugeot Type 5 - 1894) a estar frente al prototipo ganador de las 24 horas de LeMans 2013 (Audi R18 e-tron quattro) o incluso, poder hacerte una foto con el Mercedes más caro del mundo, vendido por más de 22,5 millones de euros y que fue el que pilotó Fangio. Un recorrido por la historia del motorsport en una localización espectacular y por suerte este fin de semana, bajo un sol y unas temperaturas que raras veces se ven en tierras inglesas.
El Festival de la Velocidad va más allá de los coches, aquí los pilotos campan a sus anchas, caminando codo con codo con los espectadores. Grandes nombres de la Fórmula 1, la Nascar, la Indycar, Superbikes... todos juntos en una misma exhibición con alma competitiva. Y es que aunque ya no se compite en la subida de la colina de Goodwood, a muchos todavía les gustaría alcanzar el récord no oficial de Heikki Kovalainen por debajo de los 40 segundos. Entre los más conocidos destacan Emmerson Fittipaldi, Sir Stirling Moss, Sir Jackie Stewart, John Surtees o Arturo Merzario; acompañados por otros más actuales como Jenson Button, Sebastian Buemi, Romain Grosjean, Marc Gené, Lewis Hamilton, Nick Heidfeld, Sergio Pérez, Bruno Senna... o incluso Adrian Newey.
Una oportunidad increíble para ver la acción de los circuitos a pocos metros de distancia, de encontrarte con pilotos de ahora y de siempre, y de vivir una experiencia automovilística inolvidable.

Por Patricia Sánchez