Sebastian Vettel y Mark Webber han marcado los mejores tiempo de esta primera sesión de entrenamientos libres del GP de Hungría. Fernando Alonso se ha situado entre los dos Lotus, con Kimi Raikkonen tercero y Romain Grosjean quinto. Cabe resaltar las altas temperaturas que hemos tenido en Hungaroring, las cuales podrían ser incluso mayores -según las previsiones meteorológicas- de cara a la carrera del domingo.

Sebastian Vettel se ha llevado el mejor crono de la primera sesión de entrenamientos libres en el Gran Premio de Hungría después de haber superado unos pequeños problemas en los frenos traseros de su RB9, que se ha mostrado, una vez más, como el coche más fuerte. De hecho, su compañero de equipo se ha quedado a poco más de dos décimas. Tras ellos, encontramos el Lotus de Kimi Räikkonen, que sigue siendo -hasta ahora- la alternativa a los de la bebida energética. Alonso sólo ha podido ser cuarto, pero a tres décimas del líder de la sesión, lo que no parece -por el momento- una distancia insalvable. Es sólo viernes, sin duda, y todo esto debe tomarse con pies de plomo, pero parece que las cosas no han cambiado respecto a lo que vimos en Alemania.

Esta primera sesión de entrenamientos ha transcurrido de forma fluida sin incidentes reseñables. Los equipos han trabajado en la primera parte de la misma en la aerodinámica de los coches. Así, hemos podido ver tandas a velocidad constante con mucha parafina y con artilugios de medición aerodinámica en los monoplazas. Red Bull, por ejemplo, ha estado probando sus nuevos pontones (con unos aceleradores de flujo sobre ellos partidos y curvos), de ahí que haya puesto parafina en el ala delantera y las suspensiones del mismo área. Ferrari, por su parte, ha estado montando sensores de presión tras el difusor (donde han colocado un nuevo aditamento en la parte exterior), así como parafina en el suelo para probar la eficiencia de sus nuevos deflectores en la parte posterior del suelo. Pero no han sido los únicos, pues Marussia, Caterham y Force India han pintado también sus coches. Así que ha habido mucho trabajo aerodinámico en todas las escuadras para recoger los datos necesarios antes de que llegue la parada veraniego obligatoria impuesta por la FIA.

Otro de los puntos claves de la sesión ha sido la comprensión de los nuevos Pirelli. La casa italiana ha traído a esta pista el compuesto medio y blando, pero de nueva construcción, es decir, realizados en materiales diferentes y con una forma ligeramente distinta a los que llevábamos vistos esta temporada. De este modo, muchos equipos se han centrado en hacer medias y cortas para medir el grado de degradación de las gomas, así como la adaptación a la arquitectura de los monoplazas.

Lo cierto es que esta cuestión, unida al otro gran protagonista de la sesión -el calor- han tenido a los equipos muy ocupados en el estudio de la degradación y en saber si estos neumáticos les son favorables o perduciales. Habrá que esperar a las tandas largas de la segunda sesión de libres para ver quién degrada más y menos.

Tal y como hemos dicho, el calor ha sido uno de los protagonistas del día de hoy. La temperatura en pista ha sido elevadísima y ha ido in crescendo. La sesión ha comenzado con 39ºC en pista y ha acabado en los 44ºC. Así que se espera que a las dos de la tarde la temperatura esté por las nubes, lo mismo que en carrera el domingo. Esto va a ser un grave problema para algunos equipos como Mercedes, quienes a priori tienen mayor degradación de los neumáticos. No en vano, Hamilton y Rosberg son los pilotos que más vueltas han dado, seguramente, intentando minimizar el efecto del calor en sus gomas con una configuración óptima de las suspensiones y de los elementos que están al alcance de sus ingenieros. Además, esto condicionará mucho las estrategias de carrera, que parece que necesariamente llevarán consigo muchos paradas.

Al margen de ello, los equipos han estado ya trabajando en el set-up de sus monoplazas y los pilotos han buscado la estabilidad y el balance de sus monturas, de ahí que las hayan puesto constantemente al límite y hayamos visto bastantes salidas de pista -sin consecuencia alguna- en la curva 12, 4 y 7.

En cualquier caso, el fin de semana parece que va a ser bastante interesante con todos estos ingredientes, que de seguro nos van a proporcionar una carrera más que interesante. Aún así queda mucha tela que cortar hasta el domingo y las sesiones de libres que restan, así como la calificación serán también de máximo interés, de todo lo cual estarán puntualmente informados en nuestros directos, así como en las noticias, reacciones de las protagonistas y análisis diversos que les tenemos preparados para este intenso fin de semana.
Por Raúl Molina (@RaulMolinaRecio)