• Hola Invitado, nos gustaría recordarte que mantener este sitio en línea conlleva unos gastos mensuales y anuales.

    Sin vuestra ayuda mensual no es posible seguir en pie, no hay mucho más que contar.

    Si quieres colaborar para que sea posible por lo menos seguir en pie como comunidad, puedes hacerlo mediante alguno de los métodos disponibles en esta página: https://www.lonasdigital.com/donaciones/

    Recuerda que si necesitas invitación para acceder al foro, puedes solicitarla en nuestro Grupo de Telegram


Más de 9 millones de españoles viven en situación de pobreza según Cáritas

bonel

bonel

Usuario Mítico
Registrado
29 Nov 2006
Mensajes
8.335
Reacciones
0
Puntos
39
Los de España suponen el 10,7% de pobres de la Unión Europea. En dos años ha aumentado en un 3,4% el número de pobres en nuestro país y en 2009 había 3,1 millones de hogares en exclusión social.

EUROPA PRESS. 04.06.2010

Más de nueve millones de españoles viven en una situación de pobreza, en torno a un millón más que hace dos años, lo que representa una subida de 3,4 puntos en términos porcentuales, según un informe presentado este viernes por Cáritas Española.

Este dato supone que un 22,7% de la población vive bajo el umbral de la pobreza, de la cual el 19,6% sufre una pobreza moderada -con unos ingresos anuales por persona de menos de 6.000 euros- y el 3,1%, una pobreza extrema -con unos ingresos anuales por persona inferiores a 3.000 euros-. En relación a la Unión Europea, donde viven 84 millones de personas pobres, España supone en torno a un 10,7% de ese total.

2,1 millones de hogares en "barrios bien" han caído en riesgo de exclusión social
Además, el estudio revela que en el año 2009 había 3,1 millones de hogares en situación de exclusión social, lo que significa que se ha producido un aumento de 376.000 hogares que viven en este estado, un ascenso de 2,2 puntos en términos porcentuales, con respecto al año 2007.

En concreto, de los 2,7 millones de hogares que se encontraban en situación de exclusión hace dos años, casi un millón se ha mantenido en la misma situación, mientras que 1,8 millones han remontado alcanzando un estado de integración, personas que, según ha explicado el autor del estudio El primer impacto de la crisis en la cohesión social en España, Miguel Laparra, "han conseguido empleo, aumentado sus ingresos, mejorado su salud y sus relaciones sociales".

No obstante, los datos revelan que, de 14,3 millones de hogares integrados en 2007, "encabezados por un varón, de tamaño medio y que viven en barrios bien", 2,1 millones han caído en la exclusión, o lo que es lo mismo han sufrido el "impacto tremendo del desempleo, deterioro de las condiciones de vida, se disparan las relaciones violentas y el aislamiento social", frente a 12,1 millones que se han mantenido.

Feminización de la exclusión social


En cuanto al perfil de la exclusión en España, el responsable del Departamento de Estudios de Cáritas Española, Víctor Renes, ha señalado que es de "mujer, joven, dependiente de los miembros menores del hogar, con una fuerte incidencia étnica especialmente en inmigración y gitanos". Asimismo, ha destacado "la problemática social cada vez mas vinculada a hábitats deteriorados".

Por otra parte, Cáritas Europa ha anunciado que, durante el Congreso Europeo sobre Pobreza y Exclusión Social que se celebra este viernes y mañana en Madrid, presentará siete propuestas políticas de cara a 2020 entre las que destaca la de "reducir en un 30% el número de personas que viven bajo el umbral de la pobreza, lo que supone que haya 25 millones menos de pobres".

En este sentido, el presidente de Cáritas Europa ha indicado que también es fundamental "erradicar la pobreza infantil en Europa, reduciéndola en un 70% con respecto a 2010, garantizando ayudas económicas por cada menor, independientemente de la situación de los padres".
 
Atrás
Arriba