• Hola Invitado, nos gustaría recordarte que mantener este sitio en línea conlleva unos gastos mensuales y anuales.

    Sin vuestra ayuda mensual no es posible seguir en pie, no hay mucho más que contar.

    Si quieres colaborar para que sea posible por lo menos seguir en pie como comunidad, puedes hacerlo mediante alguno de los métodos disponibles en esta página: https://www.lonasdigital.com/donaciones/

    Recuerda que si necesitas invitación para acceder al foro, puedes solicitarla en nuestro Grupo de Telegram


Conferencia de prensa GP de Alemania F1 2012 - Domingo

mochuelillo

mochuelillo

Colaborador
Registrado
3 Dic 2009
Mensajes
2.530
Reacciones
0
Puntos
39
Vettel sobre Alonso: "En realidad no ha habido oportunidad de adelantarle"
El Gran Premio de Alemania de 2012 ha finalizado con Fernando Alonso como dueño de una victoria intachable. Jenson Button y Sebastian Vettel no le han facilitado la tarea y se han mantenido al acecho durante toda la carrera mientras luchaban entre ellos, batalla que se ha saldado con un adelantamiento ilegal de Vettel a Button que le ha apeado del podio y colocado en quinta posición. De estos y otros temas ha tratado la conferencia de prensa de la carrera en Hockenheim.

Felicidades Fernando; es tu tercera victoria. ¿Qué te parece? Un español en un coche italiano que gana el Gran Premio de Alemania delante de todos esos alemanes...
Fernando ALONSO: No soy un gran aficionado de la política, pero es cierto que la situación no es genial en España pero es divertido competir en un coche italiano diseñado por un griego. Está bien ganar aquí. Hemos disfrutado de la carrera. Ayer fuimos competitivos en la lluvia y hoy creo que empezar desde la pole ha sido un factor clave ya que adelantar era difícil. Quizás no hemos sido los más rápidos, pero hemos mantenido la posición.

Sebastian, tengo una pregunta difícil. Primero de todo, felicidades por ser segundo, pero sé que los comisarios están investigándote porque Jenson no estaba muy contento por el modo en que lo adelantaste. ¿Qué tienes que decir?
Sebastian VETTEL: Bueno, él no me ha dicho nada, por lo que él no se me ha quejado. Ha sido difícil. No estaba seguro de si todavía estaba en el interior y lógicamente lo último que quieres es colisionar, por lo que sí, estaba en mi lado pero no del todo. No podía verlo e intenté darle el espacio suficiente y me abrí. Todos teníamos problemas con los neumáticos, Jenson en particular, y así es como logré acercarme y adelantarlo.

Felicidades Jenson por ser tercero. Un comentario rápido sobre el adelantamiento de Sebastian. ¿Estás contento?
Jenson BUTTON: Primero de todo, quiero dar las gracias a la afición. Es fantástico ver a tanta gente aquí en el paddock. He tenido una buena carrera ahí fuera. Está bien volver a luchar en el liderato. Ya había pasado un cierto tiempo. Mi carrera ha sido muy buena y no quiero hacer comentarios en estos momentos sobre la maniobra en la curva seis.

P: Fernando, bien hecho, has estado bajo presión todo el tiempo, creo que el margen más grande que has tenido ha sido de dos segundos. ¿Cómo de dura ha sido la carrera?
F. ALONSO: Ha sido dura, desde luego. No creo que haya sido una carrera fácil, porque tal vez no éramos los más rápidos en condiciones de seco. Pero hemos sido bastante competitivos, lo suficiente para mantener el liderato. También han sido buenas decisiones del equipo en términos de estrategia para la primera parada y luego obviamente para la segunda, cuando Jenson se ha parado. Entonces, Sebastian y yo teníamos que reaccionar. Desde ese momento sabía que iba a ser una carrera larga, 27 vueltas hasta el final en las que Jenson ha puesto mucha presión, pero no sé... el coche se notaba bien en cuanto a tracción y velocidad punta, así que era suficiente para mantener el liderato en la curva 6 [la horquilla, donde se aprovechaba el DRS de la recta previa, n.d.r.]. Después de eso no es posible adelantar en el último sector, así que intentas controlar los neumáticos y un poquito la carrera en general.

P: ¿Cuán misteriosos han sido los neumáticos?
F. ALONSO: Los neumáticos han sido un interrogante y creo que para todo el mundo, porque el viernes no probamos suficientes vueltas como para comprender los compuestos; también el año pasado lo fue en Nürburgring, porque era la primera vez para Pirelli en aquel asfalto. Las predicciones, más o menos, eran acertadas; pensábamos hacer dos paradas y al final ha sido así. Los períodos, creo, son muy flexibles. Depende de cuándo paran los otros, especialmente si estás primero, porque simplemente necesitas cubrir a tus perseguidores. Pero sí, no ha habido grandes sorpresas, la degradación ha sido bastante baja, como sospechaba, y ha estado bien.

P: Mirando el último par de carreras y también esta, ¿qué sientes acerca del próximo fin de semana?
F. ALONSO: Creo que el próximo fin de semana va a estar otra vez muy apretado. El de Hungría es otra vez un circuito muy corto y, como hemos visto este año, en un margen de dos o tres décimas hay ocho o nueve coches. En Hungría necesitamos hacer una preparación perfecta otra vez, y una calificación perfecta, porque puedes empezar duodécimo o decimotercero si cometes un pequeño error. Así pues, tenemos que afrontar la carrera de la misma manera que lo hemos hecho en las dos últimas, intentar maximizar lo que tenemos en Hungría y ojalá llevar algunas nuevas piezas que pueden ayudarnos en ese circuito.

P: Es un circuito en el que tienes una pequeña historia, ¿tu primera victoria fue allí?
F. ALONSO: Sí.

P: ¿Es un circuito que se adapta a Ferrari?
F. ALONSO: Creo que Hungaroring se adapta bien a Ferrari. Creo que ahora el coche va bien en todas las áreas, no hay puntos débiles, como tal vez tuvimos al principio de la temporada, cuando sufríamos un poquito en tracción y velocidad punta. Ahora creo que estamos bien en esos aspectos. En Hungría creo que con esas curvas de baja velocidad, tracción y demás, no veo ningún problema con el coche y deberíamos ser competitivos allí.

Sebastian, te acercaste mucho a Fernando y luego vino Lewis Hamilton. ¿Hasta qué punto esto molestó el ritmo de las cosas?
S. VETTEL: Eso no estuvo bien por su parte. No entiendo porque intentaba competir contra nosotros. Es un poco estúpido molestar a los líderes. Iba con vuelta perdida. Creo que eso nos costó la posición con Jenson, porque poco después paramos en boxes. Parecía que habíamos perdido mucho y no estábamos lo suficientemente cerca como para intentar algo en una curva o acercarnos al coche en la recta para intentar algo en la frenada. Sí, no estoy del todo contento. Pienso que podríamos haber sido un poco mejores si hubiéramos tenido aire limpio, pero ese no fue el caso. En general, hemos hecho una buena carrera, especialmente una buena recuperación al final, cuidando de los neumáticos y adelantando a Jenson. La cuestión era cuándo pasarlo porque sus neumáticos estaban en baja forma y él tenía muchos problemas".

Necesitaste un poco más del circuito para lograrlo...
S. VETTEL: Sí, intenté pasarlo en la frenada pero él levantó un poco el pie del acelerador, por lo que estaba en el interior y yo no estaba seguro de si se había rendido o no. Pensé 'está luchando por la posición'. Pensé 'todavía está ahí' y no quise cerrarme y girar demasiado pronto. Quería dejarle suficiente espacio y obviamente es difícil saber en qué lugar exacto estaba, por lo que la última cosa que quieres a falta de dos o de una vuelta es tener un accidente. Por lo tanto decidí salirme un poco del circuito. Sus neumáticos traseros no tenían tracción, por lo que incluso sobre la pintura, que es más resbaladiza que el asfalto, pude pasarlo. Luego hubo una buena frenada en la curva ocho, pero pude mantenerme delante.

Jenson, ¿cuál es tu versión de los hechos?
J. BUTTON: No hay nada que decir, la verdad. Creo que las cámaras de televisión ya lo dicen todo. Preferiría hablar de la carrera. Ha sido una carrera divertida para mí, me lo he pasado bien. No pude luchar contra Fernando en el último stint. Cuando estás en el medio de un grupo de tres personas debes ir a por todas, porque debes vigilar al chico de detrás de ti y obviamente intentar pasar al de delante. Probablemente apuraba más que ellos dos en el principio del último stint para intentar adelantar a Fernando. Era una situación complicada, pero pensamos que era mejor ser agresivos, y lo hemos sido, pero únicamente ha durado una o dos vueltas (el mejor estado de sus neumáticos).

Tú también te estabas acercando a Fernando?
J. BUTTON: Sí, estaba muy cerca de él. Pero Fernando sabe exactamente, como todos nosotros, cómo utilizar el KERS cuando alguien está presionándote por detrás. Y no sólo en la zona de DRS, sino también en el resto del circuito. Al final de la recta el coche ya no podía más. La distancia era demasiado grande como para intentar el adelantamiento. Estoy un poco decepcionado con ello, pero ha sido una carrera muy divertida y me lo he pasado muy bien pilotando en el día de hoy. Me alegro por estar de vuelta en el ‘podio’ y haber conseguido algunos puntos. Llevo ya 2 carreras estando muy contento con el rendimiento del monoplaza y la sensación que tengo con él. Los resultados no han llegado porque el coche no tenía ritmo. Esta carrera me ha dado mucha confianza y estoy muy contento por volver a estar ahí. Me gustaría dar las gracias a todos los chicos del equipo por haber introducido aquí mejoras tan significativas. Estamos más o menos en la parte alta de la parrilla, pero todavía nos queda un poco para afianzarnos allá. También quiero darles las gracias por los pit-stops. La segunda parada ha sido increíblemente rápida y nos ha permitido luchar por la victoria.

(Adrian Huber- Agencia EFE): Fernando, parece un fin de semana perfecto. Ayer conseguiste tu 22º pole y hoy tu 30º victoria en Fórmula 1. ¿Te esperabas todo esto? Y en segundo lugar, a pesar de que queda todavía la mitad del campeonato por disputarse, ¿crees que tú y el equipo habéis estabilizado una base para conseguir tu tercer título mundial?
F. ALONSO: Creo que antes de llegar aquí no estábamos seguros del rendimiento del coche. Es verdad que fuimos bien en Valencia, pero Red Bull era más rápido nadie. Nosotros nos beneficiamos del problema mecánico que tuvo Sebastian en Valencia para ganar allí. En Silverstone fuimos bien en condiciones de mojado, pero éramos un poquito más lentos que Red Bull en condiciones de seco y Mark ganó merecidamente la carrera allí, porque era el más rápido. Ayer, de acuerdo, marcamos la Pole bajo el agua otra vez, que parece adaptarse a nuestro coche, pero sobre seco hemos visto otra vez que aún no somos los más rápidos. Sebastian y Jenson nos han puesto mucha presión, también Hamilton era rapidísimo aunque ha tenido algunos problemas durante la carrera. Llevamos media temporada, hemos hecho una muy buena recuperación cuando piensas dónde empezamos en las pruebas de Jerez, donde estábamos tal vez a dos segundos del más rápido. En Australia estábamos a 1,6 segundos en la Q2 y ahora estamos muy contentos con los puntos que hemos conseguido en la primera mitad del año. Pero eso no significa nada, porque todavía quedan otras diez carreras en las que tenemos que mejorar el coche. Necesitamos ser consistentes y necesitamos continuar terminando todas las carreras. Siempre hay uno o dos pilotos que no terminan la carrera a causa de los problemas mecánicos, incidentes o lo que sea, así que necesitamos evitar esos problemas.

P: (Vincent Marre - Sport Zeitung) Fernando, ¿no piensas que ha sido arriesgado luchar con Hamilton cuando estaba doblado? Podrías haber perdido la carrera, porque perdiste algunos segundos.
F. ALONSO: En la lucha con Hamilton cuando estaba doblado, no sentí ningún riesgo para ser sincero. Sabía que si Lewis estaba suficientemente cerca y usando el DRS, si iba a por ello iba a tener un problem para dejarle espacio. Sabía que no estaba en la carrera, así que no queríamos arriesgar nada. Para mí era una buena posición tener a Hamilton entre Sebastian y yo, porque se acercaba el momento de la parada en boxes y tener a Hamilton allí significaba que él estaba aproximadamente un segundo por detrás de mí y Sebastian estaba otro segundo y medio por detrás de Lewis, así que estos 2,5 segundos respecto a Sebastian eran muy buenos de cara a una parada en boxes, así que he intentado mantener a Lewis por detrás.

(Vicent Marre- Sport Zeitung) Sebastian, tenías a Hamilton en tus manos. Estas bastante molesto por ello. ¿Crees que se debieran cambiar las normas para que un piloto no pueda pelear la posición después de que le hayan doblado?
S. VETTEL: Creo que ya lo he dicho antes. No creo que necesitemos una regla diferente. Si quieres ir rápido cuando te están doblando pero no tienes ninguna oportunidad de ganar la carrera, creo que has de respetarlo y utilizar el sentido común, así que no creo que se necesite una regla para esto. Todo el mundo es consciente de ello. Siendo honesto, no esperaba que (Hamilton) me atacara. Me sorprendió verle pegado a mi coche y en esa acción perdí un poco de tiempo. A Fernando no le vino mal. Le daba igual. Después vi que se estaba defendiendo de Lewis, por lo que obviamente sabía que también iba a perder tiempo cuando le adelantara. Intentó evitar perder la posición, ya que nos estábamos acercando a hacer otra parada.

P: (Michal Schmidt - Auto, Motor und Sport) Jenson, al principio de tu último stint has hecho un plano en tu neumático delantero derecho; ¿ha sido un problema para el resto de la carrera?
J. BUTTON: No, me ha dado un poco de dolor de cabeza, pero no se ha tratado de eso. Ha sido inusual. Supongo que no estaban en temperatura cuando frené esa vez. Hemos sido muy buenos con los bloqueos delanteros en esta carrera. Normalmente es un gran problema con el McLaren. En los test tuvimos grandes problemas con ello. Hicimos algo de trabajo con la puesta a punto y hemos resuelto gran parte del problema, lo cuál es genial para nosotros. Marca una gran diferencia tener confianza cuando frenas, pero esto ha sido cosa de una sola vez. Me ha dado vibraciones pero luego no bloqueé continuamente a causa de la vibración, lo cual es positivo.

P: (Marc Ellerich - Sport 1.de) Sebastian, cómo de temibles han sido las noticias matutinas de que Red Bull estaba bajo una investigación de la FIA?
S. VETTEL: He tenido las respuestas en la parrilla. Nuestro coche estaba en parrilla y no en el pitlane, así que supongo que eso era bueno. No había mucho que yo pudiera hacer, como he dicho, tan pronto como tuvimos el mensaje de que todo estaba bien, de lo cual creo que estábamos convencidos, dejó de haber necesidad de gastar más energía pensando en ello.

P: (Livio Orichio - O Estado de Sao Paulo) Fernando, al final de la carrera, ¿estabas seguro de que podrías mantener el ritmo y no sufrir una repetición de Silverstone, cuando perdiste la carrera en las últimas seis vueltas?
F. ALONSO: Sí, al final me sentía más confiado que en silverstone. Allí, el problema era que estábamos con neumáticos diferentes, así que sabíamos que en la última fase de la carrera íbamos a pasarlo mal, porque teníamos la obligación de poner el neumático blando, que pensábamos que tenía menos rendimiento, y por supuesto Webber era un poquito más rápido. El último stint aquí... tras parar en la misma vuelta y con los otros con el mismo compuesto de neumático, estaba mucho más confiado.

P: (Marc Ellerich - Sport 1.de) Sebastian, qué sentimiento es más fuerte: ¿no haber roto el hechizo de julio en Alemania o la felicidad de la segunda posición?
S. VETTEL: Bien, como he dicho, desafortunada y realmente nunca ha habido oportunidad de adelantar. Pienso que si hubiera estado suficientemente cerca seguro que lo habría intentado, porque el objetivo era ganar, igual que en el resto de carreras, pero no hemos tenido la oportunidad, así que, como he mencionado, en algunos momentos de la carrera éramos competitivos y muy rápidos, creo que más que Fernando. He podido acercarme, pero no lo suficiente para estar suficientemente cerca. Creo que la segunda posición es lo máximo que podíamos conseguir hoy, así que estoy muy contento con ella. Ha sido genial estar en el podio. Es mi Gran Premio de casa y es genial ver a los fans y darles algo a cambio.
Por Martí Muñoz, Miguel Carricas y África Rosaleny
 
Carreron de Fernando Alonso, y Ferrari extraordinario tanbien en estrategia y pit stop.
Grande Fernando
 
Atrás
Arriba