Se prevé una sustitución masiva de propulsores

La Fórmula 1 vuelve a la acción después del parón veraniego y lo hace en el mítico y duro circuito de Spa-Francorchamps, en Bélgica. Para este fin de semana, los motores pasarán una auténtica prueba de fuego y el diseño del trazado pondrá a los propulsores en una presión considerable.

Cuando vemos que un circuito exige alrededor del 70% del tiempo de vuelta con el acelerador a fondo y que en una vuelta el motor debe permanecer durante más de 40 segundos con el acelerador a fondo, nos damos cuenta de dónde estamos; en el circuito de Spa- Francorchamps, una gran prueba para los motores.

Tras la carrera de Hungría, así quedó el ciclo de uso de los motores:
AUS MA CH BA ES MO CA GB AL HU BE IT SG CS JA IN AB USA BR
Vettel 1 2 3 4
Webber 1 2 3 4
Alonso 1 2 3 4
Massa 1 2 3 4
Button 1 2 3 4 5
Pérez 1 2 3 4 5
Raikkonen 1 2 3 4 5
Grosjean 1 2 3 4
Rosberg 1 2 3 4 5
Hamilton 1 2 3 4 5
Hulkenberg 1 2 3 4 5
Gutiérrez 1 2 3 4 5
Di Resta 1 2 3 4 5
Sutil 1 2 3 4 5
Maldonado 1 2 3 4 5
Bottas 1 2 3 4 5
Vergne 1 2 3 4
Ricciardo 1 2 3 4
Pic 1 2 3 4
Van der Garde 1 2 3 4
Bianchi 1 2 3 4 5
Chilton 1 2 3 4

ESCALA 1 2 3 4 5 6 7 8 9




Todos los pilotos han entrado en la mitad del programa de utilización de los motores, evidenciando que el campeonato ha llegado a su ecuador. Los cinco cambios registrados en Hungría se van a quedar cortos en comparación con la sustitución masiva que se prevé para afrontar este Gran Premio, así que por primera vez en la temporada podríamos observar como la sexta unidad llega a la pista.

Estos son los niveles aproximados de vida útil que presentan los motores.
Piloto Motor 1 Motor 2 Motor 3 Motor 4 Motor 5 Motor 6 Motor 7 Motor 8 Motor 9
Vettel 11.13 34.75 20.39 46.44 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00
Webber 8.06. 42.69 17.64 46.04 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00
Alonso 25.21 35.23 21.74 46.12 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00
Massa 11.65 34.88 37.84 56.53 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00
Button 8.17 39.28 37.27 82.63 46.30 100.00 100.00 100.00 100.00
Pérez 15.92 33.25 38.69 82.99 48.95 100.00 100.00 100.00 100.00
Raikkonen 8.30 34.09 40.11 42.46 82.00 100.00 100.00 100.00 100.00
Grosjean 12.15 39.35 51.12 27.12 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00
Rosberg 9.14 37.09 31.74 80.75 46.74 100.00 100.00 100.00 100.00
Hamilton 5.39 30.88 33.50 81.27 45.00 100.00 100.00 100.00 100.00
Hulkenberg 16.54 33.20 34.22 85.95 45.60 100.00 100.00 100.00 100.00
Gutiérrez 13.65 38.58 15.40 62.93 93.25 100.00 100.00 100.00 100.00
Di Resta 16.59 42.01 38.31 84.87 44.18 100.00 100.00 100.00 100.00
Sutil 16.53 42.95 38.52 81.61 53.03 100.00 100.00 100.00 100.00
Maldonado 5.26 22.53 44.06 45.71 87.71 100.00 100.00 100.00 100.00
Bottas 16.41 34.58 37.17 43.77 87.71 100.00 100.00 100.00 100.00
Vergne 7.50 43.06 18.96 57.62 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00
Ricciardo 10.29 33.34 34.57 25.31 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00
Pic 10.17 38.04 47.54 34.42 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00
Van der Garde 17.45 39.72 45.09 38.43 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00
Bianchi 11.91 40.98 50.22 56.86 83.55 100.00 100.00 100.00 100.00
Chilton 22.80 36.04 22.39 50.51 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00




Los niveles de uso de los motores muestran que todos los pilotos tienen bajo control su duración y que los problemas no estarán presentes en un corto plazo. La primera unidad, en líneas generales, muestra que los propulsores no poseen un nivel de uso suficiente para ir a los circuitos, no así como la segunda y tercera unidad que a pesar de no mostrar suficientes condiciones para ser usados en fin de semana pueden ser utilizados para realizar las pruebas.

La potencia pura y la velocidad máxima son cruciales em Bélgica, casi dos veces más importante que lo que requieren otros circuitos del campeonato como Mónaco. Para complicar el desafío, las continuas subidas y bajadas a lo largo de los siete kilómetros de recorrido ponen a los componentes, especialmente a los sistemas de lubricación, a una presión considerable.

Remi Taffin, director de operaciones de Renault Sport, analiza así el circuito de Spa: "En la primera prueba después del parón veraniego vamos al circuito más duro del campeonato, Spa Francorchamps, un circuito que exige el máximo de todo. Es el más largo del campeonato, con unas potenciales condiciones cambiantes, pero el más divertido para un ingeniero"..

"Un 70% de los siete kilómetros se realizan a toda máquina, suponiendo cinco kilómetros, que es la longitud media de un circuito de F1, lo que hace que sobre una vuelta el motor vaya con el acelerador a fondo durante 75 segundos, convirtiéndolo en un gran test para los motores. La potencia y la velocidad punta son claves, marcando las diferencias de una manera mucho más evidente que en otros circuitos del campeonato como Mónaco. En consecuencia, todos nuestros socios utilizan motores nuevos en esta prueba para conseguir la máxima ventaja posible".

Taffin prosigue: "En Bélgica se ve al motor en el periodo máximo de aceleración durante más tiempo, resultado de la combinación de aceleración con las compresiones y presiones que generan las subidas y bajadas de su perfil. Tener el correcto balance entre fiabilidad y potencia pura es poco menos que un acto de malabarismo. Por ello en Renault lo utilizamos como un circuito de control en nuestras pruebas y actualmente la unidad de energía de 2014 se está poniendo a prueba aquí mismo".

Conseguir la correcta configuración, así como permitir una flexibilidad suficiente para negociar con un tiempo cambiante, es todo un desafío. Al ser la pista tan larga no es extraño que esté lloviendo en una parte pero que esté seca en otra. La gran cantidad de trabajo que supone -más del doble que cualquier otro circuito-, ganar en esta pista es tan gratificante como Monza, la prueba definitiva para los constructores de motores.

Tocará disfrutar con la potencia que ofrecen los propulsores V8, en su ultima aparición en el circuito belga antes de que la era V6 haga su aparición en 2014.
Por José Miguel Calavia