Victoria de un Sebastian Vettel que iguala a Ayrton Senna
Las flechas plateadas esta vez fallaron el disparo. Una mala arrancada, una suma de errores de sus pilotos y malas decisiones estratégicas, dejaron a los líderes del Mundial fuera del podio por primera vez en lo que va de temporada. Los dos Red Bull volvieron a saborear mieles de otro tiempo y ambos McLaren entraron en el Top 10 de manera inédita en lo que va de año.
El GP de Hungría 2014 ya fue un baile que no disgustó a la afición, pero su sucesor ha mejorado con creces lo ofrecido hace 12 meses. Este domingo en el Hungaroring, los aficionados han podido disfrutar de 20 últimas vueltas para el recuerdo. La salida del coche de seguridad en la vuelta 44 alteró los planes de media parrilla. Nico Rosberg no supo actuar a tiempo, cegado por el empuje que un errático Lewis Hamilton venía haciendo por detrás.


La victoria de Sebastian Vettel y sus palabras desde el cockpit en memoria de Jules Bianchi pusieron a flor de piel los sentimientos de los tifosi. McLaren revive cuando menos se la esperaba y consigue meter a sus dos pilotos en el Top 10 de una carrera realmente movida. Ahora llegan las esperadas vacaciones. La vuelta, en Spa-Francorchamps, será intensa. Estas son las calificaciones de pilotos y equipos:


Las notas de los pilotos:


#3 Daniel Ricciardo: 6


El error que cometió a cinco vueltas del final es de principiante. Se pasó de fogosidad y calculó erróneamente las distancias con Rosberg en la frenada de la primera curva. Su domingo estaba siendo perfecto y estaba destinado a luchar por la victoria con Vettel tras el Safety Car. Perdió la ocasión de dar a Red Bull su primera victoria desde Bélgica 2014.


#5 Sebastian Vettel: 9


El piloto alemán se ha vuelto a coronar este fin de semana y ha roto su maldición con Hungaroring, donde nunca antes había ganado. Carrera perfecta y sin errores, que da la segunda victoria de Vettel vestido de rojo Ferrari. El ritmo que ha marcado ha resultado imparable.


#6 Nico Rosberg: 8


El piloto alemán recibió este domingo un regalo nada agradable de Daniel Ricciardo. El australiano pecaba de optimista en la vuelta 64, a cinco del final, y se pasaba de frenada en un intento por adelantar al Mercedes. Al reincorporarse a la trazada pinchaba la rueda trasera izquierda del germano. El podio parecía consolidado para Rosberg y el liderato antes de las vacaciones también, pero las carreras tienen detalles amargos como este.


#7 Kimi Räikkönen: 7


El finlandés arrancó a la perfección y secundó a su compañero de equipo durante las primeras 48 vueltas. Pero la llegada del coche de seguridad dejó a un Rosberg con mejores neumáticos tras de él. Un fallo en la MGU-K lastró el resto de su carrera y le obligó a retirarse sin el sabor del podio que merecía.


#8 Romain Grosjean: 7


Buen rendimiento del francés en la segunda mitad de la carrera. Poco a poco pudo llegar al Top 10, beneficiándose también de los errores que se produjeron a su alrededor. Se reencuentra con los puntos después de dos carreras en blanco y ya le saca 11 a Maldonado.


#9 Marcus Ericsson: 6


El sueco ha devuelto a Sauber a los puntos, después de tres carreras alejados de ellos. Trabajo notable, optimizó su estrategia, no se metió en líos y recogió frutos de los errores de otros. Aún sigue a diez puntos de su compañero de equipo en el Mundial.


#11 Sergio Pérez: 5


Buena salida del piloto mexicano, que se colocó octavo tras partir 13º. Su destino parecían las posiciones sólidas de puntos, pero los problemas en el pedal de freno lastraron su domingo. Abandono en la vuelta 54 después de arrastrarse por los últimos puestos de la carrera.






#12 Felipe Nasr: 5


El brasileño no pudo con su compañero de equipo ni en clasificación, ni en carrera. 11º lugar que dice más de lo que realmente el Sauber puede dar en pista. Carrera discreta, pero correcta. Poco más.


#13 Pastor Maldonado: 4


El venezolano volvió a las andadas. Excesivamente agresivo en todo momento, recibió varias penalizaciones de los comisarios que le lastraron en su remontada. 13º puesto final y con otro cero en su casillero.


#14 Fernando Alonso: 8


El piloto español ha sacado petróleo este fin de semana del MP4-30. Su quinto puesto, favorecido por las desgracias ajenas, es un aliento para una escudería que ha sufrido lo indecible en la primera parte del año. Gran actuación y espíritu de sacrificio.


#19 Felipe Massa: 5


El brasileño sufrió mucho más que el resto con los medios y no supo sacarles rendimiento alguno. Perdió posiciones dese la salida y en ningún momento se encontró consigo mismo. No fue el Massa de Austria.


#22 Jenson Button: 7


A un mundo de su compañero de equipo, pero en el Top 10. El británico suma dos puntos más a su casillero y completa el primer doblete de McLaren-Honda entre los diez primeros. Le faltó acertar con la estrategia durante el coche de seguridad.


#26 Daniil Kvyat: 9


Espectacular fin de fiesta para el jovencísimo piloto ruso antes de tomarse vacaciones. Aceptó las órdenes de equipo iniciales que le obligaban a ceder la posición a Ricciardo, pero supo marcar su ritmo en la parte intermedia de la carrera y supo aprovechar el error de su compañero de equipo en las últimas vueltas. Se estrena en el podio y merecidamente.


#27 Nico Hülkenberg: 6


Gran arrancada, una vez más, mejorando la de Silverstone, del piloto alemán. Adelantó cinco posiciones en la primera vuelta y una más en la segunda. Parecía que estaba encaminado a sumar un buen puñado de puntos cuando su alerón delantero colapsó en la frenada de la curva 1.


#28 Will Stevens: 5


El británico se vio superado por Roberto Merhi por más de medio segundo en clasificación y no pudo seguir su ritmo en carrera. Sigue perdiendo el duelo y es lo único en lo que puede luchar este año.






#33 Max Verstappen: 8


Sensacional domingo del jovencísimo piloto holandés. Se ha visto beneficiado por la estrategia de su equipo y así ha podido adelantar a su compañero. Ha pescado en río revuelto en la resalida del Safety Car, tocándose con Valtteri Bottas pero no siendo el más perjudicado. Consigue su mejor resultado en F1 y aventaja en 13 puntos a Carlos Sainz.


#44 Lewis Hamilton: 7


El británico no encadenó su mejor domingo en Hungría. Muy errático desde que tuvo que manejar el embrague en la salida, se salió en la primera vuelta en un movimiento incomprensible sobre Rosberg y luego se tocó con Ricciardo en otro claro error de cálculo. No obstante, con la fecha plateada que conduce, remontó posiciones para minimizar daños. Se encontró con el regalo inesperado del pinchazo de Rosberg y su liderato ampliado a 21 puntos de ventaja.


#55 Carlos Sainz: 7


Otro fin de semana en el que el monoplaza y el equipo le dan la espalda. Error en la primera parada de boxes. No solo en cuanto a lentitud, sino también en cuanto al momento en el que entró. Rodaba por delante de su compañero de equipo y aun así entró después. Bonita lucha con Alonso por la sexta posición hasta que se rompieron unas bridas del turbo.


#77 Valtteri Bottas: 6


El finlandés aguantó el tipo hasta la vuelta 48, cuando, rodeado de la lucha por la cuarta posición fue tocado por Verstappen por detrás y sufrió un determinante pinchazo. Bottas se quedó lejos de los puntos en un domingo en el que mereció entrar en el Top 5, pero en el que la suerte no le sonrió.


#98 Roberto Merhi: 7


El joven castellonense arrancó maravillosamente, superando a los dos Sauber y acercándose al Lotus de Romain Grosjean. Pero cuando la locura de los primeros metros se tranquilizó, volvió a su lugar correspondiente .Una vez más, superó a su compañero de equipo y es lo máximo a lo que puede aspirar esta temporada.


Las notas de los equipos:


Ferrari: 8


Segunda victoria del año para ellos, con un gran Vettel. Los problemas de fiabilidad de Räikkönen evitaron el que podía haber sido el 82º doblete de la Scuderia y el primero desde Alemania 2010. Siguen consolidando su segundo puesto en el Mundial de Constructores y se espera aún más de ellos para lo que queda de año.


Force India: 4


Los británicos sumaron su primer doble abandono de la temporada. Problemas de frenos para Checo y fuerte accidente de Hülkenberg por la rotura de su alerón delantero al frenar a final de recta. Fin de semana gris que terminó oscuro. Al menos confían en que su nuevo pack de mejoras les hará luchar por los puntos a la vuelta de las vacaciones.


Lotus: 7


Los de Enstone se quedan a cuatro puntos de la quinta posición del Mundial de Constructores antes de las vacaciones. No cuajaron buena clasificación, ni tampoco arrancaron bien, pero aguantaron en pista y sumaron un gran séptimo puesto con Grosjean.


Manor: 5


Terminaron con ambos monoplazas, afrontaron un fin de semana realmente duro tras el adiós de Jules Bianchi y completaron 132 vueltas más. Están en otra división y eso, es complicado de remediar.


McLaren: 7


Los de Woking dan señales de recuperación. Lenta, pero aceptable. Consiguieron el mejor resultado de la temporada en un fin de semana que parecía repetir historias anteriores. Arrancaron desde muy atrás, pero consiguieron aprovecharse de los problemas de los monoplazas que les rodeaban para meter a sus coches en el Top 10. ¿Dónde estarán a la vuelta de vacaciones?


Mercedes: 7


Sus pilotos no salieron bien y Hamilton se descentró desde ese momento. No obstante, Rosberg estuvo en puestos de podio durante casi la totalidad de la carrera. La decisión de montar por segunda vez el duro fue del piloto, desde boxes tendrían que haber insistido algo más en darle tiempos de referencia con uno y otro compuesto. Tienen muchísimo margen en ambos campeonatos, pero hoy demostraron que pueden ser vulnerables.


Red Bull: 9


Parece que han vuelto. Es cierto que se vieron favorecidos por una serie de circunstancias concretas, pero supieron estar ahí y aprovechar su acertada estrategia. Si siguen por estos senderos, pueden dar sorpresas en lo que resta de temporada. Sino, lo de Hungaroring habrá sido un brindis al sol.


Sauber: 7


Los suizos se reencontraron con unos puntos que no saboreaban desde el GP de Mónaco. La acertada estrategia de carrera, los escasos errores de Ericsson y los abandonos que se registraron por delante, dieron a Sauber un punto que les sabe a gloria. No obstante, parece más cercano que McLaren les supere como octavo del Mundial de Constructores que ellos se acerquen a los Toro Rosso.


Toro Rosso: 7


Los de Faenza han logrado un meritorio cuarto puesto con Verstappen… a pesar de condicionar la carrera de su otro piloto al pararlo antes que al holandés cuando rodaba por delante de él. No obstante, no se les puede achacar nada cuando han logrado el mejor resultado de la temporada con holgura.


Williams: 5


La escudería inglesa se marcha de Hungría sin un solo punto en su casillero. Tienen a un mundo a Ferrari y a otro, más pequeño, a Red Bull. Si los de Christian Horner reencuentran el camino, pueden sufrir en la segunda parte de la temporada.


Por Sergio Lillo