Lewis Hamilton iguala el número de podios de Ayrton Senna
Los dos Mercedes consiguen el séptimo doblete de la temporada y el británico se apunta la sexta victoria del año en el circuito de Spa-Francorchamps. El pinchazo final de Sebastian Vettel le deja sin puntos tras 21 Grandes Premios. Carlos Sainz abandona por cuarta ocasión consecutiva y Lotus regresa al podio, lo que no hacía desde EEUU 2013.
Spa-Francorchamps tiene aspecto de catedral gótica de la Fórmula 1 y este domingo Lewis Hamilton se ha convertido en dueño y señor del lugar. Sexta victoria del inglés esta temporada y ya se va a los 28 puntos de diferencia con Nico Rosberg. El alemán ha logrado enmendar una mala salida con su flecha plateada y sumar el 23º doblete de Mercedes. Ferrari, segunda en el Mundial, ha terminado con Sebastian Vettel perdiendo el podio a una vuelta del final y con un Räikkönen que logró remontar hasta la séptima posición final.


En casa de Toro Rosso las cosas continúan sin funcionar. Carlos Sainz ha sumado su cuarto abandono por problemas mecánicos, aunque Verstappen ha conseguido llegar a los puntos y regalar buenos momentos de tensión. En McLaren la vida sigue igual, a pesar de la gran salida de Fernando Alonso. Honda y Woking aún no encajan.

Las notas de los pilotos:


#3 Daniel Ricciardo: 7


El piloto australiano vio cómo su Red Bull se apagaba en la Parada del Autobús en la vuelta 19, cuando rodaba quinto tras Romain Grosjean. De poco le sirvió su temprana parada para hacer un ‘undercut’ a Sergio Pérez en la lucha por la tercera posición. Buena arrancada y buena clasificación del australiano


#5 Sebastian Vettel: 8


El piloto alemán, que no cuajó una buena clasificación, consiguió colocarse tercero antes de su parada y ocho vueltas más tarde. Desde entonces, solo el empuje final de Romain Grosjean parecía poder arrebatarle el tercer cajón del podio. Y así fue. A falta de una vuelta, el alemán reventaba su trasera derecha y se quedaba sin puntuar 21 Grandes Premios después. Mala fortuna cuando menos se la esperaba.


#6 Nico Rosberg: 7


Aunque el piloto germano arrancó de manera desastrosa una vez más, supo utilizar su imparable monoplaza para recuperar posiciones en las primeras vueltas. Desde ese momento, estableció su ritmo crucero y logró acercarse a Lewis Hamilton. Pero el inglés gestionó bien las diferencias y no se sintió realmente amenazado por Rosberg. Se aleja a 28 puntos del liderato. No puede fallar mucho más.


#7 Kimi Räikkönen: 7


El finlandés ha completado una remontada nada sencilla. Arrancaba 14º tras una mala clasificación el sábado y ha logrado cruzar la línea de meta en séptimo lugar, aguantando el órdago final de Max Verstappen. Es uno de los circuitos donde mejor rinde siempre, pero el sabor de este domingo es agridulce.


#8 Romain Grosjean: 9


Domingo dorado para Grosjean. Con un ritmo constante y sobresaliente ha logrado meter su Lotus en el podio por primera vez desde Austin 2013. Sensacional carrera del francés que presionó a Sebastian Vettel en las últimas vueltas y logró el tercer puesto gracias al abandono del alemán. Estaba en condiciones de superarlo en pista. Exultante.


#9 Marcus Ericsson: 6


El sueco ha vuelto a puntuar por segundo fin de semana consecutivo. Eso sí, recogiendo los puestos que dejaron los varios abandonos de este fin de semana. No obstante, supera a su compañero de equipo tanto el sábado como el domingo y suma otro punto más.


#11 Sergio Pérez: 8


El mexicano volvió a arrancar a la perfección y llegó a intimidar a Lewis Hamilton en las primeras curvas. Pero la degradación de sus neumáticos blandos impidió que Pérez luchara por algo más este domingo. Su quinto puesto final es más que notable y constituye el mejor resultado de Force India en lo que va de año.






#12 Felipe Nasr: 5


Fin de semana gris del brasileño de Sauber, que en todo momento se vio superado por su compañero de equipo. 11º posición recogiendo los restos dejados por otros. Lo que le salva es que el coche que pilota no da para más.


#13 Pastor Maldonado: NP


El venezolano vuelve a tener mala fortuna en esta temporada. Solo ha terminado cuatro carreras este año. Esta vez fue el sistema de alimentación del motor Mercedes el que dijo basta.


#14 Fernando Alonso: 6


El español ha conseguido una de sus mejores arrancadas de siempre y, en palabras del propio piloto, "una de mis mejores careras en Spa". Partía 20º, con las innumerables sanciones por los diferentes cambios mecánicos, y en la primera vuelta ya rodaba 14º. Es cierto que Hülkenberg y Sainz estaban en boxes y tras él quedaban los Manor, Nasr y Button. Cuando el ritmo de McLaren se dejó ver, se acabó la historia.


#19 Felipe Massa: 6


El brasileño ha logrado mantener su posición de arrancada a pesar de que el Williams no se ha mostrado tan competitivo como lo hizo a una vuelta el sábado en manos de Bottas. Ritmo insuficiente para hacer grandes cosas. Se sitúa por delante de su compañero en el Mundial.


#22 Jenson Button: 6


El británico sufrió problemas de ERS desde las primeras vueltas y no pudo más que quedar por delante de los dos Manor y llevar el monoplaza a casa. Con fines de semana como este, no se disfruta de la Fórmula 1, y así lo ha manifestado al final de la carrera.


#26 Daniil Kvyat: 8


Gran domingo para el joven piloto ruso. Arrancaba 12º y ha logrado un cuarto puesto final digno de reconocimiento. Estrategia perfecta y ritmo imparable. Sigue dando motivos para que se le tenga muy en cuenta.


#27 Nico Hülkenberg: NP


Su domingo solo ha durado una vuelta de formación. El motor Mercedes le dejaba tirado en la parrilla de salida y concluyó su fin de semana antes de tiempo. En clasificación se había visto superado claramente por su compañero de equipo.


#28 Will Stevens: 5


El británico se vio superado por Roberto Merhi otro domingo más. No obstante en clasificación logró batir al español. Continúa perdiendo su duelo particular con el otro Manor.






#33 Max Verstappen: 8


El holandés se recuperó de su mal ritmo a una vuelta y ha logrado un notable resultado este domingo. Arrancaba 18º tras la sanción por cambiar su motor y ha logrado un octavo puesto que, de no haber sido por su falta de paciencia en las vueltas finales, podría haberse convertido en una sexta posición.


#44 Lewis Hamilton: 10


La perfección es difícil de alcanzar, pero el británico ha estado incontestable este fin de semana. Pole con holgura y carrera sin soltar el liderato salvo en su última parada, antes de que lo hiciera Rosberg una vuelta más tarde. Si Hamilton sigue así, este Mundial no tiene otro nombre que el suyo.


#55 Carlos Sainz: NP


Cuarto abandono consecutivo del piloto español y nuevo problema de potencia del propulsor Renault. Poco más se puede hacer ante situaciones adversas como esta. Superó a su compañero de equipo en clasificación y volvió a entrar en Q3. Borrón y cuenta nueva para Monza.


#77 Valtteri Bottas: 5


El finlandés perdió las complicadas opciones que tenía nada más empezar. Mala arrancada y quinto en la primera vuelta. Desde ese momento no enlazó buenos relevos y concluyó en una pobre novena posición final. Domingo gris tras una gran clasificación del sábado.


#98 Roberto Merhi: 7


El joven piloto español cumplió su objetivo en carrera, tras perder el duelo en la tarde del sábado con Stevens. Ritmo constante y 15º puesto. No muy lejos de Jenson Button, a pesar de todo.


Las notas de los equipos:


Ferrari: 7


Pierden fuelle en el Mundial tras el pinchazo final de Sebastian Vettel. Desde Pirelli echan balones fuera, pero sí es cierto que la estrategia a una parada era arriesgada por parte de Arrivabene y compañía. Räikkönen salva los muebles tras arrancar 14º y recorta ligeras diferencias con su compañero.


Force India: 8


Los británicos sufrieron el problema del propulsor Mercedes de Nico Hülkenberg desde que su monoplaza salió de boxes y no pudieron solucionarlo tras la vuelta de formación. Pero el quinto puesto de Sergio Pérez, que ya completó una gran clasificación, les mantiene en la lucha por la quinta plaza del Mundial de Constructores.


Lotus: 8


Los de Enstone vuelven a la senda del podio por primera vez desde hace poco menos de dos años. Buena gestión con el único coche que les quedó en pista tras la tercera vuelta. Mantienen la quinta posición por delante de Force India. Fin de semana de gloria para ellos.


Manor: 5


Terminaron de nuevo con los dos monoplazas. Cumplen con sus objetivos. Poco más se puede decir de una escudería que no rueda en la misma división que el resto.


McLaren: 4


Nada parece cambiar en el equipo británico. Las 13ª y 14ª posiciones de Fernando Alonso y Jenson Button, respectivamente, dejan claro que el nuevo motor de Honda sigue sin encajar con el monoplaza británico. La temporada avanza y los cambios apenas se dejan ver.






Mercedes: 9


Siguen sumando dobletes a pesar de fallar en las arrancadas. La gestión volvió a no ser óptima por parte de Rosberg. Aun así, ritmo perfecto y séptimo doblete del año. Imparables. Queda ver cómo volverán a gestionar un duelo cuerpo a cuerpo de sus pilotos.


Red Bull: 8


Acertadísima estrategia con Daniil Kvyat y 12 puntos más en su casillero. El fallo eléctrico del monoplaza de Ricciardo lastró las posibilidades que tenían de llegar a luchar por el podio. Aún lejos de Williams en el Mundial.


Sauber: 5


Los suizos lograron volver a arañar un punto gracias al abandono final de Sebastian Vettel. Lejos del ritmo necesario para luchar por el Top 10 en condiciones normales, a pesar del nuevo propulsor Ferrari. Siguen por delante de McLaren y Manor, por el momento.


Toro Rosso: 7


Los de Faenza han conseguido un octavo puesto gracias al buen hacer de Max Verstappen, pero siguen perdiendo fuelle con Force India y Lotus. El cuarto abandono consecutivo de Sainz debe hacerles solucionar los problemas que tienen con su unidad de potencia.


Williams: 7


La escudería inglesa ha logrado a la senda de los puntos. Aunque es cierto que se esperaba más de ellos tras la clasificación del sábado. Bottas no supo gestionar la salida y perdió posiciones desde el principio. A Massa le pasó lo mismo, aunque ambos pudieron terminar en el Top 10 final. En tierra de nadie en el campeonato de Constructores.
Por Sergio Lillo