Resultados 1 al 4 de 4






Una plaga de arañas que pueden provocar necrosis de la piel alertan a los vecinos de Dos Hermanas


Estás en el tema Una plaga de arañas que pueden provocar necrosis de la piel alertan a los vecinos de Dos Hermanas dentro del subforo Noticias y Rumores (General) en LonasDigital. Se trata de la araña reclusa parda, de origen estadounidense y considerada, en ocasiones, peligrosa para los humanos por el veneno que inyecta en sus picaduras La que hasta ahora era una completa desconocida entre los ciudadanos de a pie, se ha convertido en los últimos días en la protagonista de muchas de las conversaciones mantenidas entre los vecinos del núcleo urbano de Montequinto, en Dos Hermanas. Se trata de un tipo de araña cuyas picaduras han despertado cierta preocupación...



Este tema tuvo 898 Visitas y 3 Respuestas

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

  1. #1
    Avatar de caphowdy

    caphowdy ha iniciado este hilo.
    caphowdy está desconectado
    Título:  Capitán Howdy Rango:  Usuario PREMIUM
    Fecha de ingreso
    Feb-2007
    Ubicación
    en algun lugar
    Temas
    130
    Mensajes
    584


    Se trata de la araña reclusa parda, de origen estadounidense y considerada, en ocasiones, peligrosa para los humanos por el veneno que inyecta en sus picaduras

    La que hasta ahora era una completa desconocida entre los ciudadanos de a pie, se ha convertido en los últimos días en la protagonista de muchas de las conversaciones mantenidas entre los vecinos del núcleo urbano de Montequinto, en Dos Hermanas. Se trata de un tipo de araña cuyas picaduras han despertado cierta preocupación entre la población de este barrio, debido a sus posibles consecuencias dañinas para la salud.
    El susodicho arácnido en cuestión es la araña reclusa parda, de origen estadounidense y considerada, en ocasiones, peligrosa para los humanos por el veneno que inyecta en sus picaduras. En Montequinto, desde 2012 se han registrado hasta tres casos cuyo informe médico determinó que los pacientes habían sido infectados con el veneno de esta araña, aunque se cree que podrían ser muchos más. Uno de los casos, es el de una niña que sufrió necrosis, dañándole los tejidos de la piel y teniendo que ser sometida a un largo tratamiento de recuperación.
    Ante esta situación, y tras alertar al Ayuntamiento de Dos Hermanas de estos casos, la Plataforma por la Mejora de Montequinto ha repartido por el barrio quinteño una hoja informativa sobre las características de esta araña y cómo evitar su picadura. «Vimos que era más común de lo que pensábamos», reconoce una de las vecinas después de que a raíz de este aviso hayan recibido numerosos testimonios de otros tantos afectados por la picadura de este arácnido.
    Tras constatar los casos, se puso igualmente en conocimiento de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, cuyos técnicos se desplazaron hasta el barrio para realizar las oportunas comprobaciones. La plataforma envió, además, una de las muestras al departamento de Entomología Aplicada de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla que acabó confirmando que se trataba de esta especie, adaptada ya a nuestro entorno. Se trata, por tanto, de un tipo de araña menos peligrosa que la original americana, pero que puede afectar especialmente a niños, mayores y personas alérgicas.
    Cómo identificarla
    La araña reclusa parda es, como su propio nombre indica, de color pardo con una mancha oscura en la cabeza en forma de violín. No es excesivamente grande y suele encontrarse en zonas oscuras y de poco movimiento como armarios o trasteros, además de en los cuartos de baño, huecos de la bañera y sumideros y zonas de ventilación. Suele ser más activa por la noche.
    Prevención
    La araña sólo pica cuando se siente atacada. La persona que sufre la picadura suele notar los síntomas horas después con un dolor que puede llegar a ser intenso y por el enrojecimiento de la piel. La plataforma recomienda limpiar y mover los muebles, aspirar con vapor de agua a ser posible y ponerlo en conocimiento de las autoridades si creen haber encontrado una de ellas.
    Aun así, fuentes municipales han recordado que si se tratara de un problema mayor el Servicio Andaluz de Salud hubiera puesto en marcha el protocolo de actuación para estos casos. Junto a ello, el delegado de Salud del Ayuntamiento nazareno, Raúl Gil, ha explicado que se ha realizado un tratamiento en la zona específica donde se detectaron picaduras a dos personas, a la vez que ha mandado un mensaje de tranquilidad a los vecinos ya que por el momento se trata de casos puntuales, a la espera de que nuevos informes técnicos dictaminen el carácter de la situación.



    Citar Citar  


  2. QoinPro.com: Free Bitcoins every 24 hours


  3. #2
    Avatar de caphowdy

    caphowdy ha iniciado este hilo.
    caphowdy está desconectado
    Título:  Capitán Howdy Rango:  Usuario PREMIUM
    Fecha de ingreso
    Feb-2007
    Ubicación
    en algun lugar
    Temas
    130
    Mensajes
    584


    La araña que la ha liado parda en Dos Hermanas


    El Ayuntamiento de Dos Hermanas fumiga una plaza tras la mordedura de una araña «parda» a una niña de once años



    Plaza de Parma en Montenquinto, donde se ha detectado a la araña


    Un minúscula araña ha sembrado el terror en Montequinto, una barriada de Dos Hermanas. Se trata de la «loxosceles rufescens», más conocida como «araña parda» o «araña de rincón», que inyecta veneno en sus mordeduras y que ha obligado al Ayuntamiento a fumigar la Plaza de Parma de Montequinto, según un informe de la Consejería de Salud al que ha tenido acceso ABC. La Junta de Andalucía asegura que sólo ha constatado un caso de mordedura de este artrópodo invertebrado en una niña, que sufrió necrosis en un brazo. Sin embargo, el propio Ayuntamiento y la Plataforma por la Mejora de Montequinto aseguran que se han producido mordeduras en otras barriadas nazarenas desde 2009. Incluso, la plataforma apunta que también se han registrado en Coria, Alcalá, Mairena del Aljarafe, El Cuervo o Salteras.
    En 2012, una niña de 11 años que vive cerca del mercado de abastos de Montequinto sufrió la picadura de una araña en el brazo, por lo que tuvo que ser operada por loxocelismo cutáneo (cuadro tóxico producido por el veneno que inyectan determinadas arañas cuando muerden). «Los padres capturaron a la araña y la entregaron en el Hospital Virgen del Rocío, que confirmó que se trataba de la loxosceles rufescens. Hasta hace poco los análisis detectaban el veneno de la araña en su flujo sanguíneo», señala la Plataforma por la Mejora de Montequinto, que pide a Salud Pública un protocolo de actuación, «como ocurre con las cucarachas, ratas u hormigas».
    Según la plataforma, «en 2013 una araña de rincón picó también a un adulto de Montequinto en una pierna, produciéndole necrosis. El pasado mes de marzo un joven de Montequinto también sufrió una mordedura en la pierna, con consecuencias muy agresivas».
    Juan Pereira, técnico de Salud Ambiental de la Junta, elaboró en febrero pasado un informe sobre las mordeduras de la araña «loxosceles rufescens» en Dos Hermanas tras visitar varios domicilios de afectados y recoger ejemplares de esos artrópodos capturados por los vecinos en el entorno de la Plaza de Parma. El informe concluyó que «al menos uno de los ejemplares de araña recogidos se ha identificado como loxosceles rufescens, araña parda o araña de rincón». No obstante, el técnico de la Junta subrayó en su informe que no hay que confundir esa especie con otras americanas o africanas, como la loxosceles laeta o la reclusa, cuyas mordeduras «producen cuadros clínicos de loxoscelismo cutáneo-visceral de consecuencias más graves».
    Pereira asegura que «si bien existe un solo caso confirmado de lesiones graves por mordedura de araña, con toda probabilidad existe un segundo caso también con consecuencias graves, en la zona opuesta de la misma Plaza de Parma» de Montequinto. Además, el técnico de la Junta confirma que los vecinos han recogido arañas en el interior de viviendas en distintas localizaciones de esa plaza. Las capturas de esos arácnidos se produjeron más frecuentemente en los cuartos de baños interiores y en las habitaciones contiguas, dándose la circunstancia de que en esos aseos «existe una rejilla que comunica el sistema de ventilación de los baños o shunt de todas las plantas de cada portal». Los vecinos cree que ese sistema de ventilación es lugar de refugio y acceso de las arañas a las viviendas, lo cual es «bastante probable».
    Aunque la Junta niega que se haya producido una plaga de esta araña, admite que no es aventurado pensar que se haya podido producir una «anomalía poblacional» de la araña de rincón en los sistemas de ventilación de los baños. Por esa razón, el informe recomienda un tratamiento de desinsectación por empresas autorizadas en los sistema de ventilación de los baños de aquellos portales de las viviendas en los que se capturaron u observaron arañas. Asimismo, aconseja un tratamiento interior de desinsectación de los espacios públicos alrededor de la Plaza de Parma, cosa que ha hecho el Ayuntamiento a principios de mayo.
    Además, la Junta recomienda en las viviendas donde se hayan capturado arañas poner mallas mosquiteras en las rejillas del sistema de ventilación de los baños. Otras recomendaciones son «la limpieza o movimiento periódico de muebles y cuadros» y cuando eso no sea posible limpiar con electrodomésticos que emiten vapor de agua o aire caliente en huecos y rendijas inaccesibles, así como el uso de insecticidas domésticos, tanto para las arañas como para otros insectos «presa».
    Raúl Gil, delegado de Salud de Dos Hermanas, recomienda a las personas afectadas por mordeduras de las arañas acudir «a un centro de salud y si logra capturar el animal traerlo al Ayuntamiento para analizarlo». El edil acusa a la Plataforma por la Mejora de Montequinto de sembrar la alarma diciendo que se trata de una araña muy tóxica al confundirla con la loxosceles americana. «Se está produciendo una auténtica neurosis en Dos Hermanas. Incluso nos han llamado vecinos para decirnos que las arañas se están cayendo de los árboles del parque de los pinos», protesta.

    Unas arañas a las que le gusta la oscuridad y los lugares tranquilos


    Aunque la araña «parda» o «de rincón» (luxosceles rufescens) no es típicamente doméstica, tampoco es raro encontrarla en viviendas urbanas o rurales, según un informe elaborado por Juan Pereira, técnico de Salud Medioambiental de la Junta. Esa araña «tiene preferencia por lugares tranquilos y con poca luz donde tejen unas telas irregulares y frecuentemente con detritus en ángulos de las habitaciones, detrás de armarios o cuadros...». Muchas veces comparten hábitats oscuros y tranquilos con los conocidos «pececillos de plata o sardinetas» que se hallan en los baños. Estas arañas «son más activas por la noche y nada agresivas, su mordedura es accidental y defensa al ser atrapadas en ropa de cama o vestidos».


    Citar Citar  

  4. #3
    Avatar de Troni

    Troni está desconectado
    Título:  Amigo de Lonas Rango:  Amigo de Lonas
    Fecha de ingreso
    Aug-2011
    Nacionalidad
    Espana
    Temas
    1
    Mensajes
    31


    Vaya tela la q esta liando l arañita de las narices.



    Citar Citar  

  5. #4
    Avatar de valmaca

    valmaca está desconectado
    Título:  Administrador Rango:  Administrador
    Fecha de ingreso
    Oct-2008
    Receptor
    Formuler F1
    Firmware
    OpenLD 3.0
    Nacionalidad
    Espana
    Ubicación
    Sevilla
    Edad
    44
    Temas
    36
    Mensajes
    1,320


    Joder, no están dando por culo con lo de la "plaga" de arañas, todos los días acuden a Urgencias personas a las que le pican arañas, escorpiones, culebrillas, etc, etc, etc, cada una con su veneno y de vez en cuando vienen con esa "necrosis", vamos que es mucho más habitual de lo que cree la gente, pero ya se sabe, no hay como una ONG y un micrófono pa soliviantar a la gente, osea la histeria colectiva.
    A toda esta gente la sentaba yo a mi ladito un díita de estos en el curro, verían cómo se le quitaban las tonterías.
    ¡¡¡¡COLABOREMOS TODOS PARA QUE ESTO SIGA FUNCIONANDO Y CRECIENDO!!!!


    Citar Citar  

  6. Los siguientes usuarios agradecieron a valmaca por su mensaje :

    aguilarmercader (12-05-14)

Subir