James Key, director técnico del equipo italiano, asegura que son mucho más fuertes en esta área en comparación con 2012
El equipo Toro Rosso ha mostrado cierta mejoría durante este 2013 hasta el punto de sumar en diez carreras casi los mismos puntos que en todo 2012. La clave de este paso adelante está, según su director técnico James Key, en el crecimiento de su departamento aerodinámico pese a trabajar con un túnel de viento que no está a la altura de los mejores.

El departamento aerodinámico de Toro Rosso es mucho más fuerte de lo que lo era a estas alturas el año pasado, según afirma su director técnico James Key.

Key aterrizó en el equipo italiano en sustitución de Giorgio Ascanelli, que salió del conjunto de Faenza al ver que no se estaba sacando el máximo a los recursos aerodinámicos de los que disponían, cosa que sí que ha logrado Key con la consiguiente mejora general.

"Aunque no estoy entrenado en aerodinámica, paso mucho tiempo involucrado en esto porque es muy importante", confesó Key a Autosport. "Estaba claro que necesitábamos hacerlo (el rendimiento aerodinámico) más prominente y, sin duda, se ha intensificado. Estamos llevando un montón de cosas a la pista y bastantes conceptos e ideas diferentes que se han ido desarrollando", continuó. "Se han centrado muchos esfuerzos en cómo trabajamos, cómo estructurar las cosas en términos de cuáles son los objetivos y para cuando, por lo que sabemos lo que estamos tratando de lograr".

Por ahora, Toro Rosso sigue utilizando el mismo túnel de viento de Bicester (localidad de Oxfordshire) que usaban en el pasado y, aunque en ocasiones lo consideran como una debilidad importante dado que es a escala de 50 en vez de escala de 60 que es la que permite el reglamento, Key está contento con los resultados.

"No es perfecto, pero lo bueno es que no nos dice las cosas equivocadas", comentó. "No es el túnel de viento más refinado. Está a escala de 50, lo cual es definitivamente una desventaja, pero no es una gran desventaja", señaló.

Así, en Toro Rosso han creado un grupo de aerodinamistas que trabajan en el túnel de viendo de Bicester para complementar a la base del equipo en Faenza, que seguirá siendo el núcleo del equipo. Con este despliegue de medios, Key espera que puedan mejorar la forma en que interactúan ambas sedes para impulsar definitivamente al equipo.

"Tenemos 80 personas en Bicester con tres edificios", dijo Key. "Se está desarrollando bien y ahora estamos tratando de integrar nuestro departamento de CFD en Faenza con ellos para tratar de acercarlos y, aunque todavía queda un largo camino por recorrer, tengo que decir que está muy lejos de donde estaba cuando llegué", finalizó.
Por Andrés Méndez