*~кαтe~*
Shadow Thief
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Problemas de sonido en películas multicanal para sistemas estéreo: una lucha cotidiana para muchos usuarios
Es probable que muchos de nosotros nos hayamos encontrado alguna vez ante el problema de ver películas o series donde los diálogos son demasiado bajos, mientras que si subes el volumen para escucharlo, cuando menos te lo esperas, los efectos de sonido explotan a niveles absurdos y tienes que andar bajando y subiendo el volumen durante todo el rato, rompiendo así la experiencia dejando muy mal sabor de boca y quedando decepcionado con lo que se suponía debería haber sido un rato agradable y entretenido.
Por ejemplo, en mi caso personal, aunque mi televisor soporta una amplia gama de tecnologías de sonido como 5.1, 7.1, DTS TruBass, DTS Virtual, DTS Dialog Clarity, TruVolume, entre otros, he experimentado repetidamente la frustración de intentar disfrutar de un contenido cuyo sonido está diseñado exclusivamente para sistemas 5.1 y como siempre tengo que andar modificando el sonido en función de lo que voy a ver y en qué plataforma o dispositivo HDMI, al final termina uno completamente loco y decepcionado.
El problema principal está en la conversión de la pista de sonido multicanal a estéreo. Aunque la tecnología intenta hacer una adaptación de una pista de 5.1 a un sistema 2.0 (estéreo), la realidad es que rara vez se logra de manera satisfactoria. Esta reconversión tiende a perjudicar la experiencia al no mezclar adecuadamente los diálogos y efectos, obligándome a ajustar constantemente el volumen a lo largo de la reproducción.
Lo normal aquí sería poder cambiar la pista de audio a 2.0, pero por desgracia cada día son menos los que se preocupan por adaptar una película que ya viene por defecto en 5.1 añadiendo su pista adicional a 2.0. Vamos involucionando en vez de evolucionar, con todo nos sucede igual últimamente y es algo que realmente me cabrea y enfurece, sobre todo por el motivo de que una persona que no está acostumbrada a verse con estos problemas por disponer de lo necesario para disfrutar de un sonido en 5.1 NUNCA entenderá la frustración que alguien que no dispone de los medios pueda llegar a estar sufriendo.
Si para esas personas, escuchar algo en 2.0 es algo que limita la calidad del sonido y les impide ver contenido ya que lo pueden llegar a considerar infumable, imaginarse para los que no disponemos de 5.1... No es que sea infumable, es que directamente te imposibilita poder ver nada ya que andas más tiempo pendiente del volumen bajo o alto que de la propia película o serie que se supone ibas a disfrutar.
El estándar debería de ser siempre 2.0 (Estero) todo lo demás tendría que ser adicional.
El reto del 5.1 en sistemas de sonido estéreo
Las plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime, HBO y Disney+ ya han hecho avances importantes, incluyendo pistas en 2.0 para quienes no disponen de un sistema de sonido envolvente. Sin embargo, el problema persiste en otros proveedores, y no digamos ni hablemos ya de las emisiones de TV, que, en muchos casos, ni siquiera consideran a los usuarios que no tienen acceso a un sistema 5.1.Para el que tiene su propio sistema multimedia montado en casa y ellos mismos se encargan de añadir el contenido, no es un problema ya que siempre intentarán priorizar el 2.0 sobre el 5.1 o al menos intentar disponer de ambas pistas de audio, pero sería frustrante para aquellos que estén pagando mensualmente una tarifa por un contenido multimedia que puedan disfrutar y apenas puedan hacerlo por carecer el servicio de contenido en estéreo, en pleno 2024.... Y que tengamos que que andar así, ya os digo INVOLUCIONAMOS!!!
Ahora llamarme Tiquismiquis o lo que queráis, pero esto es algo que solo van a entender aquellos que lo han sufrido. Y que te venga ahora alguien a decirte que el contenido que tienes en casa o el que bajas o consumes no es de calidad, que si compras, descargas o visionas algo, que lo hagas en "condiciones". ¿Perdona? en condiciones será para ti. ¿No? para quien no disponga de un sistema que permita el sonido en 5.1 la única calidad que te interesa es que esa pista de sonido estero sea la máxima calidad posible y que el vídeo como mínimo esté a 1080p. Por eso quiero abrir debate con este contenido. Si te has visto alguna vez afectado, hazte ver, que no estás solo.
¿Por qué es tan importante esta diferencia? Porque cuando el contenido está en 5.1, los diálogos suelen estar centrados en el canal dedicado a la voz, mientras que los efectos y la música se distribuyen por otros canales. Al adaptar este sonido a dos altavoces (2.0), la mezcla no siempre prioriza bien los diálogos, lo que da como resultado diálogos bajos y efectos de sonido ensordecedores.
Cosa que los que tenéis 5.1 por ejemplo no vais a apreciar, ya que no es lo mismo tragarte una película en 2.0 por cojones porque no dispongas de otra pista disponiendo de un sistema 5.1, que vas a escucharla sin problemas en estéreo a una persona que no tenga 5.1 y tenga que escucharla en 5.1. No es algo tan complicado de entender.
¿Qué opciones tenemos los usuarios de sistemas estéreo?
Para los que no tenemos un sistema de cine en casa, contar con una pista de sonido en 2.0 es esencial. Desafortunadamente, no siempre es posible encontrar contenido con este formato. La solución, en algunos casos, es descargar versiones alternativas del contenido que tengan una mezcla en estéreo bien realizada, pero esto no siempre es fácil ni está disponible en todas las plataformas.Otro factor a tener en cuenta es que no todo el mundo tiene la posibilidad o los medios de instalar sistemas de audio envolvente en sus casas, lo que hace que la necesidad de una buena mezcla en 2.0 sea aún más crucial para una experiencia óptima. Al final, el problema radica en que muchas plataformas (o personas) no piensan en los usuarios promedio, que usamos televisores con configuraciones de sonido más simples ya sea por temas económicos o por otros motivos personales.
¿Cómo mejorar esta experiencia entonces?
Afortunadamente, existen algunas soluciones que pueden ayudar a paliar este problema:- Ajustes de sonido en el televisor: Algunos televisores, como el mío, tienen opciones avanzadas como DTS Dialog Clarity o TruVolume, que ayudan a equilibrar los diálogos con los efectos de sonido. Sin embargo, aunque estas tecnologías son útiles, no siempre logran la perfección en todos los contenidos.
- Descargar versiones en 2.0: Si tienes la opción, intenta siempre descargar versiones que ofrezcan una pista de sonido estéreo. Aunque cada vez es más complicado, sigue siendo la opción más fiable.
- Ecualizadores personalizados: Algunos televisores y barras de sonido permiten personalizar el ecualizador para dar prioridad a las frecuencias de voz, lo que puede ayudarte a mejorar la claridad de los diálogos.
Pero esto no debería de ser así, el estándar tendría que ser SIEMPRE el sonido 2.0, todo lo demás tendría que ser pistas de audio adicionales y de este modo mantener contestos a todos los usuarios, ¡¡que no cuesta tanto!!!
La importancia de una pista 2.0
Es vital que las productoras y plataformas de contenido entiendan que no todos los usuarios tienen sistemas avanzados de sonido. Una pista en 2.0 bien mezclada es fundamental para que podamos disfrutar de las películas y series como se debe, sin tener que hacer malabares con el volumen. Este problema afecta a muchos usuarios y puede arruinar lo que debería ser una experiencia de entretenimiento placentera.Para los que no contamos con un sistema 5.1, ver contenido en ese formato se convierte en una verdadera molestia. Ajustar el volumen constantemente, perderse los diálogos o sufrir con explosiones ensordecedoras son situaciones que vivimos muchos. El acceso a una pista 2.0 bien realizada no debería ser un lujo, sino un estándar básico que todas las plataformas y productoras deberían ofrecer para aquellos que simplemente queremos disfrutar del cine o de una serie con dos altavoces. A fin de cuentas, la mayoría de los usuarios todavía utiliza sistemas estéreo, y un buen sonido no debería estar limitado solo a quienes poseen un cine en casa.
La lucha contra el 5.1 en sistemas estéreo: más allá de una simple incomodidad
Ya hemos hablado de lo frustrante que puede ser ver una película o serie con sonido 5.1 en un sistema de altavoces estéreo, pero es importante ahondar en las razones detrás de este problema y lo habitual que se está volviendo. La matriz de sonido multicanal no está diseñada pensando en la compatibilidad con sistemas 2.0, sino en sistemas envolventes que separan diálogos, efectos y música en canales independientes. Este enfoque ignora por completo la experiencia de los usuarios con configuraciones más simples, creando un verdadero caos sonoro.
El problema principal es que en una pista 5.1, los diálogos se envían a un canal central, mientras que los efectos y la música se distribuyen por otros canales laterales y traseros. Cuando un sistema estéreo trata de reproducir este tipo de sonido, la mezcla automática no siempre da prioridad a las voces, dejando a los usuarios "jugando" con el volumen continuamente. Esto puede hacer que tengas que subir el volumen en las escenas de diálogos solo para luego ser bombardeado por explosiones o efectos sonoros demasiado altos en las escenas de acción. Este proceso es tan molesto que termina arruinando por completo la experiencia cinematográfica.
El desajuste sonoro: un problema que se podría evitar
Es verdaderamente exasperante tener que soportar estas situaciones, especialmente cuando estás pagando por plataformas de streaming o servicios que deberían ofrecer una experiencia óptima. Lo que muchas productoras y plataformas de contenido no consideran es que una gran parte de los usuarios no tienen sistemas 5.1. La mayoría de las personas utilizan configuraciones de sonido más básicas, como el audio de los televisores o barras de sonido sencillas. Siendo así, ¿por qué no se ofrece una pista 2.0 de calidad en la mayoría de los contenidos?Esto se vuelve aún más frustrante cuando hablamos de emisoras de televisión. Mientras que algunos servicios de streaming están haciendo un esfuerzo por incluir opciones de sonido estéreo, muchas emisoras de TV simplemente no prestan atención a esto. Emiten sus contenidos únicamente en 5.1, ignorando a los millones de espectadores que no tienen la infraestructura para disfrutar de esta calidad de audio.
Las soluciones ofrecidas: un parche, no una solución definitiva
Existen métodos para mitigar este problema, como el ajuste de ecualizadores y el uso de barras de sonido avanzadas con modos que mejoran los diálogos. Algunas barras de sonido de alta gama, por ejemplo, vienen con modos específicos para aumentar la claridad del diálogo, que ajustan dinámicamente el volumen para evitar picos altos en los efectos sonoros. Aunque estas tecnologías pueden ser útiles, no son una solución definitiva. Se sigue necesitando una pista bien mezclada desde el origen, que ofrezca una experiencia uniforme para todo tipo de sistemas.En mi caso personal, he probado varias soluciones, desde jugar con el ecualizador hasta activar opciones avanzadas en mi televisor que supuestamente mejoran los diálogos. Pero aunque ayudan a reducir el problema, ninguna logra eliminarlo del todo. Los efectos secundarios son evidentes: si subes demasiado las frecuencias de voz, pierdes la calidad en otros aspectos de la película, haciendo que esta pierda su riqueza sonora.
Un problema que mina la moral
No es exagerado decir que tener que soportar este desajuste sonoro puede llegar a minar la moral de cualquier amante del cine. No hay nada peor que estar inmerso en una película solo para ser sacado de la historia por tener que ajustar el volumen constantemente. Y lo peor de todo es que es un problema fácilmente evitable si las productoras y emisoras pusieran más atención en la mezcla de sonido.El colmo es pagar por una plataforma de streaming premium, que cuesta cada vez más dinero, y no poder disfrutar del contenido debido a una mala gestión del audio. Al final, los usuarios con configuraciones sencillas somos los más perjudicados. Si tienes un sistema 5.1, ¡genial! Pero si no, parece que te toca resignarte a sufrir con diálogos inaudibles y explosiones ensordecedoras.
La importancia de una buena mezcla de sonido
Lo que las plataformas y productoras deben entender y siento ser pesado con todo esto, es que no se trata solo de añadir más canales de sonido, sino de hacer una mezcla adecuada que funcione para todos los usuarios. Una pista de sonido bien realizada en 2.0 puede ser tan efectiva como una pista 5.1 para los que no disponemos de sistemas avanzados, y debería ser la norma, no la excepción.Algunas plataformas están empezando a experimentar con soluciones como la matriz "multicanal estéreo", que convierte las pistas 5.1 en estéreo optimizado para que los diálogos sean más claros. Sin embargo, esta tecnología aún está en fases iniciales y no se aplica de manera uniforme en todos los servicios.
La experiencia cinematográfica en casa ha mejorado mucho en los últimos años, pero no todos podemos permitirnos un sistema de sonido envolvente avanzado. Para muchos, disfrutar de una película en estéreo sigue siendo lo más común. El hecho de que las productoras y plataformas no presten suficiente atención a este aspecto es algo que afecta profundamente a una gran parte de su audiencia.
Cabe mencionar que no es que el sonido envolvente sea negativo, pero que debería coexistir con una opción para quienes no tienen ese tipo de equipo que te permita disfrutar de igual modo siendo 2.0 o 5.1.
En definitiva, el problema del 5.1 en sistemas estéreo no solo afecta la experiencia de entretenimiento, sino que refleja una desconexión entre la tecnología y las necesidades reales de los usuarios. El sonido 2.0 debería ser la norma y no la excepción, para que todos podamos disfrutar del contenido de manera cómoda y sin frustraciones. Es hora de que plataformas y productoras tomen en cuenta esta necesidad básica.
¿Te has visto afectado por este problema también? ¿Cómo lo has conseguido solucionar en tu caso? Comparte tu experiencia con la comunidad, y entre todos quizás podamos hacer ruido para que las plataformas mejoren la calidad del audio para quienes usamos sistemas estéreo o para aquellos que si dispongan de 5.1 pero quieran poder disfrutar de ambas pistas.