Sorprende Vergne en una sesión con jerarquías muy mezcladas
Sebastian Vettel ha empezado a marcar el terreno en Spa, con el mejor tiempo de la última sesión de entrenamientos para el GP de Bélgica. La sorpresa es que el alemán sólo ha sido 105 milésimas más rápido que Fernando Alonso, rápido y constante con los dos tipos de neumáticos. Los Mercedes siguen desaparecidos, y las previsiones apuntan a una calificación bajo el agua.

La lluvia casi se huele en Spa. Los expertos dicen, de hecho, que la calificación del GP de Bélgica se disputará bajo el agua y que, por tanto, el factor 'lotería' jugará un papel importante en la parrilla. Pero hasta entonces, Sebastian Vettel y Fernando Alonso han sido los más rápidos del lugar, con tiempos separados por apenas una décima de segundo y reglajes aparentemente similares, de los que privilegian la velocidad punta y sacrifican ligeramente el sector central, más sinuoso. Allí, el RB9 mantiene una exigua ventaja merced a la ventaja aerodinámica que siempre se le supone al cuerpo del coche diseñado por Newey.

Los Mercedes, ya contra pronóstico, han vuelto a terminar en la retaguardia, con Rosberg noveno y Hamilton duodécimo. También en posiciones discretas encontramos a los Lotus, con Grosjean octavo y Räikkönen décimo. Ambos han tenido una sesión normal, más allá de una pequeña pieza que ha saltado del coche de Kimi en los primeros compases de la sesión, en la salida de la chicane Bus Stop, y también los dos han optado por una puesta a punto más agresiva, rápida en la zona de Puohon y Fagnes, y peor cuando se pasa Blanchimont a fondo.

La otra cara de la moneda lleva estampado el rostro de Jean-Eric Vergne, cuarto en la clasificación a 449 milésimas de Vettel y por detrás de Mark Webber –otro de los que ha preferido ser rápido en la zona virada–, pero por delante de un Felipe Massa que ha sufrido un poco más que su compañero con el setup del F138, inicialmente subvirador.

En el apartado de las sorpresas también encontramos a Esteban Gutiérrez, séptimo a seis décimas de la cabeza, mientras que su compañero Hülkenberg ha cometido un error en la frenada de Les Combes cuando buscaba su giro óptimo y, como consecuencia del plano que ha 'impreso' en su Pirelli delantero izquierdo, no ha podido atacar de nuevo.

Tampoco Pastor Maldonado ha firmado su mejor tiempo con la goma más blanda, ya que en la última curva se ha ido ligeramente largo. Su compañero Bottas ha sido decimotercero, pero en una sesión con las posiciones tan mezcladas, resulta muy difícil sacar conclusiones. El trabajo en la puesta a punto y el miedo constante a la lluvia para hoy y para mañana propician los distintos enfoques según el equipo.

Una mención, por último, para el equipo McLaren, que ha visto a Jenson Button con el mejor tiempo en el primer parcial pero se ha descompuesto antes de Stavelot, para terminar en una sexta plaza más que honrosa si puede trasladarla a la sesión oficial. Mientras tanto, su compañero Checo Pérez, que ayer estaba bastante descontento con su coche, no ha pasado del decimosexto lugar.
Por Cristóbal Rosaleny