Guest viewing is limited

Explorando el Fascinante Mundo del Internet de las Cosas (IoT)

[Artículo] 
Javilonas

Javilonas

Trovador Loco
Developer
Reaction score
2,534
Hola Loner@s,

hoy quiero hablarles sobre un tema que me parece realmente apasionante y revolucionario y donde a día de hoy aún no hemos hablado ni debatido sobre el mismo. Hablo sobre: el Internet de las Cosas, también conocido como IoT.
Es probable que algunos de ustedes ya estén familiarizados con este concepto y quizás todo este tochaco de nada os sirva, pero para aquellos menos familiarizados con estos temas, permítanme llevarlos a un viaje más profundo para comprender mejor su impacto y alcance hoy día en nuestras vidas.

Para empezar, ¿Qué es el Internet de las Cosas?

El Internet de las Cosas (IoT) es una red de objetos físicos, vehículos, electrodomésticos y otros dispositivos integrados con sensores, software y conectividad que les permite recopilar y compartir datos. Estos dispositivos se comunican entre sí y con plataformas en la nube, lo que nos brinda un acceso sin precedentes a información valiosa y, lo que es más importante, la capacidad de tomar decisiones informadas en tiempo real.

Esto sería lo normal que puedas leer si buscamos por internet que es exactamente, pero la idea es que lo entienda cualquier persona, tenga conocimiento o no, por tanto, teniendo esto presente nos vamos a formular de nuevo la misma pregunta

¿Qué cojones es el internet de las cosas?

El Internet de las Cosas (IoT) viene a ser como un gran equipo de amigos que se comunican entre sí para hacer las cosas más fáciles para ti.

Imagina que cada uno de estos amigos es un objeto o un aparato que usas en tu vida diaria, como tu teléfono, tu reloj, tu frigorífico o incluso las luces de tu casa. Todos estos objetos hoy día, pueden conectarse a Internet y hablarse entre ellos.

Entonces, ¿qué hacen estos amigos? Bueno, pues estos amigotes trabajan juntos para compartir información y hacer tareas por ti.

Por ejemplo, tu reloj puede decirle a tu teléfono cuántos pasos has dado hoy, la frecuencia cardiaca, el tiempo que has estado durmiendo y la calidad del mismo y también tu teléfono puede decirle a tu frigorífico qué alimentos necesitas comprar cuando éste detecte que algo escasea en el mismo.
Así, cuando vas al supermercado, tu lista de la compra ya está hecha y no tienes que andar con el papel escrito con lo que necesitas comprar ese día, el fin es facilitarnos la vida, aunque también por desconocimiento y por estar conectado a la red nos podemos ver envueltos en un problema serio de seguridad, aunque eso lo intentaré tratar otro día.

El Internet de las Cosas puede ayudarte en tu hogar. Puedes usar tu teléfono para encender o apagar las luces sin moverte del sofá, ajustar la temperatura del termostato o incluso vigilar tu casa cuando estás fuera.

En resumen, el Internet de las Cosas es una red de objetos/dispositivos conectados que trabajan juntos para hacerte la vida más sencilla, permitiéndote controlar y obtener información útil de tus dispositivos cotidianos.

¿Cómo está cambiando nuestras vidas?

El IoT está transformando la forma en que interactuamos con nuestro entorno y cómo se gestionan las operaciones diarias en diversos sectores. Aquí hay algunas áreas clave donde el IoT está dejando una huella significativa:

1. Hogar inteligente: Desde termostatos y bombillas hasta asistentes virtuales, el IoT ha hecho que nuestros hogares sean más eficientes y cómodos. Ahora podemos controlar la iluminación, la temperatura e incluso los electrodomésticos desde nuestro teléfono inteligente.
  2. La Salud y el bienestar: El IoT ha revolucionado la atención médica mediante dispositivos portátiles que monitorean nuestra salud, como relojes inteligentes y medidores de glucosa. Esto nos permite tanto a nosotros como a los médicos tener un seguimiento más preciso de nuestros datos y así poder proporcionar un tratamiento personalizado según los datos obtenidos.
  3. Ciudades inteligentes: Las ciudades están adoptando el IoT para optimizar el tráfico, mejorar la gestión de residuos y ofrecer una mayor seguridad a los ciudadanos. Sensores inteligentes y cámaras permiten una mejor planificación y respuestas más rápidas a situaciones de emergencia.
  4. Industria y manufactura: En el ámbito industrial, el IoT ha dado paso a la Industria 4.0, donde las fábricas se han vuelto más eficientes y seguras gracias a la conectividad de maquinaria y el análisis de datos en tiempo real.
  5. Agricultura inteligente: Los agricultores están utilizando sensores conectados para optimizar el riego, monitorear el crecimiento de los cultivos y así garantizar una producción más sostenible.
Beneficios y desafíos del IoT:

Si bien el IoT nos ofrece una serie de ventajas, como mayor comodidad, eficiencia y seguridad, también enfrenta desafíos que debemos abordar. Ya os dije al principio que esto lo abordaríamos otro día ya que considero de vital importancia concienciaros de todo el entramado que también existe al tener todo conectado a la red y los peligros que ello conlleva cuando se usa sin conocimientos, la privacidad y la seguridad hoy día es un tema muy importante que hay que tener siempre presente.

La ciberseguridad es una preocupación crítica, ya que más dispositivos conectados significan más puntos vulnerables para posibles ataques. Además, la privacidad de los datos y el manejo responsable de la información recopilada son aspectos que debemos tomar siempre muy en serio.

Conclusión:

El Internet de las Cosas es una tendencia que continuará transformando nuestro mundo. Desde el hogar hasta la industria, estamos viviendo una revolución impulsada por la conectividad y la inteligencia artificial. Si bien es emocionante abrazar todas las ventajas que el IoT nos ofrece, también debemos ser conscientes de los desafíos y trabajar juntos para asegurar un futuro donde esta tecnología beneficie a todos de manera responsable.

Espero que este breve resumen sobre el Internet de las Cosas haya sido interesante y útil para todo aquel que haya llegado hasta aquí.

Me encantaría conocer tus opiniones y experiencias con el IoT, así que no dudes en compartir tus pensamientos en el hilo.

Sigamos explorando juntos este emocionante universo interconectado y aprendamos más sobre cómo el IoT está cambiando nuestras vidas.
¡El futuro tecnológico nos depara muchas sorpresas!

Un Saludo
#InternetDeLasCosas #IoT #TecnologíaDelFuturo

internet-of-things-iot.jpg

Yo tengo todo lo que voy pudiendo domotizar, domotizado xD

He metido homeassistant en una raspberrypi (que ya empieza a flaquear y voy a buscar un i5 de esos de segunda mano para darle relevo).

Básicamente, luces domotizadas con sonoff o shelly, ambos tasmotizados, para no depender de nubes externas y que cualquier dia nos quedemos colgados.

camaras (mirillas, interior y exterior)

Google home (paso de Alexa),.

termometros por todos lados, conectado con ESP32 via BT o via Zigbee con otro sonoff (tasmotizado tambien)

persianas electricas, con sonoff tambien.

y un monton de automatizaciones, para casi todo, encender luces auto, mensajes a telegram de todo lo que pase, envio de videos, control del consumo.

Todo a traves de HomeAssistant, para llevarlo todo en 1 sola plataforma.

Tengo conectado hasta el Vu 4k xD

Yo tengo todo lo que voy pudiendo domotizar, domotizado xD

He metido homeassistant en una raspberrypi (que ya empieza a flaquear y voy a buscar un i5 de esos de segunda mano para darle relevo).

Básicamente, luces domotizadas con sonoff o shelly, ambos tasmotizados, para no depender de nubes externas y que cualquier dia nos quedemos colgados.

camaras (mirillas, interior y exterior)

Google home (paso de Alexa),.

termometros por todos lados, conectado con ESP32 via BT o via Zigbee con otro sonoff (tasmotizado tambien)

persianas electricas, con sonoff tambien.

y un monton de automatizaciones, para casi todo, encender luces auto, mensajes a telegram de todo lo que pase, envio de videos, control del consumo.

Todo a traves de HomeAssistant, para llevarlo todo en 1 sola plataforma.

Tengo conectado hasta el Vu 4k xD

Madre mía jejeje.... Es genial ver cómo has implementado tantos dispositivos y automatizaciones para mejorar tu hogar.

Home Assistant me parece una excelente elección para centralizar todos tus dispositivos en una sola plataforma y estoy seguro que tus horas te habrá llevado dejarlo todo fino.

Me alegra saber que has optado por "tasmotizar" tus dispositivos para evitar depender de nubes externas y garantizar un mejor control y a la vez poder tener más privacidad.

El punto de buscar una actualización para tu Raspi, considerando que la tecnología avanza rápidamente me parece bastante inteligente. Un i5 de segunda mano seguramente brindará un impulso adicional de rendimiento para tu sistema y casi seguro que irá sobrado. y si no siempre puedes optar por un i7 que tambièn los hay baratitos a día de hoy

Contar con cámaras de seguridad, termómetros y persianas eléctricas conectadas a tu sistema domótico es una forma efectiva de mantener tu hogar seguro y eficiente. El tema de las cámaras supongo que lo llevarás controlado para evitar accesos externos sin tu consentimiento.

El uso de Google Home para controlar todo el ecosistema también es una buena elección, y personalmente, también prefiero su integración en lugar de Alexa, Google Home es compatible con una amplia variedad de servicios y dispositivos de terceros. Esto nos brinda una mayor flexibilidad para expandir nuestro ecosistema de hogar inteligente y así poder conectar diferentes marcas y tecnologías sin tantas restricciones como podemos toparnos en caso de hacer uso de Alexa, aunque como digo es cuestión de gustos personales y necesidades, pero sí, lo considero buena elección.

Tu configuración me parece muy llamativa y a mi parecer bien planificada. La integración de tantos dispositivos y automatizaciones ya nos muestra que has invertido tiempo y esfuerzo en crear un hogar inteligente realmente funcional y a medida. Además, conociendo lo cabezón que eres me imagino la cantidad de madrugones en vela que te habrás pegado jeje.

Referente al Vu+, sería interesante que compartieras más acerca del uso que le das, seguro que a más de uno nos viene de lujo conocer más detalles.

Saludos

Claro, aparte he montado un "magicmirror", o espejo mágico ,con otra pi.

y desde ahí controlo toda la domótica de la casa xD

Que es el mirror?

Pues básicamente es un monitor, de 24 creo que le puse, con un marco de madera, simulando que es un cuadro, y le puse una lámina táctil.
cuando está apagado, gracias al film de espejo, parece eso, un espejo, y cuando se enciende, la pantalla se ve perfecta, convirtiendolo en un centro de control.

He hecho un mapa de mi casa (con floorplan), (de aquí cogí la idea :

)

donde muestro el estado de casi toda la domótica, donde se muestra las imagenes de la mirilla exterior, que si detecta movimiento se pone en pantalla completa, y gracias al webrtc, todo a tiempo real y sin lag.

me vale tambien de visor de fotos (lo he conectado a google fotos, le creo 1 carpeta y él solo las coge).

con un sensor de movimento cercano situado en la esquina inferior derecha (deslizando la mano por delante de él), cambio entre: home assistant, fotos de google o cámara de rellano.

Ah! tambien pillé termometros bluetooth para controlar la fiebre de los enanos. Es "perfecto", le dices con una auto, que si supera los 38, te encienda la luces, que el google home te despierte o incluso que dispare la alarma.

Lo mejor de todo es poder controlarlo desde fuera de casa.
Ah, y en todos los moviles, la app instalada, y así estamos toda la familia "localizada" (con nuestro consentimiento, no tenemos nada que ocultar), pero gracias a eso, hago que se encieda el aire / calefaccion cuando estamos a menos de x kilometros de casa, por ejemplo.

Adjunto Fotos del mirror.

Attachments

Last edited:
por haceros un par de capturas, he visto que algo el pasa a un termometro y al sonoff de la caldera xD

voy a darle un ojo.

os dejo 1 pantalla del chorrón que he ido diseñando.

Attachments

Back