Se estrenará allí la nueva gama de neumáticos con construcción de 2012 y compuestos de 2013.
Pirelli ha dado a conocer los compuestos que utilizarán los equipos en Hungría. El blando y el medio han sido los elegidos, como en 2012 aunque, más allá de la elección de compuestos, lo importante es que se estrenarán por fin en un fin de semana de carrera los nuevos neumáticos del fabricante italiano con construcción de 2012 y compuestos de 2013. Tras probarlos con éxito en los Rookie Test de Silverstone, pasarán su prueba de fuego real en Hungría, donde se espera que las altas temperaturas sean claves en el comportamiento de las gomas.

Pirelli llega al Gran Premio de Hungría con los deberes hechos en lo que se refiere a la seguridad de sus neumáticos. Tras probar de forma satisfactoria en Silverstone la nueva gama que introducirán este fin de semana en Hungaroring, su prueba de fuego llegará con la carrera en Hungría, donde las altas temperaturas marcarán la pauta del comportamiento de las gomas.

Tras los problemas a principio de temporada con las delaminaciones, a los que se sumaron los serios estallidos de cinco neumáticos traseros en Silverstone, Pirelli introdujo en Alemania neumáticos traseros con cinturón de kevlar en vez de el de acero de principios de temporada. Esta improvisación funcionó bien y se superaron los problemas del GP de Gran Bretaña aunque, para evitar más sorpresas, han decidido asegurar con la construcción de 2012 manteniendo los compuestos de 2013 para no comprometer la seguridad y, a la vez, se mantenga el rendimiento.

Para este Gran Premio de Hungría, en Pirelli han decidido apostar por el compuesto blando y medio en vez de llevar a Hungaroring el duro y el medio como tenían previsto en un primer momento. Así, repiten la elección del año pasado coincidiendo con esta nueva gama de neumáticos que introducirán durante el fin de semana.
TABLA DE COMPUESTOS UTILIZADOS HASTA EL MOMENTO EN 2013
Superblando
Blando
Medio Duro
Australia Compuesto 2 Compuesto 1
Malasia Compuesto 2 Compuesto 1
China Compuesto 2 Compuesto 1
Bahréin Compuesto 2 Compuesto 1
España Compuesto 2 Compuesto 1
Mónaco Compuesto 2 Compuesto 1
Canadá Compuesto 2 Compuesto 1
Gran Bretaña Compuesto 2 Compuesto 1
Alemania Compuesto 2 Compuesto 1
Hungría Compuesto 2 Compuesto 1




Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, ha dado las razones de la elección de compuestos para este trazado y explicaba los puntos a tener en cuenta en Hungría:

"Hungría supone el debut de nuestros nuevos neumáticos P Zero, con la estructura de 2012 y los compuestos de 2013. Estos neumáticos han sido probados por los equipos en el trazado de Silverstone durante las pruebas de jóvenes pilotos, beneficiándose de la posibilidad de adaptar la puesta a punto de sus coches a los nuevos neumáticos. Ahora entrarán en competición por primera vez y, siendo la clasificación tan importante en Hungaroring, el trabajo realizado en los entrenamientos libres será vital", dijo.

"Adelantar en este circuito no es tarea fácil, por lo que los equipos buscarán utilizar la estrategia para maximizar sus oportunidades de ganar posiciones en pista. La selección de neumáticos medios y blandos debe proporcionarles muchas posibilidades para ayudarles a conseguirlo, basándose en los datos que han sido obtenidos por los equipos en los libres, con diferentes cargas de combustible. Las temperaturas en Hungría pueden ser muy altas, y éste es el otro factor del que dependen los niveles de desgaste y degradación".

"La tracción y el frenado son dos aspectos críticos del rendimiento de los neumáticos en Hungría, especialmente porque los equipos establecen unos reglajes destinados a potenciar estas áreas clave. Con unos niveles de energía lateral relativamente bajos, el rendimiento del neumático será el factor limitante, por encima de la durabilidad, y eso será la base de la estrategia elegida – mientras los equipos tratan de mantener los neumáticos dentro de la ventana de rendimiento operativo óptimo durante el mayor tiempo posible. El diseño de nuestros últimas cubiertas debe ayudar en esa tarea".

Por su parte Jean Alesi, como embajador de la marca Pirelli, daba su punto de vista sobre el trazado además de contar alguna anécdota de la época en la que corrió en este trazado.

"Hungaroring es un circuito donde es muy difícil adelantar, aunque la recta se alargó un poco hace unos años para ofrecer más oportunidades de adelantamiento. Eso significa que la clasificación es extremadamente importante. Existe cierta degradación en los neumáticos, debida básicamente a la tracción y al frenado, y no a las curvas de alta energía: tienes que asegurarte que tus neumáticos no desfallecen al final de cada 'stint'. Aunque he pisado el podio, nunca ha sido un trazado especialmente emocionante para conducir. Pero es una carrera muy importante para la historia y la cultura de la Fórmula 1: la primera vez que corrí allí, Hungría todavía estaba por detrás del Telón de Acero, y el Gran Premio fue una de esas cosas que trajeron el cambio a tantos países en esa zona, comunista en ese momento. Fue un periodo muy emocionante de la historia y la carrera ha sido un símbolo de la liberación que estaba por venir. Esos días se han ido, pero los aficionados siguen siendo tan apasionados como siempre, y es por eso que siempre es un placer venir aquí".


Por Andrés Méndez