• Hola Guest, Si quieres poner tu granito de arena para mantener el foro y colaborar económicamente con su mantenimiento.

Puedes hacerlo aquí: https://www.lonasdigital.com/donaciones/

Conceptos y primera configuración de Cache-EX

Consulta 
d0s1s

d0s1s

Miembro de Lonas
Reaction score
23
Buenas,

abro este hilo para asentar un poco los conceptos que tengo sobre la Cache-EX y atinar en su configuración, que sería la primera vez que la realizo.

Según he leído e investigado, sobre todo en este foro, podríamos afirmar que la función de Cache-EX nos permite intercambiar entre servidores la caché generada --> contra más tarjetas y usuarios tengamos, más caché podremos producir --> lo cual, esto en teoría, sería beneficioso para nuestro plástico local, al relajar las peticiones.

Bajo esta premisa, me he liado un poco la manta a la cabeza leyendo para aprender y ayudar a un compañero que actualmente tiene el siguiente escenario:

- Decodificador A local con Oscam y un plástico, enlazado a un VPS A que es el que reparte a unos users finales por cccam.
- Decodificador B local con Oscam y un plástico, enlazado a un VPS B que es el que reparte a otros users finales por cccam.

Como veis de momento no se mezclan, pero si conseguimos optimizar rendimiento con el tema de la Caché-EX, quizá toque fusionarlo todo en uno y segmentar canales por readers locales, aunque eso sería más adelante, ahora mismo lo que queremos es simplemente añadir la funcionalidad Caché-EX en Server local A y VPS A y valorar.

También tengo en mente animarle a que en Local B y VPS B ponga Ncam en lugar de Oscam y así podamos comparar y dar cierto feedback al foro, pero bueno, esto es otro tema.

De momento, y antes de hacer nada:
  • La Caché-EX hay que configurarla en un modo, un protocolo y un usuario para "conectar" los servidores.
    • En vuestra experiencia y para un primer escenario que planteo -de un server local y un server vps para repartir-. ¿Modo 2 o Modo 3?.
    • ¿Y el protocolo? ¿Camd35 o cs378x?. ¿Otro?.
  • Creo que la diferencia -simplificando mucho- entre Modo 2 y Modo 3, es que en el 2 la caché la cogería del Reader Caché y en el 3 la cogería del User Caché. ¿Es así?.

Gracias y un saludo! Nos leemos.

Una duda que me surge viendo esto... Tienes esto... Decodificador A local con Oscam y un plástico, enlazado a un VPS A que es el que reparte a unos users finales por cccam... Hay algún motivo para no usar Decodificador A con Plastico que sea tb servidor sin tener VPS? Es decir, que el deco/server/raspi que tiene el plastico sea al que se conecten los usuarios finales... De esta forma se ahorraría un "salto" (decodificador lector card -> servidor vps -> cliente por decodificador lector y servidor -> cliente)

Una duda que me surge viendo esto... Tienes esto... Decodificador A local con Oscam y un plástico, enlazado a un VPS A que es el que reparte a unos users finales por cccam... Hay algún motivo para no usar Decodificador A con Plastico que sea tb servidor sin tener VPS? Es decir, que el deco/server/raspi que tiene el plastico sea al que se conecten los usuarios finales... De esta forma se ahorraría un "salto" (decodificador lector card -> servidor vps -> cliente por decodificador lector y servidor -> cliente)

Hola,

como comenté el escenario no es mío, es de un compañero, y ya lo tiene así montado. Es cierto que con lo que dices ahorrarías un salto, todo escenario tiene sus ventajas e inconvenientes... pero por ejemplo en un vps ganas el no tener que abrir directamente tu red, poder montar tantas instancias como quieras para pruebas, poder jugar con esto de la Cache-EX entre servidores, etc

Yo si tuviera que montarlo para mi (que no es el caso) también escogería que el servidor que reparte estuviera alojado en una plataforma externa dedicada.

Un saludo.

Buenas,

abro este hilo para asentar un poco los conceptos que tengo sobre la Cache-EX y atinar en su configuración, que sería la primera vez que la realizo.

Según he leído e investigado, sobre todo en este foro, podríamos afirmar que la función de Cache-EX nos permite intercambiar entre servidores la caché generada --> contra más tarjetas y usuarios tengamos, más caché podremos producir --> lo cual, esto en teoría, sería beneficioso para nuestro plástico local, al relajar las peticiones.

Bajo esta premisa, me he liado un poco la manta a la cabeza leyendo para aprender y ayudar a un compañero que actualmente tiene el siguiente escenario:

- Decodificador A local con Oscam y un plástico, enlazado a un VPS A que es el que reparte a unos users finales por cccam.
- Decodificador B local con Oscam y un plástico, enlazado a un VPS B que es el que reparte a otros users finales por cccam.

Como veis de momento no se mezclan, pero si conseguimos optimizar rendimiento con el tema de la Caché-EX, quizá toque fusionarlo todo en uno y segmentar canales por readers locales, aunque eso sería más adelante, ahora mismo lo que queremos es simplemente añadir la funcionalidad Caché-EX en Server local A y VPS A y valorar.

También tengo en mente animarle a que en Local B y VPS B ponga Ncam en lugar de Oscam y así podamos comparar y dar cierto feedback al foro, pero bueno, esto es otro tema.

De momento, y antes de hacer nada:
  • La Caché-EX hay que configurarla en un modo, un protocolo y un usuario para "conectar" los servidores.
    • En vuestra experiencia y para un primer escenario que planteo -de un server local y un server vps para repartir-. ¿Modo 2 o Modo 3?.
    • ¿Y el protocolo? ¿Camd35 o cs378x?. ¿Otro?.
  • Creo que la diferencia -simplificando mucho- entre Modo 2 y Modo 3, es que en el 2 la caché la cogería del Reader Caché y en el 3 la cogería del User Caché. ¿Es así?.

Gracias y un saludo! Nos leemos.

hola, En mi experiencia.

Uso protocolo, Newcamd , Y Cs378x
Y CCcamEX Ambos modo2.

Last edited:
hola, En mi experiencia.

Uso protocolo, Newcamd , Y Cs378x
Y CCcamEX Ambos modo2.

Hola,

por confirmar ... en modo 2, lo que haríamos es pasar caché del servidor A a la caché local del servidor B.
  • ¿La dirección sería desde el servidor local con lector al servidor VPS que reparte?.
  • Entiendo que para que esto funcione, tanto el user creado para que transporte la cacheex entre servers, como el reader y los usuarios finales, tendrán que estar en el mismo grupo con la la cacheex activada en modo 2. ¿Cierto?.

Gracias.

Hola,

por confirmar ... en modo 2, lo que haríamos es pasar caché del servidor A a la caché local del servidor B.
  • ¿La dirección sería desde el servidor local con lector al servidor VPS que reparte?.
  • Entiendo que para que esto funcione, tanto el user creado para que transporte la cacheex entre servers, como el reader y los usuarios finales, tendrán que estar en el mismo grupo con la la cacheex activada en modo 2. ¿Cierto?.

Gracias.

Es crear user y protocolo y activar la opcion modo2 en el user de local al servidor final tambien con la opcion modo2 puesto.

Y el grupo, siempre es recomendado ponerlo diferente por protocolo.

Gracias por las indicaciones.

Resumiendo, y si digo alguna cosa incorrecta, corregidme por favor.

En Caché - Ex Modo 2 sólo se configura el transporte de caché en una dirección, desde el server local con el lector hacia el server final vps. Es decir, no hay una bidireccionalidad en el trasporte de la caché como podría ser configurando un Modo 3.

De esta manera lo que está haciendo es pasar caché local del Reader local a Reader del VPS, para que los clientes finales que se conectan al VPS, si está disponible, primero tiren de dicha Cache en el VPS, relajando por consiguiente peticiones al server local.

Ahora vayamos con tema config, en base a este concepto, según te leo:

En el servidor local, básicamente habría que:
  • En oscam.server, configurar dentro de la sección [reader] que lee el plástico el cacheex en modo 2.
  • En oscam.config, configurar el puerto de la sección [cs378x] ya que la ip de localhost aquí está bien.
  • En oscam.user, crear el usuario para la cacheex.
En el servidor vps:
  • En oscam.server, crear un nuevo [reader] que apunte a la IP del servidor local y al puerto del protocolo cs378x, usando dicho protocolo con cacheex en modo 2.
  • En oscam.user, crear el usuario para la cacheex.
Espero comentarios, y con esto, ya creo que le puedo hacer un remoto a mi amigo y configurarlo.

Una última pregunta,

en el oscam.server del vps, el reader que ya está configurado por newcamd y que apunta a la ip del server local, ¿hay que ponerle algún parámetro relativo a ceche-ex? ¿o con crear el nuevo reader por cs378X para CacheEx en modo 2 ya es suficiente?.

Gracias.

Last edited:
no das mucha información sobre los servidores montados pero según la cantidad de usuarios que se tenga en el servidor, oscam ya hace esto sin necesidad de crear y compartir cache.
Oscam/Ncam cuando un cliente solicita un canal, todas las peticiones restante del mismo canal usan la cache generada localmente. es decir que si tiene 10 usuarios viendo Antena 3. la tarjeta solo recibe una petición. (en teoria)

el tema de tener cache configurado es para tener 10 usuarios distintos cada uno con sus tarjetas (por poner un ejemplo) y enviarse el cache que genera oscam entre ellos, configurar oscam para que busque la primera petición en cache y si no encuentra la pida al plástico.me explico

tarjeta 1, estan viendo 10 usuario antena 3
este servidor reparte ese cache a los 9 usuarios con tarjetas
tarjeta 2 estan viendo 2 usuario la 1
asi sucesivamente ...

que ocurre. con esta configuración. que si en la tarjeta 1 de los 10 usuario que estan viendo a Pablo motos uno se va a ver al Broncano. como esta tarjeta/servidor esta recibiendo el cache de la tarjeta 2 y esta configurado para que pida antes a cache que al plástico. no hará peticiones al plástico, usara la ecm que recibe de este segundo servidor/tarjeta.

repartir cache es tener mucha cantidad de usuarios pidiendo.

yo, en tu situación, mandaria cache de un local. otro y que los vps se beneficien de ello. pero usaran poca la cache

no das mucha información sobre los servidores montados pero según la cantidad de usuarios que se tenga en el servidor, oscam ya hace esto sin necesidad de crear y compartir cache.
Oscam/Ncam cuando un cliente solicita un canal, todas las peticiones restante del mismo canal usan la cache generada localmente. es decir que si tiene 10 usuarios viendo Antena 3. la tarjeta solo recibe una petición. (en teoria)

el tema de tener cache configurado es para tener 10 usuarios distintos cada uno con sus tarjetas (por poner un ejemplo) y enviarse el cache que genera oscam entre ellos, configurar oscam para que busque la primera petición en cache y si no encuentra la pida al plástico.me explico

tarjeta 1, estan viendo 10 usuario antena 3
tarjeta 2 estan viendo 2 usuario la 1
asi sucesivamente ...

que ocurre. con esta configuración. que si en la tarjeta 1 de los 10 usuario que estan viendo a Pablo motos uno se va a ver al Broncano. como esta tarjeta/servidor esta recibiendo el cache de la tarjeta 2 y esta configurado para que pida antes a cache que al plástico. no hará peticiones al plástico, usara la ecm que recibe de este segundo servidor/tarjeta.

repartir cache es tener mucha cantidad de usuarios pidiendo.

yo, en tu situación, mandaria cache de un local. otro y que los vps se beneficien de ello. pero usaran poca la cache

Hola,

como ya comenté, no son míos lo servers, son de un amigo, y si tiene los servers divididos sin interrelacionarse está claro que es porque ha tenido que equilibrar usuarios.

De momento hemos afinado settings tal cual lo tiene, y ahora vamos a probar el concepto de la Cache - Ex, aunque la ganancia sea mínima ... ya sabemos que a más users y plásticos, mejor para generar más caché. La idea ahora mismo es tenerlo andado y afinar al máximo, porque más adelante está en mente en reunificar los users finales en un sólo vps, y jugar ahí con los services de los readers, los modos de caché, load balancer, etc además que es previsible me comenta tener un tercer plástico.

Muchas Gracias!!! por el apunte final de mandar caché entre servidores locales, para que los vps se beneficien de ello, lo apunto también para pruebas. Y también por la explicación.

A ver si no me da mucha lata el juega de configuración XDDDD

Saludos.

Last edited:

Perdona que separe este comentario --> entiendo que el transporte de caché entre los X servidores locales (de momento 2) ¿lo harías en Modo 2 y bidireccional? (que uno coja caché de uno y otro de el otro).

Gracias.

Saludos.

Last edited:
Perdona que separe este comentario --> entiendo que el transporte de caché entre los X servidores locales (de momento 2) ¿lo harías en Modo 2 y bidireccional? (que uno coja caché de uno y otro de el otro).

Gracias.

Saludos.

eso se cosa de hacer pruebas. el que mejor te venga.
el modo 2 yo usaba cs378x reader para mandar cache a un segundo server
el mod 3 yo usaba cccam usuario para mandar cache a un segundo server

y si, no me he equivocado. en modo 2 es el reader el que manda el cache generado en un primer server a un segundo server y el modo 3 es el cliente el que manda el cache generado en un primer server a un segundo server.

eso se cosa de hacer pruebas. el que mejor te venga.
el modo 2 yo usaba cs378x reader para mandar cache a un segundo server
el mod 3 yo usaba cccam usuario para mandar cache a un segundo server

y si, no me he equivocado. en modo 2 es el reader el que manda el cache generado en un primer server a un segundo server y el modo 3 es el cliente el que manda el cache generado en un primer server a un segundo server.

Sí, gracias, como dices es cosa de hacer pruebas y ver, me refería más al tema de la bidireccionalidad entre servers locales, ya que, como ahora mismo tiene los vps separados, creo que interesaría que se retroalimenten entre locales si hacemos finalmente el experimento, y así favorecer a todos los vps, no sólo a uno.

Incluso creo que de primeras en este escenario de interconectar sólo servers locales con cache ex, podría probar con el Modo 1.

El Modo 2 tiene esta característica OSCam A reader can request ECMs from OSCam B que no tiene el Modo 1, que no sé si sería más problema o solución. XD

Saludos.

Sí, gracias, como dices es cosa de hacer pruebas y ver, me refería más al tema de la bidireccionalidad entre servers locales, ya que, como ahora mismo tiene los vps separados, creo que interesaría que se retroalimenten entre locales si hacemos finalmente el experimento, y así favorecer a todos los vps, no sólo a uno.

Incluso creo que de primeras en este escenario de interconectar sólo servers locales con cache ex, podría probar con el Modo 1.

El Modo 2 tiene esta característica OSCam A reader can request ECMs from OSCam B que no tiene el Modo 1, que no sé si sería más problema o solución. XD

Saludos.

ERROR!! Modo 1 no usa cache. El modo 1 lo que hace es cada petición que haga a un canal el modo 1 pedirá a todos los servidores que tengas activos con modo1, no se si me explico. Te pongo 2 ejemplos

1- Tienes un servidor con 3 readers
reader 1 cacheex modo 1
reader 2 cacheex modo 1
reader 3 cacheex modo 1

usuario 1 pide antena 3. no busca en cacheex y los 3 reader recibirán peticiones si o si.
usuario 2 pide antena 3. no busca en cacheex y vuelve a pedir a los 3 readers, aunque ya tengas un usuario en antena 3.

2- Tienes un servidor con 3 readers

reader 1 cacheex modo 1
reader 2 cacheex modo 1
reader 3 configuration normal

usuario 1 pide antena 3. no busca en cacheex y los 2 reader modo1 recibirán peticiones si o si. El reader 3 no recibe peticiones a no ser que el modo1 no tenga el canal. Y no siempre es asi, hay veces que ni siquiera recibe del reader 3 y te da nock
usuario 2 pide antena 3. no busca en cacheex y vuelve a pedir a los 2 readers modo1 aunque ya tengas un usuario en antena 3.

El cacheex modo1 solo se usa para compartir cacheex como si fuera local. me explico

te unes con 10 amigos, los 10 amigos tenéis un servidor con local.
Cada uno de ellos te da una linea de cache modo2 o 3. Creas un servidor donde solo metes los readers de cacheex modo2/3

en este servidor con solo cache, creas usuarios en cacheex modo1 y VOILA!! los usuarios de modo1 visualizaran sin hacer peticiones a ningúna tarjeta.

La configuración de un servidor solo cacheex es algo mas complicada de lo que te he puesto, te lo he resumido para que lo entiendas.

Para crear un servidor solo cacheex necesitas recibir mucho, pero que mucho cache para poder visualizar, perfectamente, sin necesidad de tener un plástico físico en el servidor.

El modo1 de cacheex de oscam es parecido (salvando las diferencias) a lo que hace Multics. Multics a mas usuarios pidiendo mejor se visualiza.

Los servidores de solo cacheex de oscam (en mi opinión) fue uno de los motivos por los que se empezaron a marcas los plásticos.
se creaban servidores monstruosos de cacheex de oscam, todos compartían con todos y todo ese cacheex de tarjetas termino en la red de Multics donde es una red mucho mas grande que oscam....

ERROR!! Modo 1 no usa cache. El modo 1 lo que hace es cada petición que haga a un canal el modo 1 pedirá a todos los servidores que tengas activos con modo1, no se si me explico. Te pongo 2 ejemplos

1- Tienes un servidor con 3 readers
reader 1 cacheex modo 1
reader 2 cacheex modo 1
reader 3 cacheex modo 1

usuario 1 pide antena 3. no busca en cacheex y los 3 reader recibirán peticiones si o si.
usuario 2 pide antena 3. no busca en cacheex y vuelve a pedir a los 3 readers, aunque ya tengas un usuario en antena 3.

2- Tienes un servidor con 3 readers

reader 1 cacheex modo 1
reader 2 cacheex modo 1
reader 3 configuration normal

usuario 1 pide antena 3. no busca en cacheex y los 2 reader modo1 recibirán peticiones si o si. El reader 3 no recibe peticiones a no ser que el modo1 no tenga el canal. Y no siempre es asi, hay veces que ni siquiera recibe del reader 3 y te da nock
usuario 2 pide antena 3. no busca en cacheex y vuelve a pedir a los 2 readers modo1 aunque ya tengas un usuario en antena 3.

El cacheex modo1 solo se usa para compartir cacheex como si fuera local. me explico

te unes con 10 amigos, los 10 amigos tenéis un servidor con local.
Cada uno de ellos te da una linea de cache modo2 o 3. Creas un servidor donde solo metes los readers de cacheex modo2/3

en este servidor con solo cache, creas usuarios en cacheex modo1 y VOILA!! los usuarios de modo1 visualizaran sin hacer peticiones a ningúna tarjeta.

La configuración de un servidor solo cacheex es algo mas complicada de lo que te he puesto, te lo he resumido para que lo entiendas.

Para crear un servidor solo cacheex necesitas recibir mucho, pero que mucho cache para poder visualizar, perfectamente, sin necesidad de tener un plástico físico en el servidor.

El modo1 de cacheex de oscam es parecido (salvando las diferencias) a lo que hace Multics. Multics a mas usuarios pidiendo mejor se visualiza.

Los servidores de solo cacheex de oscam (en mi opinión) fue uno de los motivos por los que se empezaron a marcas los plásticos.
se creaban servidores monstruosos de cacheex de oscam, todos compartían con todos y todo ese cacheex de tarjetas termino en la red de Multics donde es una red mucho mas grande que oscam....

Hola,

gracias por la explicación.

Yo según tengo entendido del modo 1 de Caché Ex, el funcionamiento sería así:

El Servidor 1 pude usar la caché local del servidor 2.
  • El servidor 1 recibe petición de ECM de un usuario.
    • Si lo tiene un su caché local, devuelve la ECM de esa caché local.
      • Fin del flujo.
    • Si no la tiene, hace una petición al usuario de cache ex del servidor 2.
  • El usuario de cache ex del servidor 2 recibe la petición del 1.
    • Este usuario de cache ex verifica si está en la caché local de su servidor.
    • Si lo tiene un su caché local, devuelve la ECM de esa caché local al usuario del servidor 1.
      • Fin del flujo.
    • Si no la tiene, rechaza la petición.
      • El server 1 recibe la respuesta de petición rechazada y tira de su lector local.
El flujo de la caché en este caso sería desde el Servidor 2 hacia el Servidor 1.

Además, este mismo flujo, se puede configurar de forma bidireccional, creando también el flujo de la caché desde el Servidor 1 hacia el Servidor 2.
  • Esta era mi idea de configurar los dos servidores locales bidireccionalmente, y verificar si a través de cache ex, reciben menos peticiones las tarjetas físicas (que es el objetivo).
En el segundo escenario que me planteaba, era usar el modo 2, el flujo sería desde un server local con su lector hacia su vps, para que activamente pase caché en esa dirección. La idea aquí sería que el VPS tuviera más caché, y por consiguiente que se redujeran las peticiones al servidor local.

Aún no le hecho, creo que mañana si consigo coordinar con mi amigo, hago las pruebas pertinentes,

Gracias de nuevo!!!!

Te cuento las pruebas que hice en su día. A lo mejor te sirven para orientarte:

🔹 Escenario 1: Cache cruzado entre decos​

Configuración:

• Deco 1 → cache2 Deco 2 + cache2 Deco 3
  • Deco 2 → cache2 Deco 1 + cache2 Deco 3
  • Deco 3 → cache2 Deco 1 + cache2 Deco 2
  • Cada deco → 1 Nline al VPS.
Resultado:

• La tarjeta suele responder antes que el cache (salvo que el loadbalance apunte a la ECM más lenta).
  • Pro: descargas algo a las tarjetas gracias al cache.
  • Contra: si la petición no está en cache, la tarjeta responde con retraso → pantalla negra unos segundos.

🔹 Escenario 2: Cache directo al VPS​

Configuración:

• Deco 1 → cache2 VPS
  • Deco 2 → cache2 VPS
  • Deco 3 → cache2 VPS
  • Cada deco → 1 Nline al VPS para los usuarios.
Resultado:

• El VPS prioriza el cachemod2 (con loadbalance pidiendo primero al cache).
  • Pro: relajas bastante las tarjetas.
  • Contra: con muchos usuarios en canales distintos, los plásticos trabajan fuerte.

🔹 Escenario 3: El más estable y potente​

Este fue el que mejor me funcionó y, en su momento, el más usado por los servidores grandes antes del marcado de tarjetas.

Configuración:

• VPS exclusivo para recibir cache modo2 o modo3 (solo de tarjetas reales).
  • Necesitas varias tarjetas generando cache con usuarios que solo visualicen (a más tarjetas mejor funciona).
  • En el VPS → creas usuarios cacheex modo1.
Resultado:

• Los usuarios cacheex1 podían lanzar 100 peticiones/segundo y abrir como si fueran locales sin tocar ni un plastico.
  • Por la falta de experiencia de muchos usuarios dejaban sin seguridad sus servidores, era fácil entrar. Había servidores con tráfico de cache brutal: 100–200 readers cacheex2 conectados y 800 usuarios cacheex1 pidiendo sin parar.

💡 Mi recomendación para tu proyecto​

1. De cada tarjeta manda:
    • Una Nline o cs378x a un servidor potente (un PC con buen ancho de banda sobra, no hace falta VPS).
    • Una línea cs378x en cacheex2 de cada plástico al mismo PC, para concentrar todo el cache.
  2. Para cada usuario, crea una línea cccam para visualizar.
  3. Si quieres máxima seguridad:
    • Instala OpenVPN en el PC servidor donde repartes.
    • En OpenVPN bloquea la salida a internet de los usuarios (solo hacia el servidor).
    • A cada usuario dale su archivo VPN.
    • Configura en oscam con la IP del VPN, por ejemplo:

[account]
      user = user
      pwd = pass
      hostname = 10.0.0.80
👉 El tráfico de oscam en modo visualización es mínimo. Con una conexión decente y un miniPC medianamente potente, puedes dar servicio sin problemas a varios “familiares”.

Create an account or login to comment

You must be a member in order to leave a comment

Create account

Create an account on our community. It's easy!

Log in

Already have an account? Log in here.

Activity
So far there's no one here
Back