Es la primera vez que el madrileño encabeza la parrilla en la categoría
El piloto español Carlos Sainz tomará la salida desde la Pole Position en la primera carrera de GP3 en el circuito de Spa-Francorchamps, que se disputará a las 17:20 hora española.

Salir primero en Spa es muy importante, primero porque el poleman demuestra que es un piloto muy rápido en uno de los trazados más exigentes del calendario, y segundo porque el embudo de La Source puede ser una trampa letal para las aspiraciones de victoria de cualquiera que se vea involucrado en un choque en cadena, tan común en ese punto del trazado belga.

Por todo lo anterior, la Pole que Carlos Sainz ha logrado hoy en la GP3 es un tremendo espaldarazo a sus opciones de ganar el campeonato y, sobre todo, a sus virtudes en la categoría de bronce cuando por fin ha conseguido reglar a su gusto el delicado Dallara con motor 3.4 de 400 caballos.

El piloto madrileño del equipo Arden ha aventajado en nada menos que 393 milésimas a Daniil Kvyat, segundo clasificado y compañero suyo tanto en el equipo regentado por Mark Webber y Christian Horner como en el Red Bull Junior Team. Se trata de una ventaja muy reseñable, especialmente si consideramos que Carlos ha tenido un problema con su primer juego de neumáticos, cuya rueda trasera derecha ha sufrido un pinchazo lento que le ha impedido marcar un tiempo que le diera tranquilidad de cara a la intentona definitiva.

"No ha sido una calificación fácil para mí, hemos tenido muchos problemas con el primer juego de neumáticos. He sufrido un pinchazo lento en mi goma trasera izquierda, así que he montado el segundo juego 'a ciegas' en cuanto a mis expectativas. Así que ha habido mucha improvisación en esa vuelta, que se ha demostrado muy buena. Tengo que decir que una Pole en Spa es muy especial. Estaba buscando una Pole en la GP3 desde que empezó la temporada, aquí la tengo y en Spa, así que estoy muy contento ahora".

"Hablé con mi ingeniero y fuimos capaces de encontrar un hueco muy bueno en la pista, pero hacia el final de la vuelta he visto a dos coches 'parados' en la Bus Stop, así que he tenido un poco de miedo conforme me acercaba a la chicane, pero finalmente se han movido y he podido evitarlos. Por supuesto es difícil, porque si te encuentras un coche en el segundo sector pierdes mucho rendimiento, pero el equipo ha hecho un equipo fantástico para dejarme en pista en el momento adecuado, y no sólo en eso, sino también con una gran puesta a punto. Tengo a mi compañero a mi lado, así que tenemos un coche muy rápido al menos en calificación".

"Creo que para conseguir una Pole en esta categoría hay que tenerlo todo perfecto, y hasta este momento simplemente no hemos tenido esa combinación perfecta. Es muy difícil hacer la Pole aquí, y creo que quien la consigue ha hecho el trabajo perfecto. En las primeras carreras hemos tenido problemas de puesta a punto, yo tampoco hice el trabajo perfecto, así que efectivamente es una combinación de todos los factores que finalmente hemos alcanzado".

"No sé qué esperar de la carrera. Tenemos cuatro puntos más, pero sólo cuatro puntos, nada más. En la carrera todo puede cambiar, el tiempo es imprevisible, puede llover, secarse, volver a llover. Espero que todo salga bien, hace falta un poquito de suerte y espero que la tengamos también".

Su participación en la carrera de World Series en esta pista en el mes de junio fue importante, pero no determinante en esta Pole: "No, creo que ha sido es una combinación de todo. Por supuesto ayuda haber estado aquí hace tres meses aquí con la World Series, pero todos nosotros conocemos bien cómo es Spa y cómo son las cosas aquí. Creo que, como equipo, significa que hemos dado un salto adelante. Tengo que agradecer al equipo su trabajo, porque hacer un doblete aquí no es fácil".

Con este resultado bajo el brazo, Carlos no duda en calificar Spa-Francorchamps como su circuito preferido: "Sí, probablemente sí. Siempre en el pasado he sido rápido y hoy lo he vuelto a ser, así que sí. Es un circuito muy especial para mí, si tuviera que elegir un sitio donde hacer la Pole sería aquí o en Silverstone, así que muy contento de estar aquí".

La primera carrera de GP3 se disputará a las 17:20 de hoy sábado, mientras que la segunda se celebrará mañana domingo a las 09:25, y será televisada por Antena 3 para el público español.
Por Cristóbal Rosaleny