Así llegan los equipos a Hungría, última prueba del campeonato antes del parón veraniego

El GP de Hungría promete ser fascinante desde el punto de vista de la estrategia, al estrenarse los nuevos compuestos Pirelli a la vez que nuevas medidas de seguridad tras el accidente con al rueda suelta en Alemania. La velocidad en la calle de boxes se ha bajado de 100 km/h a 80 km/h, lo que añadirá más de tres segundos al tiempo necesario para una parada. Esto hace menos atractivas las estrategias de varias paradas.

Al mismo tiempo, se esperan temperaturas extremadamente altas debido a la ola de calor que atraviesa la Europa central. Podemos esperar temperaturas en pista por encima de 50 grados este fin de semana.

Los ensayos con los nuevos Pirelli en los Test de Jóvenes Pilotos de la semana pasada en Silverstone demostraron que estos compuestos se degradan menos que los que van a sustituir, así que –si el calor lo permite- los equipos tratarán de hacer el menor número de paradas posible.

Aunque equipos como Force India, Ferrari y Lotus vetaron el cambio de especificaciones a principios de temporada, puede ocurrir que con su mejor trato de los neumáticos todavía tengan ventaja, especialmente con calor, dado que las paradas en boxes consumirán más tiempo y por tanto compensarán menos. Ser capaz de hacer una para menos que la competencia, o en el caso de Lotus, ser capaz de hacer durar más tiempo el compuesto blando, más rápido, será una ventaja.

Para hacer la situación más complicada, el circuito de Hungaroring se utiliza muy poco así que la pista está muy sucia al empezar del fin de semana de la F1 y el agarre va mejorando a cada sesión. Esto significa que es muy fácil equivocarse con el rendimiento de los neumáticos el viernes y que a veces el único trabajo provechoso de configuración y planeamiento de la estrategia se hace en la sesión de Libres 3, el sábado por la mañana.

La pista es estrecha y virada, el asfalto ofrece poco agarre y está algo bacheado.

La salida siempre es fundamental en Hungaroring. La segunda y tercera curvas son lentas y tienden a separar el grupo. La bajada hasta la curva 1 es larga. Desde la pole hasta el punto de frenada anterior a este primer viraje hay 400 metros. El KERS será importante en la salida, pero en carrera será menos efectivo; no hay frenadas de alta energía por lo que es difícil conseguir que el KERS esté totalmente cargado durante una vuelta en carrera.

CARACTERÍSTICAS DE LA PISTA

Hungaroring – 4,381 km. Distancia de carrera – 70 vueltas = 306,630 km. 14 curvas en total. Su velocidad media de 196 km/h es la más baja de un circuito permanente en todo el calendario de la F1.
Configuración aerodinámica – carga alta. Velocidad máxima – 301 km/h con DRS, 291 km/h sin él.
Acelerador a fondo – 55% de la vuelta (bajo). Combustible total para la carrera – 150 kg (medio – alto). Consumo – 2,11 kg por vuelta (medio).
Tiempo empleado frenando – 14% de la vuelta. Número de zonas de frenada – 11. Desgaste de frenos – alto.
Tiempo perdido en parada en boxes: 16 segundos.
Efecto de la carga de combustible (tiempo por vuelta por cada 10 kg de combustible): 0,35 segundos (alto).



El GP de Hungría es la 10ª prueba del Campeonato del Mundo 2013 de la FIA, así que marca el ecuador de una temporada de 19 carreras.

Red Bull controla los dos campeonatos, pero Mercedes ha dado un gran paso adelante en el segundo tercio de la temporada y tiene dos victorias en las últimas cuatro carreras. Las flechas plateadas son claros favoritos en la crono y parece probable que dominen en Hungría también, aunque la carrera será muy dura, con temperaturas previstas de 40 grados.

El circuito y las temperaturas deberían de irle bien a los Lotus, que estuvieron muy cerca de los Red Bull en Alemania. Serán los favoritos claros si consiguen clasificarse en las dos primeras líneas de la parrilla. Raikkonen hizo segundo aquí el año pasado, tras Hamilton, a pesar de que salía quinto.

En cuanto a los pilotos, Hungría ha sido coto de caza de Hamilton, con tres victorias, mientras que Jenson Button ha ganado dos veces la prueba. Alonso ganó en 2003, Kimi en 2005 y Webber en 2010.



PRONÓSTICO METEOROLÓGICO

Hay una ola de calor en Europa central, así que podemos tener uno de los GP más calurosos que se recuerdan. Se prevén temperaturas entre los 38 y 40 grados, aunque en ocasiones hay tormentas eléctricas que podrían traer agua, como en 2011.
Mecánico de Force India limpiando los neumáticos

RENDIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS Y OTRAS CONSIDERACIONES

La elección de Pirelli para Budapest: Blando (marcas amarillas) y Medio (marcas blancas). La misma elección que el año pasado, pero este año los compuestos son en general más blandos así que el ritmo debería ser más alto.

Las especificaciones de los neumáticos son nuevas para esta carrera, combinado la construcción de 2012 con los compuestos de 2013, cambios obligados por los reventones sufridos en Silverstone.

Con la ola de calor prevista, la temperatura en pista puede subir de los 50 grados. La estrategia probablemente se decidirá por pequeños márgenes, con un objetivo de dos paradas. Será interesante ver cuál será el mejor compuesto para la carrera, si el blando o el medio. Si se mantiene la baja degradación vista en las pruebas de Silverstone, el neumático blando sería el más competitivo en carrera, con una diferencia en prestaciones entre 0,8 y 1 segundo por vuelta. Probablemente, Lotus investigará cuidadosamente esta opción. Raikkonen hizo dos stints con los blandos el año pasado, con un stint medio de 25 vueltas.

La cuestión clave que deben entender los equipos es cuál es el punto en que los medios empiezan a ser mejores en una tanda larga.

El objetivo será hacer la primera parada entre las vueltas 17 y 20.

Hungaroring es conocido por ser muy exigente con los neumáticos delanteros, en parte por las curvas largas y en parte porque el coche tiene el centro de gravedad mucho más hacia la parte delantera. Las temperaturas elevadas también pasarán factura.

En el pasado, adelantar ha sido extremadamente difícil en Hungaroring y todavía es complicado. Hubo pocos adelantamientos tras las primeras vueltas el año pasado. Pero la zona de DRS, en la recta de boxes, ha ayudado a crear alguna oportunidad de adelantamiento llegando a la curva 1.

Mecánicos del equipo McLaren

PARADAS: CUÁNTAS Y CUÁNDO HACERLAS

El tiempo necesario para una parada en boxes se ha alargado al establecerse un nuevo límite de velocidad en el pit lane, lo que hace menos atractivo cambiar neumáticos.

Como los nuevos neumáticos son más parecidos a los de 2012 que los de las primeras ocho carreras de 2013, es fácil que veamos una situación parecida a la del año pasado.

El año pasado la mejor estrategia era ir a dos paradas y los que fueron a tres tuvieron problemas para recuperar posiciones en pista tras su última parada, pese a que iban con neumáticos más rápidos al final. Con los neumáticos sufriendo menor degradación, parece más probable que veamos estrategias a dos paradas.

Parece probable que veamos una mezcla entre predominio de estrategias a dos paradas este fin de semana, con algunas cosas interesantes como la elección de compuestos o la duración de los stints. Será una batalla interesante en cabeza si Mercedes, Lotus, Red Bull y Ferrari están todos a su mejor nivel.



PROBABILIDAD DE UN SAFETY CAR

Es raro ver un safety car en Budapest. De hecho, la probabilidad es de un 10% y sólo ha habido dos en los últimos siete años.

Salida del GP de Hungría 2012

ACTUACIÓN EN LAS SALIDAS

La salida de un GP es absolutamente vital para poder ejecutar la estrategia de carrera ideal. Ganar unos pocos puestos significa que un equipo tendrá más opciones, mientras que unos pocos perdidos implica normalmente que el equipo tenga que cambiar al Plan B y ser más agresivos para recuperar posiciones.

En lo que va de 2013, los pilotos han ganado (+) o perdido (-) posiciones en la primera vuelta, en cómputo total, como sigue (incluye el GP de Alemania):

Ganaron:


+15 Van der Garde*****


+14 Massa




+14 Pérez



+12 Sutil***



+10 Gutiérrez



+10 Maldonado



+9 Di Resta



+3 Chilton



+3 Button



+3 Vettel



+2 Pic


+1 Hulkenberg**


+1 Alonso





Perdieron


-2 Raikkonen



-3 Rosberg


-4 Bianchi******


-7 Bottas



-7 Hamilton



-8 Grosjean

-9 Ricciardo




-15 Vergne ****



-15 Webber*



*Webber calló del segundo al séptimo por un problema de embrague en Australia
** Hulkenberg no salió en Australia *** Sutil sufrió un pinchado tras un toque con Massa en Bahréin ****Vergne se retiró tras un choque. *****Van der Garde y Maldonado chocaron en Mónaco. ******Bianchi empezó desde el pit lane en Mónaco tras calar el motor.



LA LIGA DE LOS PIT STOPS

Por supuesto, una buena planificación de estrategia también requiere una buena ejecución por parte de los mecánicos. Hemos visto paradas en boxes realizadas en menos de 2,5 segundos.

Está claro que las distancias se han reducido mucho en este aspect.

La table de abajo muestra el orden en de los equipos basándose en su mejor tiempo en el GP de Alemania, contado desde que el coche entra en el pit lane hasta que lo abandona.

1. Red Bull 18,979 segundos

2. Mercedes 19,316

3. Lotus 19,378

4. Ferrari 19,476

5. McLaren 19,692

6. Sauber 19,816

7. Toro Rosso 19,846

8. Force India 19,910

9. Marussia 19,953

10. Williams 20,331

11. Caterham 20,545
El Informe Estratégico de UBS está elaborado por JA en F1, con la colaboración de varios ingenieros de las escuderías de Fórmula 1 y de Pirelli.

Por James Allen (@Jamesallenonf1) / Traducción: José A. Martín (@Galapago555)