Sebastian Vettel se sitúa a una sola victoria de las que tiene Fernando Alonso en su palmarés en el Gran Premio de Bélgica y rompe la barrera de las 2.000 vueltas lideradas en la Fórmula 1. Además, Raikkonen abandona y deja el récord en 27 carreras puntuando de forma consecutiva por un fallo en el sistema de frenos de su Lotus.

La enésima confrontación
A un paso. Los dos pilotos que se han repartido la mayor parte de los puntos en los últimos tres mundiales de Fórmula 1 se encuentran separados por tan sólo una victoria. El único que fue capaz de quitarle el trono a Michael Schumacher ha ido, con regularidad, aumentando su cifra hasta los 32 triunfos mientras que el piloto que ha roto todos los récords de precocidad ha seguido su huella. Con invitados, ellos están dominando una era. Ahora, Vettel tiene a tiro igualar las victorias de Fernando Alonso en un pulso más entre las mil batallas. Aquí, hasta decir basta uno nunca podrá sacar conclusiones frías y correctas. Lo cierto, sin embargo, es que Monza puede ser el lugar donde la balanza anivele las tensiones o la medicina cure enfermedades crónicas; puede ser el escenario para vivir una 32ª victoria para la confirmación o una 33ª para la rebeldía.


El fin a una regularidad anormal
Spa es mítico, pero también travieso. El circuito situado en medio del bosque de las Ardenas fue el lugar ideal para presenciar el momento en que se rompían en pedazos dos históricas rachas en la Fórmula 1 con un mismo protagonista. Kimi Raikkonen, que puntuaba sin abandonar en cada carrera que empezaba como si de lo más normal se tratara, vio como su récord terminó en la calle de boxes de Spa-Francorchamps. Ni el tiempo, ni los rivales, ni los errores, ni los muros; fueron los frenos.


Victoria y vuelta rápida: Sebastian Vettel (RdB/Ale)

Es el triunfo número 31 para Sebastian Vettel en la Fórmula 1, lo que le hace igualar a Nigel Mansell en la 5ª posición histórica. El alemán está a sólo 1 victoria de Fernando Alonso, que tiene 32.
Es la 9ª vez que Vettel gana y hace vuelta rápida en una misma carrera. Empata con Raikkonen, Hakkinen y Ascari; y se sitúa a un paso del Top 10.
El alemán ha conseguido repetir victoria en 10 circuitos diferentes, lo que le pone a la misma altura que Alonso, Stewart y Mansell.
PILOTOS Nº de circuitos diferentes con un minimo de 2 triunfos
1 Michael Schumacher 18
2 Alain Prost 15
3 Ayrton Senna 13
4 Jackie Stewart 10
4 Nigel Mansell 10
4 Fernando Alonso 10
4 SEBASTIAN VETTEL 10

Es la 29ª victoria para Vettel saliendo desde la primera línea, que iguala a Prost como el tercer piloto que más veces ha ganado desde allí. M. Schumacher con 67 y A. Senna con 34 le superan. El de Red Bull ha ganado el 94% de sus victorias desde la primera fila, el % más alto de la historia entre los pilotos con más de 10 triunfos.
Vettel se convierte en el 4º piloto de la historia en lograr 30 o más victorias con el mismo equipo; tras M. Schumacher (72), A. Senna (35) y A. Prost (30).
Es la vuelta rápida número 19 de Vettel en la Fórmula 1, las mismas que pilotos como Senna, Damon Hill y Moss. En este apartado, el alemán también está a 1 de Alonso.

Pole: Lewis Hamilton (Mer/Gbr)

Pole número 31 de Lewis Hamilton (7º) en la Fórmula 1. Se acerca a las 32 de Mansell y a las 33 de Clark y Prost. Es la 4ª consecutiva del británico, lo que supone que es el 19º (el 3º en activo, tras Alonso y Vettel) piloto de la historia con 4 o más de forma ininterrumpida.
Hamilton y Vettel llegan a las 56 primeras líneas en la Fórmula 1 e igualan el registro de Nigel Mansell. Por delante ya sólo tienen a M. Schumacher, Senna y Prost.
Es la 19ª vez que Hamilton (4º) hace la Pole y no gana, las mismas que Nelson Piquet (3º). Sólo Senna (38) y M. Schumacher (26) le sobrepasan.

Podio: Vettel (1º), Alonso (2º) y Hamilton (3º)

Es el podio número 92 de Fernando Alonso (2º). El español iguala a M. Schumacher con 3 o más podios en 18 circuitos diferentes. Por otro lado, Vettel y Hamilton consiguen su 54º podio de su carrera, igualando a Niki Lauda (10º).
Alonso termina en 2ª posición por 34ª vez en su carrera deportiva y se queda a tan sólo 1 de Prost (2º, con 35). Por otro lado, sumando la 2ª y la 3ª posición, el asturiano ha ocupado ya 60 veces esos lugares y sólo M. Schumacher (64) lo ha hecho más.
Alemania es, desde el domingo, la 2ª nación con más podios (299) en la historia de la Fórmula 1, superando a Francia (3ª, con 298). Además, España (10ª, con 94) sobrepasa a Australia (11ª, con 93) y entra en el Top 10 de las naciones que más se han subido al cajón en toda la historia.


NACIONES PODIOS
1 Reino Unido 584
2 ALEMANIA 299
3 Francia 298
4 Brasil 288
5 Italia 207
6 Finlandia 150
7 Estados Unidos 129
8 Austria 118
9 Argentina 98
10 ESPAÑA 94
11 Australia 93



Otros datos importantes

Vettel es el 5º piloto de la historia en llegar a las 2.000 vueltas lideradas en la Fórmula 1; tras M. Schumacher, A. Senna, A. Prost y N. Mansell. Además, el alemán también es el 7º en encadenar 4 rachas de 5 o más GP consecutivos liderando, al menos, una vuelta. Los otros pilotos son: M. Schumacher, A. Senna, A. Prost, N. Mansell, J. Clark y F. Alonso.
Es la 8ª vez que Vettel lidera un GP de principio a fin, colocándose en el 6ª lugar en ese ranking.
La racha de Kimi Raikkonen duró hasta Spa. El finlandés ha encadenado 27 GP consecutivos puntuando, lo que supone que es un récord histórico. Además, el de Lotus llevaba 30 GP (38, si no contamos su periodo de inactividad) finalizando la carrera, por los 33 GP que estuvo Heidfeld sin hacerlo.
Ferrari lleva 59 GP consecutivos en los puntos y se acerca al récord (64) de McLaren, que finalizó en Mónaco este mismo año.



¿Tardará mucho Vettel en superar a Alonso en el ranking de victorias o, por el contrario, no lo conseguirá? ¿Es Monza el lugar ideal de Alonso para poner 2 victorias de por medio y recortar también en el Mundial? Danos tu opinión en los comentarios.

Agradecimientos a José Mª Cimadevilla, por su esfuerzo y colaboración.