El italiano afirma que Ferrari ha de entender qué pasó en Hungría respecto a la competitividad

La carrera en Hungría no fue del todo satisfactoria para Ferrari. Fuera del podio, Fernando Alonso y Felipe Massa finalizaron quinto y octavo respectivamente, y el F138 pide actualizaciones que le permitan luchar con Red Bull y también Mercedes y Lotus para estar en las primeras posiciones. El jefe de equipo de la Scuderia, Stefano Domenicali, afirma que es necesario entender qué pasó en Hungaroring y que ya a mediados de temporada es primordial ver un paso adelante.

Entender lo ocurrido en el Gran Premio de Hungría con el rendimiento de los dos F138 es la tarea que Ferrari se marca como principal antes del parón veraniego y antes de que la Fórmula 1 reaunude su actividad en Spa-Francorchamps el próximo 23 de agosto. La quinta y la octava posición de Fernando Alonso y Felipe Massa respectivamente no fue suficiente para la Scuderia y ven como su objetivo de recortar distancia con el líder al finalizar julio no ha sido posible cumplir.

El jefe de equipo de Il Cavallino Rampante, Stefano Domenicali, apunta que es necesario comprender por qué no han sido competitivos en la carrera de Hungría, respecto al rendimiento del F138 y el comportamiento de los nuevos neumáticos. Para el italiano es crucial que se vea ya un paso adelante: "Desafortunadamente no hemos sido competitivos en ninguna condición, ni con los medios ni con los neumáticos blandos. Hemos sufrido de esta carencia de rendimiento, así que hemos acabado donde hemos acabado por esta razón, no tiene sentido 'escaquearse' de ello", señalaba en el vídeo oficial de Ferrari.

Y añade: "Así que lo que debemos hacer ahora es tratar de entender cómo ha ocurrido dado la calificación. Aunque hemos acabado en las mismas posiciones, hemos mejorado en cuanto al rendimiento se refiere. No importa si es con los nuevos neumáticos o con los viejos, es cómo es y debemos entender lo que ha pasado rápidamente. Estamos en la mitad de la temporada y necesitamos ver un paso adelante. Primero tenemos que entender y luego reaccionar, y eso es lo que espero ver por parte de nuestros ingenieros".

Tras la prueba en Hungaroring, Alonso está a 39 puntos de Sebastian Vettel. La llegada del parón vacacional y el posterior inicio de la segunda mitad de la temporada hace que si Ferrari quiere mantener a su piloto en la lucha por el Título deba acertar en las actualizaciones a implantar en el monoplaza. En opinión de Domenicali, no es únicamente el bicampeón español quien desea ver mejorar, sino todo el equipo anhela que el bólido rojo vuelva a colocarse por delante de Mercedes y Lotus y, como mínimo, a la estela de Red Bull. "No se trata solo de Fernando, todos deben estar desesperados por mejorar el monoplaza si vamos a estar en la lucha por el campeonato, que es muy ajustado", afirmaba.

Domenicali aprovechaba para recordar que, en la pelea por un Mundial, muchos son los factores que entran en acción: "No olvidemos que cuando se trata de campeonatos no es solo el rendimiento, se trata de ser constante, mantener la lucha hasta el final y prestar atención a cada detalle. Por supuesto, esperamos una gran mejora en el monoplaza que nos permitirá dar el salto que desafortunadamente no hemos podido hacer durante este mes de julio".

Aunque Alonso finalizó en la misma posición desde la que inició la carrera, quinto, Massa cruzó la recta de meta octavo tras partir desde el séptimo puesto. No obstante, el brasileño sufrió un incidente en los compases iniciales de la carrera y posteriormente un toque con Adrian Sutil que comprometieron su rendimiento: "La carrera de Felipe Massa quedó comprometida por ese choque al principio que le 'arrebató' mucho del rendimiento de su alerón delantero. Sí, no fue solo de ese incidente sino también más tarde con Sutil tuvo un nuevo problema, así que debido a ello tuvo un daño significante, lo que significó que su monoplaza no estaba exactamente equilibrado. Pero pudo sacar el máximo provecho posible. Dicho esto, no teníamos el ritmo de carrera, así que ha sido un problema tras otro", afirmaba Domenicali en el vídeo oficial de Ferrari tras el Gran Premio de Hungría.

El jefe de equipo de Il Cavallino Rampante también ha aprovechado para comentar el buen rendimiento de Mercedes con los nuevos neumáticos de Pirelli, teniendo en cuenta que su primera toma de contacto fue el viernes en los entrenamientos libres. Para Domenicali, es obvio que los de Brackley se han recuperado de los problemas de degradación que sufrieron en el inicio de la temporada. "Es fácil sacar conclusiones en la 'tensión' del momento que luego se convierten en falsas. Ciertamente en estas condiciones hemos visto que ellos han ganado el Gran Premio con buena forma. Así que esta situación les ha ayudado a vencer un problema que era muy obvio al principio de la temporada. Lo digo de nuevo: sabíamos que esta nueva situación quizá no funcionaría bien con las características de nuestro monoplaza. Pero así son las cosas y debemos reaccionar", insistía el italiano.

En Hungaroring, se ha informado que el fichaje de James Allison, ex director técnico de Lotus, con Ferrari es inminente. Respecto a ello, Domenicali afirma que anunciarán lo necesario cuando llegue el momento oportuno: "Claramente siempre tenemos el objetivo de fortalecer al equipo así que dada esa premisa, cuando el momento sea adecuado, pronto anunciaremos lo que haremos", aseguraba.

En el descanso vacacional de la Fórmula 1, Ferrari deberá trabajar y pensar en cómo mejorar el F138 para llegar a Bélgica con la actitud de volver al estado de forma que les permita no alejarse de la lucha por el Mundial de Pilotos.


Por Cristina Díaz