La rotura de una pieza impide al español dar más de cinco vueltas
La suerte no ha querido aliarse con Daniel Juncadella, que apenas ha podido rodar con su Williams durante la primera mañana de pruebas para Jóvenes Pilotos en Silverstone. Todo lo contrario que James Calado, que ha aprovechado su primera mañana con Force India para marcar el mejor tiempo provisional.

Daniel Juncadella no ha podido estrenarse en Williams como hubiera querido. El joven piloto español ha sufrido un problema técnico que le ha mantenido en el dique seco durante gran parte de la mañana, y sólo ha podido completar cinco vueltas con el FW35 que, afortunadamente, sí podrá pilotar durante la tarde, una vez solucionado el inconveniente de su monoplaza.

En realidad, este tipo de problemas son habituales en las sesiones de pruebas, y es que la pieza conflictiva ha sido la tapa de la boca de combustible, cercenada por el viento debido a un ligero cambio aerodinámico introducido por la escudería en el coche del barcelonés. Afortunadamente para él y para Williams, es relativamente sencillo acceder a materiales compuestos muy cerca del paddock y realizar una reparación en relativamente poco tiempo. El campeón en título de la F3 Euroseries y piloto de desarrollo del equipo Mercedes AMG F1 tendrá, pues, la oportunidad de demostrar nuevamente su valía después de la pausa para comer que su equipo lleva a cabo al mismo tiempo que se publican estas líneas.

Al margen del trabajo de Juncadella, James Calado ha logrado el mejor tiempo de la mañana, un 1'33"986, cuatro segundos y tres décimas más lento que el tiempo de la Pole que Lewis Hamilton marcó en esta misma pista hace 18 días. Conviene recordar que el británico de Force India ha encontrado temperaturas de pista todavía mayores que en el Gran Premio, al borde de los 40ºC, y que los pilotos no utilizan los mismos neumáticos, sino la nueva variante de los Pirelli que recupera la estructura de la pasada temporada y la combina con los compuestos de goma de la presente campaña.

La casa milanesa, la FIA y los equipos han acordado equipar esta combinación en las próximas citas del Mundial y hasta final de año. Ahí estriba, en realidad, la trascendencia de estas pruebas: más allá de evaluar a los talentos del futuro que gozan de muy pocas oportunidades para montarse en un F1, los equipos también pueden comprobar la efectividad y fiabilidad de estas nuevas ruedas.

Sólo hemos vivido una interrupción durante la sesión hasta las 12:30, y no ha sido causada por un accidente aunque la furgoneta de rescate ha salido a pista, muy probablemente para retirar algunos restos de piezas depositados por alguno de los coches participantes. De hecho, resulta llamativa la abundancia de sensores instalados en los monoplazas, aunque es lógico si consideramos que los nuevos neumáticos tienen una forma distinta de los antiguos y esto repercute en la eficiencia aerodinámica de los coches, que tendrán que adaptarse rápidamente a los nuevos flujos que discurren hacia el tren trasero, que es el que genera mayor carga efectiva. Procede, por tanto, evaluar con calma los flujos y turbulencias que generan las nuevas gomas y no hay mejor herramienta para lograrlo que los enormes paneles que se instalan detrás de las ruedas delanteras y generalmente delante de los pontones laterales.

Menos pilotos oficiales en el programa
Antonio Félix da Costa y Robin Frijns han sido los pilotos más activos de la mañana junto a Kevin Magnussen, que se ha llevado el gato al agua por kilómetros completados. En el caso del portugués, apenas ha salido del box de Red Bull, que además ha sido el más parapetado con biombos para cubrir las novedades técnicas que el equipo puede montar hasta que un piloto oficial se suba al coche. En este caso será Daniel Ricciardo, pero no mañana como estaba previsto, sino mañana jueves a primera hora.

La causa del cambio es que la escudería energética había programado un día y medio para pilotos oficiales a los mandos del RB9, pese a la explícita limitación a una jornada para los 'primeros espada'. Los de Christian Horner querían aprovechar una rendija legal, porque en la definición de las normas del test no se especificaba si pilotos oficiales de otros equipos podían cubrir más tiempo en pista. Hecha la ley, hecha la trampa, pero la FIA ha emitido una aclaración que impide a Red Bull valerse de su treta. Eso sí, Carlos Sainz se mantiene sin apenas cambios en su programa. El español pilotará el Toro Rosso STR8 mañana por la tarde, mientras que el viernes a primera hora tomará los mandos del Red Bull RB9 antes de cedérselo a Sebastian Vettel para que el alemán complete las últimas horas de trabajo en pista. Hoy, en Toro Rosso rodará toda la jornada el germanovenezolano Johnny Ceccoto Junior, hijo del campeón mundial de motociclismo y compañero de equipo de Ayrton Senna en el equipo Toleman, y ya ha empezado a probar las piezas que el equipo patrocinado por Cepsa –uno de los que más ha progresado durante la temporada– montará en estas pruebas.

En todo caso, el de Daniel Ricciardo no ha sido el único cambio en la programación de estas pruebas para los próximos días, ya que también Kimi Räikkönen ha renunciado a participar en las pruebas del próximo viernes y, por tanto, el francés Nicolas Prost repetirá al volante del E21 que hoy ha colocado en la cuarta posición provisional después de marcar un 1'35"298 en apenas 19 vueltas.

En el box de Ferrari hay mayor distensión de la habitual, porque las cámaras y los aficionados –que pueblan las gradas en un número reseñable– son menos insistentes cuando no están Alonso y Massa al volante. Hoy ha sido Davide Rigon el encargado de rodar con el F138, y su trabajo ha abundado en pasadas a velocidad constante en cada recta de Silverstone. Y es que los equipos centran al máximo su trabajo en la evaluación aerodinámica de sus coches, que los pilotos oficiales no podrán hacer por normativa –tendrán que mantener inalteradas las piezas que sí pueden modificar los jóvenes, si bien podrán alterar sus reglajes–. Relegarlos a la última parte de las pruebas les dará, al menos, la función de evaluar los cambios que los debutantes han madurado durante los días previos. Así pues, estas pruebas están más enfocadas a los jóvenes que nunca, aunque sea por circunstancias.

Esta tarde, a las 18:00 hora española os ofreceremos la segunda parte de esta crónica, con los resultados definitivos de la primera jornada de pruebas en Silverstone.

Tiempos primera jornada en Silverstone 2013
Pos. Piloto Equipo Tiempo Vueltas
Calado F. India 1'33"986 27
Da Costa Red Bull 1'34"474 32
Frijns Sauber 1'34"734 30
Prost Lotus 1'35"298 19
Rossi Caterham 1'35"651 32
Cecotto T. Rosso 1'36"226 33
Ellinas Marussia 1'36"676 34
Rigon Ferrari 1'36"807 28
Magnussen McLaren 1'37"867 41
10º Juncadella Williams 1'43"425 5


Por Cristóbal Rosaleny (@crosaleny) | Silverstone