• Hola Invitado, nos gustaría recordarte que mantener este sitio en línea conlleva unos gastos mensuales y anuales.

    Sin vuestra ayuda mensual no es posible seguir en pie, no hay mucho más que contar.

    Si quieres colaborar para que sea posible por lo menos seguir en pie como comunidad, puedes hacerlo mediante alguno de los métodos disponibles en esta página: https://www.lonasdigital.com/donaciones/

    Recuerda que si necesitas invitación para acceder al foro, puedes solicitarla en nuestro Grupo de Telegram


Hacienda denunciará a Gibraltar si no facilita la información fiscal solicitada

Noticia 
r3s3t

r3s3t

Usuario Experto
Registrado
22 Ene 2011
Mensajes
1.542
Reacciones
0
Puntos
39


El Ministerio de Hacienda podría activar un mecanismo de denuncia ante la Unión Europea si Gibraltar no responde de manera reiterada a las peticiones de información fiscal que ha venido cursando a lo largo del año, según informaron a Europa Press fuentes de Hacienda.


Las mismas fuentes explicaron que la Agencia Tributaria ha enviado desde principios de este ejercicio un total de 19 requerimientos de información fiscal. Las peticiones son anteriores a que estallara el conflicto con el Peñón por el lanzamiento de bloques de hormigón con ferralla para impedir que faenen en la zona los pescadores de Algeciras.


Según las fuentes consultadas, las autoridades del Peñón aún no han respondido a ninguno de los requerimientos de información que ha realizado España y, aunque aún están en plazo, este concluye en septiembre para algunos de ellos.


En el caso de que en septiembre la Agencia Tributaria no reciba información sobre los requerimientos que ha ido remitiendo a Gibraltar, repetirán la petición y si se produce una ausencia reiterada en la remisión de la información, es decir, si el Peñón da la callada por respuesta, el Ministerio de Hacienda podría activar un mecanismo de denuncia ante la Unión Europea por incumplimiento de la normativa comunitaria.


Gibraltar consiguió que le incluyeran en la lista de "paraísos fiscales cooperantes" a raíz de los acuerdos de la reunión del G-20 que tuvo lugar en Londres en el año 2009, según los cuales, no se exigía a los paraísos fiscales que cambiaran su tributación, sino que cooperaran con otros países si era necesario para una investigación judicial o administrativa.


El Peñón no lo consiguió a la primera, pero ya en 2010 se le incluyó en la lista de jurisdicciones "cooperantes" después de haber firmado convenios de colaboración con 18 países, pero no con España, que sólo llegó a rubricar un protocolo de colaboración con el Reino Unido, pero no directamente con Gibraltar por no reconocer la soberanía de la roca, aunque éste hasta la fecha no ha tenido efectos prácticos.


Sin embargo, el Ministerio de Hacienda ha pedido por primera vez a Gibraltar datos fiscales de un total de 19 contribuyentes amparándose en una directiva de la Unión Europea, relativa a la cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad.


Una decisión que el portavoz de los Técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, ha aplaudido en declaraciones a Euorpa Press, porque, en su opinión, lo que quiere el Ejecutivo español es poder acreditar ante Bruselas que Gibraltar es un paraíso fiscal "no cooperante" que ni siquiera cumple con la normativa comunitaria, a pesar de estar incluido en la lista de la OCDE de "paraísos fiscales cooperantes".
 
Pues desde el III tercio estamos en guardia, saludos.
 
Atrás
Arriba