Xevi Pujolar valora los efectos de las nuevas gomas en el FW35

El equipo Williams cree que los cambios introducidos esta semana respecto a la nueva especificación de neumáticos para el Gran Premio de Hungría serán positivos para ellos. No obstante, el jefe de ingenieros de pista de la escudería de Grove, Xevi Pujolar, reconoce que mejorar en calificación será crucial para que el rendimiento y posición final en carrera sea más competitivo.

En los Test de Jóvenes Pilotos, el equipo Williams demostró tener más ritmo de carrera que no a una sola vuelta. El jefe de ingenieros de pista de la escudería de Grove, Xevi Pujolar, espera que las nuevas características de los nuevos neumáticos de Pirelli ayuden al rendimiento de su monoplaza, el FW35. Sin embargo, el español también ha reconocido que no habrá ninguna "revolución" en el orden de parrilla ya establecido en 2013.

Así, afirmaba: “Hemos encontrado algunas diferencias”, dijo Pujolar sobre los neumáticos con la estructura de 2012 y el compuesto de 2013. “No es una revolución, no transforma el coche. El agarre del nuevo neumático es algo diferente en la fase de calentamiento pero en cuanto a consistencia en tandas largas creemos que es algo mejor. En términos de graining y resistencia es también mejor. Para la carrera cambiará un poco ya que se podrá apretar, así que es un cambio positivo para nosotros”.

El gran problema de los fines de semana para Williams ha sido la calificación, donde al menos un monoplaza del equipo se ha quedado en la Q1 en siete de las nueve carreras. Incluso en el último Gran Premio de Alemania, Pastor Maldonado y Valtteri Bottas se quedaron fuera de esa ronda. Respecto a ello, Pujolar también se siente optimista con este aspecto, ya que cree que si consiguen una mejora, por muy pequeña que sea, lograrán mejores resultados. “Si calificáramos mejor, sin duda que sería una gran diferencia para nosotros en la carrera”, dijo.

Y añadía: "Si pudiéramos estar entre los diez primeros sería perfecto, pero si pudiéramos estar algo cerca del Top 10 ya marcaríamos una diferencia en el ritmo de carrera. Así que necesitamos ver cómo se comporta todo en el rendimiento en carrera con estos nuevos neumáticos”.

El equipo nueve veces campeón del mundo está en su peor temporada de la historia. Después de nueve carreras, es la primera vez que están con cero puntos en su casillero. El equipo ya ha intentado buscar nuevas soluciones y esperan que con la llegada de Pat Symonds en sustitución de Mike Coughan como nuevo director técnico mejoren los resultados.

A pesar de no marcar destacados hitos, la escudería de Grove insiste en que el esfuerzo será la base para mejorar el FW35 aunque, por supuesto, tienen en mente también la temporada 2014. Así, Pujolar ha dicho que las siguientes cuatro carreras marcarán la andanza del equipo. “Seguimos intentando mejorar el coche con el objetivo de perfeccionarlo paso a paso. Esperamos que en las próximas carreras podamos ver que hemos progresado”, explicó.

Williams no solo espera mejorar el rendimiento en pista, sino también las paradas en boxes. Durante la última tarde de entrenamientos en Silverstone, el equipo hizo exhaustivas pruebas en el pit lane para evitar los problemas que se vieron en Alemania. “Hemos hecho algunos cambios en la parte delantera y creo que hay diferencia. Las tuercas de la rueda delantera son diferentes”, reveló Pujolar.
Por Víctor Bolea