En Bélgica se recogieron hasta 16 sustituciones de propulsores
El templo de la velocidad espera a los pilotos con un gran desafío entre manos. Los sectores rápidos pondrán a prueba las máquinas y es que vencer en Monza no es una cosa menor. Para afrontar este desafío los pilotos optarán por un motor con pocos desgaste, así que parece complicado ver como los equipos usan el mismo propulsor de Bélgica.

El Autodromo Nazionale di Monza es conocido como la Catedral de la Velocidad, ya que asi tres cuartas partes del circuito se realizan con el acelerador a fondo y la velocidad máxima sube de 330 km/h cuatro veces por vuelta. Los coches de F1 tendrán la media más alta de toda la temporada, muy cerca de 250 km/h, así que el trazado italiano representa el test definitivo para el rendimiento y fiabilidad de un motor.

Remi Taffin, director de operaciones de Renault, analiza de esta manera el circuito de Monza: “Monza representa el test definitivo para la construcción, rendimiento y fiabilidad del motor. Casi tres cuartas partas de la vuelta se hacen con el acelerador a fondo y la velocidad máxima sube de 320km/h cuatro veces por vuelta. El motor permanece con el motor a fondo durante 20 segundos seguidos por vuelta en dos secciones. Para ver el efecto absoluto que esto supone basta decir que si pusiéramos las alas al revés y empujaran hacia arriba un F1 volaría con la velocidad de fin de recta".

Sobre la naturaleza del recorrido decía: "Los coches también tienen la velocidad más alta de todo el año, muy cerca de 240 kmh. Solo tres chicane rompen el conducto rápido del circuito, así que los pilotos tratan de hacerlas lo más recto posible. Estos lugares someten a unas alta exigencia a los motores mientras los pilotos atraviesan los pianos, al sufrir la descarga momentánea de sus componentes. Las fases de frenada y de aceleración provocan enormes presiones por lo que se sugiere utilizar un motor muy poco gastado o nuevo.

Por ultimo comentaba así el influjo del consumo: "A pesar de que el motor tiene el acelerador a fondo durante tres cuartas partes de la vuelta, el consumo es actualmente uno de los más bajos de todo el año y la carrera comienza con las cargas más bajas de todo el campeonato. Tiene un uso muy eficiente ya que el motor está funcionando dentro de su rango durante mucho tiempo, y los paquetes aerodinámicos ayudan mucho. Esto es lo más fácil para los motores, pero será en la carrera cuando veras al ingeniero de motores más nervioso de lo normal"

Éste es el registro de los motores que los monoplazas han montado a lo largo de la temporada tras la cita de Spa:
AUS MA CH BA ES MO CA GB AL HU BE IT SG CS JA IN AB USA BR
Vettel 1 2 3 4 5
Webber 1 2 3 4 5
Alonso 1 2 3 4 5
Massa 1 2 3 4 5
Button 1 2 3 4 5 6
Pérez 1 2 3 4 5 6
Raikkonen 1 2 3 4 5
Grosjean 1 2 3 4 5
Rosberg 1 2 3 4 5 6
Hamilton 1 2 3 4 5 6
Hulkenberg 1 2 3 4 5 4
Gutiérrez 1 2 3 4 5
Di Resta 1 2 3 4 5 6
Sutil 1 2 3 4 5 6
Maldonado 1 2 3 4 5
Bottas 1 2 3 4 5
Vergne 1 2 3 4 5
Ricciardo 1 2 3 4 5
Pic 1 2 3 4 5
Vd Garde 1 2 3 4 5
Bianchi 1 2 3 4 5
Chilton 1 2 3 4 5

ESCALA 1 2 3 4 5 6 7 8 9




En la carrera de Bélgica se recogieron hasta 16 sustituciones de propulsores. Casi todos los equipos hicieron caso a las recomendaciones de sus ingenieros de introducir una nueva unidad y de esta manera solo seis pilotos no utilizaron un nuevo motor. Todos ellos lo habían estrenado en la poco exigente cita de Hungría y en el caso de Nico Hulkenberg optó por instalar la cuarta unidad, un motor muy poco usado. Se llegaron a ver la quinta y sexta unidad, algo habitual para estas alturas de la temporada.

Estos son los niveles aproximados de vida útil aproximados que presentan los motores:
Piloto Motor 1 Motor 2 Motor 3 Motor 4 Motor 5 Motor 6 Motor 7 Motor 8 Motor 9
Vettel 11.13 34.75 6.57 46.44 68.99 100.00 100.00 100.00 100.00
Webber 8.06 24.82 17.64 45.74 68.61 100.00 100.00 100.00 100.00
Alonso 25.21 35.23 9.40 46.12 69.03 100.00 100.00 100.00 100.00
Massa 11.65 34.88 23.48 56.53 68.63 100.00 100.00 100.00 100.00
Button 8.17 39.28 21.06 82.63 46.30 69.43 100.00 100.00 100.00
Pérez 15.92 33.25 22.88 82.99 48.95 70.91 100.00 100.00 100.00
Raikkonen 8.30 34.09 23.00 42.46 57.02 100.00 100.00 100.00 100.00
Grosjean 12.15 39.35 32.16 27.12 68.66 100.00 100.00 100.00 100.00
Rosberg 9.14 37.09 15.00 80.75 46.74 68.61 100.00 100.00 100.00
Hamilton 5.39 30.88 19.14 81.27 45.00 67.46 100.00 100.00 100.00
Hulkenberg 16.54 33.20 17.11 54.61 45.60 100.00 100.00 100.00 100.00
Gutiérrez 13.65 21.72 15.40 62.61 64.82 100.00 100.00 100.00 100.00
Di Resta 16.59 42.01 23.95 84.87 44.18 75.82 100.00 100.00 100.00
Sutil 16.53 42.95 22.60 81.61 53.03 70.14 100.00 100.00 100.00
Maldonado 35.26 22.53 27.85 45.71 60.87 100.00 100.00 100.00 100.00
Bottas 16.41 34.58 19.52 43.77 60.48 100.00 100.00 100.00 100.00
Vergne 7.50 25.77 18.96 57.30 72.77 100.00 100.00 100.00 100.00
Ricciardo 10.29 33.34 19.16 25.31 72.77 100.00 100.00 100.00 100.00
Pic 10.17 38.04 30.21 34.42 87.84 100.00 100.00 100.00 100.00
Vd Garde 17.45 39.72 30.94 38.43 69.70 100.00 100.00 100.00 100.00
Bianchi 11.91 40.98 34.74 56.86 53.27 100.00 100.00 100.00 100.00
Chilton 22.80 36.04 12.54 50.51 68.94 100.00 100.00 100.00 100.00


Vistos los niveles de uso de los motores parece que la mayor parte de equipos van a tener que afrontar la carrera con una nueva unidad, repitiendo lo visto en el GP de Bélgica. Unos niveles del 70% no parecen suficientes para realizar la carrera en unas condiciones óptimas. Sólo los pilotos de Mercedes, que ya han instalado el sexto motor podrían optar por utilizar el cuarto motor, que solo tiene una carrera para ellos. El resto parece claro que no podrán evitar la sustitución y que tendrán que montar la quinta unidad.

Veremos qué pasa realmente con los motores y si, como en el caso de Bélgica, vemos otra sustitución masiva de todos los motores. Éstas son las cartas para el bonito desafío de Monza.
Por José Miguel Calavia