Grosjean y Pérez completaron la carrera con un único pit stop

Las estrategias en el Gran Premio de Bélgica fueron variadas y diferentes a lo largo de la parrilla. Aunque los hombres del podio prácticamente calcaron sus movimientos, la diversidad venía por detrás. Así, Romain Grosjean y Sergio Pérez fueron los únicos pilotos que pararon en boxes una sola vez; Nico Hulkenberg y Jenson Button, entre otros, montaron el compuesto duro en sus dos pit stops; y Daniel Ricciardo, por ejemplo, empezó la prueba con la goma dura.

La carrera en Spa-Francorchamps dejó una variedad de estrategias en cuanto al uso de los neumáticos, tal y como días antes había previsto el responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery. Aunque la tónica general fue ir a dos paradas y partir con el compuesto medio para finalizar con el duro, hubo quiénes se resistieron y probaron movimientos diferentes.

Los tres hombres del podio -Sebastian Vettel, Fernando Alonso y Lewis Hamilton- arrancaron la prueba con el neumático medio, eligiendo compuesto ya que la calificación se disputó en condiciones de lluvia y tenían permiso para elegir goma.

De los tres, el piloto de Mercedes fue el primero en acudir a boxes, en la vuelta 11, y montar otro juego de medios. Misma estrategia calcaron en Red Bull y Ferrari; Alonso entró el segundo en la vuelta 13 y un giro después le tocó a Vettel. Ya en la segunda parte de la carrera, Hamilton volvió a ser el primero en pasar por la calle de boxes para calzar el compuesto duro y cruzar con ellos la recta de meta. Mismo movimiento realizaron Alonso y Vettel.

De la parrilla, Nico Hulkenberg fue el primero en cambiar neumáticos, en la novena vuelta. A diferencia de lo visto con los pilotos del podio, en Sauber marcaron una estrategia diferente: el alemán empezó la prueba con el compuesto medio, en sus dos paradas montó el duro y aguantó veinte vueltas con el último juego de neumáticos.

Igual que Hulkenberg, Jenson Button, Adrian Sutil, Valtteri Bottas, Giedo van der Garde, Pastor Maldonado y Paul Di Resta partieron con el compuesto medio y sus dos paradas en boxes sirvieron para calzar el compuesto duro. Entre ellos, el mejor posicionado fue el británico de McLaren que finalizó en la sexta posición.

Pero para estrategias diferentes, la de Romain Grosjean y Sergio Pérez. El francés y el mexicano fueron los únicos en realizar una sola parada en boxes: el de Lotus entró en la vuelta 22 y se 'coronó' como el piloto que más rendimiento le sacó al neumático medio ya que rodó con ellos la mitad de la carrera. Por su parte, el piloto de McLaren acudió a su box en el 18º giro para montar el compuesto duro y, aguantando el ritmo y la vida de los neumáticos como ya ha realizado en diferentes ocasiones, se mantuvo en pista 26 vueltas hasta la bandera a cuadros.

Aunque la tónica general en la salida fue empezar con el compuesto medio, Daniel Ricciardo, Esteban Gutiérrez, Jules Bianchi y Max Chilton optaron por la goma dura para arrancar la carrera. El mexicano de Sauber aguantó 19 vueltas con dicho compuesto y, en sus paradas en boxes, estos cuatro pilotos cambiaron a la goma media. No obstante, el australiano de Toro Rosso fue el mayor beneficiado de tal estrategia -unido al ritmo del STR8- ya que finalizó la carrera en la décima posición, dentro de la zona de puntos.

De las estrategias y movimientos vistos en Bélgica, en Pirelli agrada la variedad de cambios que hubo durante la carrera: "Como la calificación acabó en condiciones de mojado, los pilotos pudieron empezar la carrera con el compuesto que quisieran, lo que abría aún más las posibilidades de estrategias diferentes. Varios pilotos y equipos han maximizado estas oportunidades, especialmente Sebastian Vettel y Red Bull, que han controlado la carrera. Pero también hemos visto buenas decisiones estratégicas por toda la parrilla, permitiendo a muchos pilotos mejorar sus posiciones de salida", afirmaba.

Y añadía: "A pesar del tiempo variable del principio del fin de semana, éste ha sido un Gran Premio de Bélgica bastante plácido, con condiciones de seco de principio a fin y ningún coche de seguridad. Pero Spa sigue siendo probablemente el mayor reto para un neumático de Fórmula 1, con su larga vuelta y las elevadas cargas de energía, de modo que el rendimiento y la durabilidad de nuestros neumáticos después de una reñida carrera en uno de los circuitos más épicos del mundo han estado de acuerdo con lo que nos esperábamos".
RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE CANADÁ
Neumáticos
de salida

pit stop

pit stop

pit stop
Total
paradas
Vettel MU MN (14) HN (30) 2
Alonso MN MU (13) HN (28) 2
Hamilton MN MU (11) HN (26) 2
Rosberg MU MN (12) HN (25) 2
Webber MU HN (13) MN (29) 2
Button MU HN (17) HN (34) 2
Massa MN MU (9) HN (26) 2
Grosjean MU HN (22) 1
Sutil MN HN (11) HN (26) 2
Ricciardo HN MN (16) MN (33) 2
Pérez MN DT (13) HN (18) 2
Vergne MN MN (10) HN (24) 2
Hulkenberg MN HN (9) HN (24) 2
Gutiérrez HN MN (19) MN (28) DT (41) 3
Bottas MN HN (14) HN (28) 2
Van der Garde MN HN (15) HN (29) 2
Maldonado MN HN (11) HN (27) SG (38) 3
Bianchi HN MN (14) HN (28) 2
Chilton HN MN (15) HN (29) DT (32) 3
Di Resta MN HN (10) HN (25) 2NC
Raikkonen MU MU (14) 1NC
Pic MN 0NC
S = Blando || SS = Superblando || N = Nuevo Compuesto || U = Compuesto usado
H = Duro || M = Medio || I = Intermedio || DT = Drive Through || NC = No clasificado
Por Cristina Díaz