• Hola Guest, Si quieres poner tu granito de arena para mantener el foro y colaborar económicamente con su mantenimiento.

Puedes hacerlo aquí: https://www.lonasdigital.com/donaciones/

Obtener Claves RSA y Channel Keys de un Decodificador Movistar UHD (FIBRA) con Verimatrix VCAS

P

plusf1

Amigo de Lonas
Reaction score
32
Buenas a todos,

Estoy desarrollando un proyecto enfocado en entender cómo funcionan los canales IPTV protegidos con DRM mediante Verimatrix VCAS, el sistema de gestión de derechos utilizado por Movistar en sus decodificadores UHD desde 2019. El objetivo es lograr visualizar estos canales en dispositivos externos al decodificador Movistar UHD, ya que actualmente están restringidos a funcionar únicamente dentro de su ecosistema cerrado.

Desde 2019, Movistar comenzó a utilizar Verimatrix VCAS como sistema de protección de contenido para garantizar que los canales solo puedan visualizarse en sus decodificadores oficiales. Esto incluye la encriptación de los flujos de video/audio mediante claves temporales (AES) contenidas en mensajes ECM (Entitlement Control Messages). Estas claves son proporcionadas y gestionadas por el servidor de Verimatrix mediante un proceso que involucra autenticación RSA y cifrado RC4.
Sin embargo, para quienes desean utilizar sus propios dispositivos de reproducción (por ejemplo, un reproductor de IPTV en un PC o un servidor multimedia), esta protección limita enormemente las posibilidades. Por eso, mi proyecto busca entender cómo funciona este sistema, obtener las claves necesarias y, finalmente, permitir la reproducción de los canales fuera del decodificador.

Dispositivo en Uso:
Estoy utilizando un decodificador Movistar UHD con firmware cerrado. No tengo acceso root ni puedo modificar su configuración.
  1. Captura de Tráfico:
    • He logrado capturar el tráfico RTP multicast de los canales utilizando Wireshark.
    • Los canales están transmitidos en direcciones multicast (por ejemplo, rtp://@239.x.x.x) y protegidos mediante DRM.
  2. Necesidad de Claves RSA y Channel Keys:
    • La clave RSA privada del decodificador se utiliza para autenticarlo con el servidor de Verimatrix y descifrar los mensajes ECM.
    • Las Channel Keys (claves AES específicas de cada canal) se obtienen mediante un protocolo entre el decodificador y el servidor Verimatrix.

Objetivo del Proyecto

El objetivo principal es visualizar los canales protegidos con Verimatrix fuera del decodificador Movistar UHD en dispositivos externos como un PC o un reproductor IPTV. Para ello, debo:

1. Extraer la Clave RSA Privada:
    • Esta clave está almacenada en el firmware o la memoria del decodificador.
    • Es necesaria para firmar mensajes enviados al servidor Verimatrix durante el proceso de autenticación.
  2. Implementar el Protocolo de Verimatrix:
    • Enviar un comando llamado CreateSessionKey al servidor para obtener una clave RC4 de sesión y un timestamp.
    • Usar la clave RSA para firmar el timestamp y solicitar las Channel Keys mediante el comando GetAllChannelKeys.
  3. Descifrar los Mensajes ECM:
    • Con las Channel Keys, descifrar los mensajes ECM y extraer las claves AES (Control Words) necesarias para desbloquear el flujo de video/audio.

Pasos Técnicos Planificados

1. Captura de Tráfico

• Capturar todas las conexiones salientes del decodificador hacia el servidor de Verimatrix.
  • Identificar la IP o dominio del servidor.

2. Extracción de la Clave RSA

• Analizar el firmware del decodificador para localizar la clave RSA privada.
  • Si no es posible acceder al firmware, realizar un volcado de memoria del decodificador mediante JTAG o UART.

3. Implementación del Protocolo

• Desarrollar un script en Python para:
    • Autenticarse con el servidor Verimatrix usando la clave RSA.
    • Obtener las Channel Keys mediante RC4 y los mensajes firmados.

4. Reproducción de los Canales

• Utilizar las claves AES obtenidas para descifrar los flujos RTP multicast y reproducirlos en un reproductor como VLC o FFmpeg.

Preguntas y Ayuda Necesaria

1. ¿Alguien ha trabajado con decodificadores Movistar UHD o Verimatrix VCAS?
    • Me gustaría saber si alguien tiene experiencia accediendo al firmware o extrayendo claves RSA en dispositivos cerrados.
  2. Identificación del Servidor Verimatrix:
    • Aunque he capturado tráfico del decodificador, no estoy seguro de cuál es la IP del servidor Verimatrix. ¿Qué indicios debo buscar?
  3. Herramientas para Análisis de Firmware y Memoria:
    • ¿Qué herramientas recomiendan para realizar ingeniería inversa del firmware o volcar la memoria de un dispositivo como este?

Buenas. Has avanzado en algo???
No probaste con software de descifrado de DRM???
No soy experto ni avanzado en el tema, pero me gustaría aportar algo ya que me interesa éstos asuntos.
Conoces o11 Streamer?

No soy experto ni avanzado en el tema, pero me gustaría aportar algo ya que me interesa éstos asuntos.
Conoces o11 Streamer?

o11 streamer no sirve de nada si no conoces el "descifrado" y su estructura...

Pero el sistema de cifrado no es nagra?, porque nose si es lo mismo o está relacionado el verimatrix?.

Conoces o11 Streamer?

alguien tiene por ahi el 011 streamer , que lo prube ?

La información que tengo es que el deco bueno con el que se puede hacer cosas es el Arris HDTV (el negro), es posible extraer el firmware del deco. En principio está encriptado, pero sé que se puede desencriptar porque hay personas que lo han hecho.

La información que tengo es que el deco bueno con el que se puede hacer cosas es el Arris HDTV (el negro), es posible extraer el firmware del deco. En principio está encriptado, pero sé que se puede desencriptar porque hay personas que lo han hecho.

Pasanos el Firm si lo tienes y vemos si se puede trastear algo, ¿encriptado u ofuscado?

Pasanos el Firm si lo tienes y vemos si se puede trastear algo, ¿encriptado u ofuscado?

Te dejo el github con la información para el exploit:

Ahí puedes encontrar un firmware de ese arris (mismo modelo que movis). Me van a dumpear un firmware en los próximos días, cuando lo tenga te aviso.

Qué diferencia hay entre usar este deco y operar directamente sobre los canales que retransmiten a través de la app de movistar? Me refiero a que si el deco mete una capa adicional de encriptación con Verimatrix, no es más sencillo actuar directamente sobre el DRM de los canales de internet? Imagino que usarán widevine en alguno de sus niveles, al igual que netflix y otros servicios de streaming.

Te dejo el github con la información para el exploit:

Ahí puedes encontrar un firmware de ese arris (mismo modelo que movis). Me van a dumpear un firmware en los próximos días, cuando lo tenga te aviso.

Ok, cuando tengas el dump, si puedes me lo pasas

Qué diferencia hay entre usar este deco y operar directamente sobre los canales que retransmiten a través de la app de movistar? Me refiero a que si el deco mete una capa adicional de encriptación con Verimatrix, no es más sencillo actuar directamente sobre el DRM de los canales de internet? Imagino que usarán widevine en alguno de sus niveles, al igual que netflix y otros servicios de streaming.

La diferencia es la fuente del contenido, los canales multicast (IPTV oficial) tienen mayor calidad y mínimo retraso, es la misma fuente que SAT. Los canales de la OTT (Dispositivos) tienen retraso y menor calidad, véase limitación de bitrate (6000kbps) y mayor retraso.

Evidentemente, desencriptar contenido con Widevine es mucho más sencillo, pero se trata de investigar, porque sé que hay gente que está haciéndolo (desencriptar los canales multicast).
Ok, cuando tengas el dump, si puedes me lo pasas

Perfecto, cuando lo tenga te aviso :)

La diferencia es la fuente del contenido, los canales multicast (IPTV oficial) tienen mayor calidad y mínimo retraso, es la misma fuente que SAT. Los canales de la OTT (Dispositivos) tienen retraso y menor calidad, véase limitación de bitrate (6000kbps) y mayor retraso.

Evidentemente, desencriptar contenido con Widevine es mucho más sencillo, pero se trata de investigar, porque sé que hay gente que está haciéndolo (desencriptar los canales multicast).

Perfecto, cuando lo tenga te aviso :)

Comprendido.
De todas formas, los multicast están "limitados" a usar su fibra ¿no? ¿o se podría trastear el deco Arris con independencia del operador de fibra que seas? Porque entonces sí que sería un punto a su favor.
Aun así, en los OTT, aunque widevine sea más asequible, creo que en los últimos meses lo han complicado un poco más (y poca gente suelta prenda al respecto).

Comprendido.
De todas formas, los multicast están "limitados" a usar su fibra ¿no? ¿o se podría trastear el deco Arris con independencia del operador de fibra que seas? Porque entonces sí que sería un punto a su favor.
Aun así, en los OTT, aunque widevine sea más asequible, creo que en los últimos meses lo han complicado un poco más (y poca gente suelta prenda al respecto).

OTT antes era super sencillo pero había muchisimas aplicaciones de usuarios latinoamericanos principalmente que lo usaban y al final llegaban incluso a colapsar así que movistar se puso más en serio, introdujo aparte de las claves (que son relativamente sencillas de obtener incluso las encuentras en github) token de acceso que cambian cada 24 horas, pero sigue funcionando.
Respecto a lo de multicast nunca lo había escuchado que hubiese gente descifrandolo, ¿donde has leido algo al respecto?

OTT antes era super sencillo pero había muchisimas aplicaciones de usuarios latinoamericanos principalmente que lo usaban y al final llegaban incluso a colapsar así que movistar se puso más en serio, introdujo aparte de las claves (que son relativamente sencillas de obtener incluso las encuentras en github) token de acceso que cambian cada 24 horas, pero sigue funcionando.
Respecto a lo de multicast nunca lo había escuchado que hubiese gente descifrandolo, ¿donde has leido algo al respecto?

Lo leí por grupos de telegram ;)

Create an account or login to comment

You must be a member in order to leave a comment

Create account

Create an account on our community. It's easy!

Log in

Already have an account? Log in here.

Activity
So far there's no one here
Back