El incumplimiento del pago por parte de los promotores pone en duda la organización del evento la próxima temporada
Las esperanzas de Rusia para organizar su Gran Premio la próxima temporada dependen de que los oficiales puedan convencer a la FIA de que su retraso en el pago fue por 'fuerza mayor'. No obstante, aunque es un claro contratiempo en un proyecto que parecía seguro, el vicepresidente de la Federación Rusa se muestra tranquilo de cara a que, finalmente, se solucione todo y el Gran Circo visite Rusia en 2014.

Debido al conflicto entre los organizadores de la carrera y la RAF (Federación Rusa de Automovilismo), no se presentó a tiempo la candidatura oficial para que Sochi y su Gran Premio formen parte del calendario de Fórmula 1 de 2014.

El incumplimiento de las condiciones acordadas entre ambas partes, ha hecho que la Federación Rusa se plante y haya dejado pasar la fecha límite a la espera de que los promotores cambien de opinión y, a partir de ahí, puedan negociar con la FIA para poder entrar en el calendario a pesar de lo sucedido.

Así, Igor Yermilin –vicepresidente de la RAF- dice que la decisión de aceptar la solicitud tardía será de la FIA, que en principio solo podría hacer una excepción por causas de fuerza mayor, algo que Yermlin aclaró que no es su caso, aunque esperan que la negociación llegue a buen puerto.

"Claro que (la razón de la solicitud tardía) no es por fuerza mayor. Este es nuestro problema interno", dijo a f1news.ru. "Pero, por encima de todo, no habrá dificultades serias en incluir al GP de Rusia en el calendario, porque es importante para todo el mundo. Lo que es importante es que el promotor entienda que el Gran Premio no es algo que se arregla en un par de semanas. El problema principal –en mi opinión- es la falta de entendimiento de la enormidad del proyecto, pero soy más que optimista. El único problema es que nos quedamos sin tiempo", continuó.

Por el otro lado, un portavoz de la FIA contó a la agencia de noticias Ria Novosti que aunque no hayan cumplido con la fecha límite, no significa que el GP de Rusia no vaya a celebrarse en 2014.

Ha salido a la luz un email que la FIA envió a la RAF, en el cual les daba un ultimátum a los organizadores y Federación Rusa, explicándoles que la fecha límite tenía que ser respetada “excepto un caso de fuerza mayor”.

De hecho, el director ejecutivo de la RAF, Sergei Ivanov, confirmó que dicha solicitud será completada "en formato de fuerza mayor…tan pronto como el promotor complete sus obligaciones".

Yermilin, además, dijo que el personal del GP de Rusia sería enviado a Spa, Monza y Singapur a modo de entrenamiento práctico y estaba planificado que el personal de la FIA viajara a Sochi (circuito organizador del GP de Rusia) para una reunión crucial para la carrera, incluyendo los procedimientos médicos y de seguridad.

"Hoy por hoy, sin el contrato del promotor, la Federación Rusa de Automovilismo no tiene nada que hacer con el GP de Rusia", concluyó resignado.
Por Tomás Slafer