Antes del 6 de mayo, las cadenas comerciales tendrán que hacer frente a una decisión del Supremo de hace dos años que considera ilegal el reparto de frecuencias de la TDT


La TDT se quedará sin nueve canales. La decisión del Gobierno se conocía desde noviembre del 2012 tras una decisión del Tribunal Supremo, avalada hasta en dos ocasiones (la última en diciembre del 2013) tras una apelación de las televisiones, pero no será hasta el próximo 6 de mayo cuándo se lleve a cabo. Aunque las cadenas comerciales afectadas se niegan a aceptar el fallo, solo les queda menos de un mes de guerra para ejecutar la anulación del reparto de canales.

¿Qué nueve canales están afectados?
Por ahora, solo existe una confirmación no oficial por parte de Atresmedia (Antena3 y LaSexta), que tiene que cerrar tres. Su vicepresidente, Mauricio Carlotti, aseguró en Twitter el pasado fin de semana que «apagarían» Nitro, Xplora y LaSexta3.


Por su parte, según informa Vertele, Mediaset (Telecinco y Cuatro) ha empezado a mover ficha pero sin confirmación oficial. Entre sus dos posibles canales a cerrar, por criterios de audiencia y rentabilidad, se encuentran Boing, Energy, La Siete y Nueve, pero tendrán que descartar uno. La que parece que no correrá suerte es La Siete que, a pesar de su lavado de cara, pasaría parte de su programación de telenovelas a Divinity según recoge Vanitatis.
Unidad Editorial, por su parte, dirá adiós a AXN y al antiguo Marca TV, mientras que Net TV se deshará de la antigua MTV e Intereconomía.
¿Por qué cierra el Gobierno nueve canales?
El Ejecutivo cumple una sentencia dictada en noviembre del 2012 por el Tribunal Supremo que dejaba sin efecto una resolución adoptada por el Ejecutivo de Zapatero en julio del 2010 para ampliar la concesión de nuevos canales a las sociedades con licencia en la TDT, por entonces Antena 3, La Sexta (estas dos hoy fusionadas en Atresmedia), Mediaset, Veo TV y Net TV. Las causas es que se concedieron de forma directa sin concurso público, incumpliendo la Ley del Audiovisual y perjudicando, según la sentencia, a nuevos operadores interesados.
¿Por qué han tardado tanto en ejecutar este fallo?
Las cadenas comerciales recurrieron la anulación de canales y no fue hasta el pasado diciembre cuándo el Tribunal Supremo rechazó el recurso. La supresión volvía a estar en marcha y ponía fecha de cumplimiento: el 6 de mayo del 2014.
¿Qué incumplía la Ley del Audiovisual?
El Consejo de Ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en julio del 2010 fijaba un múltiple digital de cobertura estatal a cada una de las sociedades concesionarias de servicio de TDT nacional, es decir en aquel momento Antena 3, Gestevisión Telecinco, Sogecable, Veo Televisión, NET TV y La Sexta. Se asignaban así cuatro canales digitales de televisión susceptibles de ser explotados las 24 horas del día. Aquella sentencia entendió que ese múltiple digital se otorgó «sin concurso», excluyendo así del mercado a otras televisiones que pudieran aspirar a la concesión.
¿Quién recurrió a la adjudicación del Gobierno de Zapatero?
Una empresa que dice estar interesada en entrar en ese mercado: Infraestructuras y Gestión 2002 S.L., con sede en Vitoria, y que ya logró en el 2010 que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña anulara 37 licencias de TDT en esa comunidad.
¿Tiene algo que ver con el 4G?
Aunque la vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría, vinculó en el anuncio esta medida de cierre de nueve cadenas con el dividendo digital, que obliga a los canales a cambiar sus frecuencias para destinar su actual ancho de banda a la telefonía 4G antes de enero del 2014, se trata de dos procesos independientes que coinciden en el tiempo.
¿Qué van a hacer las cadenas antes del 6 de mayo?
Los medios aún no han hecho ningún tipo de confirmación por las vías oficiales de los canales de los que se tendrán que deshacer. Tras la apelación que hicieron al primer fallo del Supremo, con la setencia de diciembre del 2013 finalizaron las vías legales. Aunque esperan un «milagro», en palabras del vicepresidente de Atresmedia, Mauricio Carlotti, las cadenas ya se preparan.
Sin embargo, desde Vertele han lanzado una iniciativa para recoger firmas a través de Change.org. « Vertele se manifiesta en contra del cierre, instado por el Gobierno, de nueve canales de TDT que deben desaparecer, como muy tarde, el próximo seis de mayo», explican en un manifiesto que ya suma casi 1.500 firmas.