• Hola Invitado, nos gustaría recordarte que mantener este sitio en línea conlleva unos gastos mensuales y anuales.

    Sin vuestra ayuda mensual no es posible seguir en pie, no hay mucho más que contar.

    Si quieres colaborar para que sea posible por lo menos seguir en pie como comunidad, puedes hacerlo mediante alguno de los métodos disponibles en esta página: https://www.lonasdigital.com/donaciones/

    Recuerda que si necesitas invitación para acceder al foro, puedes solicitarla en nuestro Grupo de Telegram


Estudio Astra sobre la evolución de la TDT y el desarrollo de la Alta Definición y la TV en 3D

bonel

bonel

Usuario Mítico
Registrado
29 Nov 2006
Mensajes
8.335
Reacciones
0
Puntos
39
4754548610_396289c338.jpg


Cómo hemos anunciado, SES Astra Ibérica celebró ayer un encuentro con los medios de comunicación para presentar el estudio realizado en mayo y analizar las consecuencias de la llegada del Dividendo Digital, la eclosión de la Alta Definición y el inminente desarrollo del 3D. Astra no dá su brazo a torcer, y entendemos que desde el punto de vista tecnico y de cara al futuro de la televisión digital, tiene toda la razón. Primero, el apagón analógico no ha sido más que la primera fase de unos cambios importantes que nos esperan a medio/largo plazo, ya que los multiplexes de la TDT van a tener que cambiar de frecuencia en al menos una o dos ocasiones entre hoy y el 2015/2020, para dejar libres las frecuencias actuales para servicios móviles y cumplir así las normativas nacionales y europeas. Esto implica nuevas adaptaciones, no sólo de las instalaciones de recepción “privadas” (viviendas, instalaciones colectivas, …), sino también de todos los centros emisores, reemisores, gap-fillers, etc, de nuestro país. Esto implica unos gastos importantísimos además de numerosos problemas tecnicos por resolver de nuevo.

Por otro lado, la llegada inminente de las nuevas formas de televisión (HDTV y 3D) implicará una necesidad de consumo de espectro importante para hacer llegar los nuevos canales a todos los ciudadanos, algo que la TDT no permitirá en la forma que está pensada hoy.

Todos los que se interesan por el mundo de la Televisión Digital habran llegado a la misma conclusión que Astra y que nosotros. El satélite es la solución idonéa para hacerlo al menor coste. Y es importante matizar aquí que no sólo estamos hablando de Astra, sino, como dijo el propio Luis Sahún hace unas semanas en una entrevista concedida a este portal, se trata de abrir este sector a la competencia y que entren a ofertar sus servicios Astra, Hispasat, Eutelsat, o cualquier otro operador que pueda tecnícamente hacerlo con garantías. Luego que se decida en función de la mejor oferta, y porque no, podrían convivir varias ofertas simultaneamente, mirad el ejemplo de Francia en la TDT por satélite…

Para más información, os dejo un resumen del estudio en el que se basa la operadora.


El estudio llevado a cabo por Astra sobre la situación de la TDT tras el apagón analógico se basa en la opinión de 334 empresas instaladoras de telecomunicaciones, repartidas por todo el país, entrevistadas a lo largo del pasado mes de mayo. Las primeras conclusiones son que el 97% de las comunidades de vecinos estarían ya adaptadas para la recepción de la TDT, pero también que el 72% de las empresas declara haberse encontrado con problemas de cobertura. Y no sólo eso, sino que, como todos sabemos, persisten dificultades técnicas que estarían provocando deficiencias en la recepción de la señal en ciertas zonas: interferencias entre repetidores, bien de nueva instalación o reajustados en su potencia, las variables condiciones de propagación en función de la climatología, que provocan pixelaciones o anulaciones de señal, etc. También hay que añadir que, según fuentes de la SETSI, el 60% de las llamadas por problemas de recepción son debidos a la instalación.

En cuanto a la solución TDT-SAT, la situación es la que todos conocemos: receptores son caros (instalación entre 350-400 euros cuando no hay subvención), no son estándar, no permiten la recepción de la HD ni de la TV de pago, ni son de libre adquisición, proceso engorroso para los Instaladores.

Respecto al Dividendo Digital, Astra recuerda que en una primera fase se contempla la banda entre 790 y 862 MHz (canales del 61 al 69 de TV) actualmente empleada para TDT y que antes del 1 de enero de 2015 se tiene que dejar de utilizar esta banda por el servicio TDT, para darle servicios de Banda Ancha a dispositivos móviles a velocidades de hasta 100 Mbps, muy superiores a las actuales a nivel europeo.

Para el Director General de SES Astra Ibérica, Luis Sahún, “la banda de 800 MHz es de alta calidad, y permite un gran alcance en la propagación de la señal, mayor penetración de la señal en los edificios, mayor simplicidad en el diseño de los equipos y, en una primera fase, se estima que su explotación supondría un valor añadido a la economía europea de 44.000 millones de euros en los próximos 15 años”.

Pero hay más y el directivo ha continuado afirmado que “todo apunta a que se producirá un desarrollo tecnológico exitoso gracias al Dividendo Digital, y en un escenario como el previsto (una demanda creciente de liberación de banda), ya existen estudios (Analysys Mason Report for the European Commission “Exploting the Digital Dividend a European approach-14 August 2009-Ref 13496-386) realizados por encargo de la Comisión Europea que contemplan, entre otras opciones, eliminar totalmente la TDT de la banda actual 470 a 862 MHz a partir de 2020, para destinarla a otros usos”. En ese caso, “entendemos que las previsiones invitan a contemplar medios más eficaces y económicos como el satélite para la difusión de la seña de televisión lineal”.

Esta cronología del dividendo digital implicará dos fases más de antenización y modificaciones en las actuales instalaciones, que acabamos de adaptar para el apagón analógico (que sería la primera de las fases). Las fases serían, según la operadora:

- Fase 1: Completar los compromisos de la Administración en la asignación de los nuevos canales de televisión a los radiodifusores (el proceso se extenderá durante los próximos 6-9 meses). Esto implicará:

o Una segunda antenización en las comunidades de vecinos.

o Un segundo plan de extensión de la TDT, en áreas no cubiertas en virtud de los compromisos de los radiodifusores, ligado a nuevas costes en las Comunidades Autónomas. Si tomamos como referencia el Primer Plan de Extensión, éste ha supuesto 300 millones de coste inicial más 70 millones anuales durante los próximos diez años (totalizando 1.000 millones de euros).

- FASE 2: La reorganización (migración) de los canales para liberar la banda de 800 MHz (Primer Dividendo Digital). Esta reorganización implicará nuevamente:

o Costes relacionados con el aislamiento de la red de datos de la de TV.

o Planificación del espectro.

o Ingeniería de sistemas de transmisión e infraestructuras.

o Comunicación y soporte al ciudadano

o Gestión del proyecto.

o Una tercera antenización.

o Difusión simultánea de los canales TDT a migrar (simulcast).

o Un tercer plan de extensión de la TDT.

En el caso de España, en el cual la migración afecta a toda la banda y donde existen más de 5.000 emplazamientos TDT, los costes serán muy elevados suponiendo un ingreso neto muy inferior al obtenido en otros países.

En palabras de Luis Sahún, “esperamos y deseamos que la Administración sea cuidadosa a la hora de definir las ayudas de forma que se respete la legislación comunitaria vigente en Ayudas de Estado”.

En cuanto a nuevos servicios, SES ASTRA comentó la situación de la HDTV y la 3DTV, que ya son un realidad tanto en medios de producción como en contenidos de calidad, capacidad de transporte y equipamiento de usuario. La operadora destaca que estos servicios requieren espectro adicional a los servicios de TV estándar, y que por tanto la TDT presenta aquí una nueva limitación para hacerlos llegar a los ciudadanos, a diferencia del satélite, que se presenta como el medio idóneo. A modo de ejemplo, Astra emite 123 canales en HD en Europa, y un canal Astra 3D. Actualmente en España se emite en 3D el Mundial de fútbol a través de Digital +, y en otros países las TV Públicas ya utilizan el satélite para hacer llegar a los ciudadanos la TV en HD y 3D. En el año 2014, se prevé que haya 56 los millones de receptores de TV en 3D presentes en los hogares.

Sahún ha concluido afirmando que “desde Astra no se entiende por qué, ante este panorama, en España se ha focalizado la digitalización de la televisión únicamente hacia la tecnología terrestre. Somos testigos de una verdadera revolución del mundo audiovisual, un cambio tecnológico en el que los nuevos avances se implantan de mano del satélite. Así sucede con la Alta Definición y con el 3D. Una solución libre vía satélite (TDT-SAT libre) no sólo es infinitamente más barata, sino que solucionaría todos los problemas de cobertura y es el soporte perfecto para una difusión democratizada de las innovaciones (HDTV, 3D)”.

Fuente : SES ASTRA, TD
 
Atrás
Arriba