Guest viewing is limited

Proyecto Equipo Multimedia con receptor combo Sat+TDT con Orange Pi PC

payin

payin

Amigo de Lonas
Reaction score
0
En este tema iré poniendo los pasos que iré dando y las impresiones en este proyecto para tener un equipo multimedia con receptor combo Sat+TDT que realizaré con una Orange Pi PC.

Decir que todo lo expuesto lo he sacado de internet buscando por unos sitios y otros.

Pongo Orange Pi PC porque es la que he comprado aunque se podrá hacer con otros modelos de Orange Pi e incluso con Raspberry Pi.

Primero tenemos que hacernos a la mano de la Orange Pi. Yo me he decidido por Orange y no por Raspberry solo por el precio, aunque para Raspberry hay mas soporte por ahora. Las Orange Pi se pueden comprar en tiendas online Chinas, solo buscar en internet y encontrareis.

Aquí os dejo una tabla comparativa con las caracteristicas técnicas de las placas Orange Pi
Orange PiZeroOneLitePC y PC PlusMini 22PlusPlus2Plus 2E
CPUH2 Quad-core Cortex-A7H3 Quad-core Cortex-A7
@ 600MHz@ 1.2 Ghz@ 1.6 Ghz
GPU·Mali400MP2 GPU @600MHz
Supports OpenGL ES 2.0
Mali400MP2 GPU @600MHz
H.265/HEVC 4K
Soporta OpenGL ES 2.0
Memoria (SDRAM,
compartida GPU)
256MB/512MB DDR3512MB DDR31GB DDR32GB DDR3
Ranura Tarjeta SDTarjetas Micro SD HC (Max. 64GB)
Puerto SATAMás de 2TB
Flash Onboard (EMMC)8GB16GB
Red integrada
(Ethernet RJ45)
10/100M10/100M10/100/1000M
WIFI integradaXR819, IEEE 802.11 b/g/n802.11 b/g/n módulo RealtekRealtek RTL8189ETV, IEEE 802.11 b/g/n
Entrada de VideoUn conector de entrada para cámara tipo CSI
Soporta 8-bit YUV422 CMOS sensor
Soporta protocolo CCIR656 para NTSC y PAL
Soporta SM pixel camera sensor
Soporta captura de video a más de 1080p@30fps
Entrada de audioMicrófono integradoMicrófono integrado
Salidas de VídeoSoporta placa externa via 13pinsSalida HDMI con HDCP
Soporta HDMI CEC
Soporta HDMI 30 function
Salida CVBS (Jack de Audio/Video combinado)
Soporta simultaneas salidas de HDMI y CVBS
Salida de AudioSobre HDMIJack de 3.5mm y sobre HDMI
AlimentaciónUSB OTG puede dar alimentaciónConexión de corriente coaxial (No incluido) (la entrada USB OTG no da alimentación)
Puertos USB 2.01x HOST
1x OTG
2x HOST
1x OTG
3x HOST
1x OTG
4x HOST
1x OTG
3x HOST
1x OTG
BotonesBotón de encendidoBotón de encendido
Botón de recuperación
Botón UBoot
Periféricos de bajo nivel26 Pins Header, compatible con Raspberry Pi B+
13 Pins Header, con 2x USB, IR pin, AUDIO(MIC, AV)
40 Pins Header, compatible con Raspberry Pi B+
GPIO(1×3) pinUART, ground (toma de tierra, masa).
LEDLed de encendido
Led de estado
OtrosReceptor de infrarojos (IR)Receptor de infrarojos (IR)Receptor de infrarojos (IR)
UBOOT
Sistemas operativos soportadosAndroid, Lubuntu, Debian, Raspbian, Armbian. IMPORTANTE: Cada placa únicamente (salvo alguna excepción) soporta las distribuciones específicas de esa placa. En todo caso, asegurarse de que la distribución es la correcta.
Orange PiZeroOneLitePC y PC PlusMini 22PlusPlus2Plus 2E

Bueno esta es mi Orange Pi PC con las conexiones que tiene.

orangepipc_info.jpg

Como podeis ver la alimentacion de las Orange Pi es distinta que en las Raspberry, ya que en las Orange Pi se hace por conector coaxial.
Cuando compreis una de estas recomiendo tambien comprar un alimentador de 2 amperios minimo con el conector coaxial especifico si no teneis ninguno en casa, tambien podeis pedirla con una cajita especifica que viene troquelada para la misma. Se venden kits en los que incluso te viene con una tarjeta microSD que tambien necesitaremos, recomiendo 16 Gb.

Por ahora empezaremos haciendo un equipo multmedia basado en kodi, en el que instalaremos el software OpenElec.
Materiales necesarios:
- Orange Pi Pc con cajita y alimentador de 2 A.
- Cable HDMI para conectarla a la TV.
- Cable de red para conectarla a internet.
- Teclado si la TV no acepta HDMI CEC para manipularla con el mando a distancia.
- Tarjeta microSD de 16 Gb.
- Software OpenElec para nuestra tarjeta ( https://down.nu/images/2016-10-26/ ).

Para instalar el software OpenElec he seguido el manual de orangepiweb.es que copio aquí el enlace porque está muy bien explicado, http://orangepiweb.es/guia.php .

Una vez tengamos el software OpenElec instalado en nuestra tarjeta microSD y todos los componentes, insertamos la tarjeta microSD en la ranura correspondiente, montamos la Orange Pi en la cajita (es basttante sencillo), conectamos cable de red, cable HDMI y cable de corriente y veremos que se enciende, la primera vez que enciende tarda un rato y al principio nos pide configurar algunas cosas de OPenElec como la red el nombre del equipo, etc.
En esto pasos recomiendo activar la pestaña de SSH para poder conectarnos por FTP y Telnet con Filezilla y Putty.

Una vez dentro de OpenElec podeis ver que lo que realmente está funcionando es el sistema Kodi, podeis moveros por los menus para ir viendo lo que tiene y lo como funciona.
Cosas a tener en cuenta:
- Poner direccion IP fija. En el panel de opciones en Sistema y debajo en OpenElec, nos vamos a Conexiones en la ventana que nos abre y editamos la conexion que tenemos poniendo el dhcp en manual y asignando una IP fija para nuestro sistema.
- Habilitar SSH. Si no lo habilitamos en el primer inicio podemos habilitarlo en la misma ventana que se nos abrió antes, justo debajo de Conexiones está la opcion de Servicios y dentro de esta tendrmos que tener activo la opcion de habilitar SSH.
- En esa misma ventana en la opcion de Sistema (en la parte superior) cambiaremos la disposicion de las teclas a "es".
- En el menú principal nos vamos a SISTEMA y lo seleccionamos y se abre una ventana donde primero abriremos Apariencia y dentro de la ventana que nos abre en Internacional elegiremos el idioma que queramos, la region, la distribucion del teclado, el uso horario, etc.
Instalar Add-ons:
En la ventana que se abre al darle a SISTEMA en el menu principal no vamos a Add-ons y tendremos que activar los repositorios que queramos. Yo tengo activado los oficioales, el unofficial de Orange Pi y el SuperRepo (para activarlos seguir las instrucciones aqui http://mundokodi.com/instalar-superrepo-en-kodi/#gs.TIhGvWg
Add-ons que son interesantes el VU+/Enigma2 Client en la seccion de Clientes PVR, lo instalamos, lo configuramos con la IP de nuestro deco Enigma 2 y ya podremos hacer streaming desde nuestro deco en la seccion de TV en Vivo del menu principal.
Otro Add-ons interesante es el OSCam en la seccion de Servicios, se instala y por FTP le metemos o configuramos nuestros archivos y a rular OSCam.
Otro Add-ons para instalar es Youtube en la seccion de Add-ons de video.
Tambien estan para la seccion de Add-ons de video tvalacarta y pelisalacarta. Estos dos si no estan en los repositorios los puedes buscar y los metes en el sistema por FTP, y los instalas desde la opcion de instalar desde un archivo .zip.

Una vez instalado estos add-ons podremos ir en el menu principal a la seccion de VIDEOS y en los Add-ons de estos tedremos Youtube, tvalacarta y pelisalacarta para poder entretenernos un rato.
Tambien desde el menu principal en la seccion TV podemos ver los canales en streaming desde nuestro deco que hemos configurado anteriormente en el pvr correspondiente.

Continuaré.

Last edited:
Reservado.
Saludos.

Hola, te felicito por tu trabajo!!!....la pregunta es que tipo de tarjeta DvB-S2 vas a usar para el Satélite?....o es via streaming desde red interna desde otro deco?.....el TDT me imagino que sera USB DvB-T2?......me interesa el proyecto!!!!Saludos

El pincho TDT usb tengo uno que estoy probando, porque como indicaré en el post cuando siga realizando pruebas con estas tarjetas hay problemas con los pinchos TDT usb y es que no mandan la corriente suficiente por el usb para hacerlas funcionar, y he tenido que pedir un hub usb con alimentacion externa, cuando me llegue y pruebe seguiré comentando.
Con repecto al sintonizador usb DVBS2 es lo que mas tira para atras porque estan carisimos, será de lo ultimo que haga cuando tenga funcionando bien el multimedia y el TDT. En un principio tengo pensado comprarme este (https://www.amazon.es/DVBSky-DVB-S2-Tuner-windows-software/dp/B01M00X69Z) aunque si veis por ahí alguno mas barato que pueda servir indicarmelo.
Gracias y saludos.

gracias por compartir el proyecto, felicidades compañero ;)

Muy bueno , me pongo manos a la obra a seguir tus pasos.

Por ahora queda parado porque no consigo que me detecte el pincho tdt USB.
He probado con USB con alimentación externa pero nada. Creo que es de la imagen openelec para las orange pi que no esta muy curtida. En un pc con la openelec oficial para x64 si me funcionaba.
Seguiré estudiando el tema.

Buenas , que pincho es el que estas probando ?

Leyendo por google, en openelec en raspberry funciona.

El driver que utiliza es RTL2832u aunque los últimos modelos llevan otro chip, siano.

Mira a ver que driver utiliza para en el pc con la openelec oficial para x64, y buscalo para la orange pi. (puede ser que no este compilado)

El que me detecta en el PC es el Siano mobile. Para las Raspberry he leido que si funciona, pero para las Orange pi por ahora creo que no.
Tendré que pensar si me cambio a Raspberry o me arriesgo a comprar otro tdt usb y que tampoco me funcione.
Gracias.

Puede ser que no haya driver compilado para el chip siano. Me paso con la tdt usb playTV de ps3.

Busca que usb tdt funciona en openelec con la orange pi y buscala de 2ª mano.

Puede ser que no haya driver compilado para el chip siano. Me paso con la tdt usb playTV de ps3.

Yo tengo la raspberry 1 b+, y estoy leyendo que la tdt usb playTV de ps3 si funciona, he tenido suerte.

Voy a ver si lo monto. Estoy a la espera de la tarjeta micro sd de amazon y una carcasa.

Yo tengo la raspberry 1 b+, y estoy leyendo que la tdt usb playTV de ps3 si funciona, he tenido suerte.

Voy a ver si lo monto. Estoy a la espera de la tarjeta micro sd de amazon y una carcasa.

Gracias.
Iremos probando y diremos resultados para poder completar el primer post.

Interesante , tengo un playtv y una rasp en un cajon :)

Buena iniciativa, las orange pi suelen tener mayor soporte con armbian, para solucionar el tema de drivers es necesario saber que kernel poniendo uname -r en putty por ejemplo, luego pones lsusb y te saldra el driver que debe usar el tdt-usb y bajarse los fuentes y compilarlo, en armbian tambien puedes instalar kodi, lo que si recomiendo es es desinstalar el network manager que no funciona muy bien y en su lugar instalar Wicd que funciona mejor aunque a veces es mejor editar el archivo correspondiente en la ruta /etc/wicd ya sea por ethernet o wifi, otra cosa si probamos un tdt-usb y funcionara en orange pi no quiere decir que lo vaya a hacer en RP por el tema que comentaba antes, yo en una orange pi one compile el driver de un usb wifi sin problema, es bastante sencillo, pues sea usb-tdt o usb-wifi el proceso es el mismo, lo importante es una imagen lo más estable posible y mismo kernel para que todo funcione bien, yo me apunto pues tengo una orange pi plus2 basicamente casi todas se parecen cambia sobre todo en los recursos, iremos viendo como sacarle el máximo partido a estas placas pequeñas pero con una gran potencia de velocidad y recursos dependiendo de la elegida, por útimo para trastear podeis hacerlo mediante WinCSP y podeis configurar el putty para llamarlo desde el mismo si hace falta, es un programa para mi mejor que filezilla, no da ningun problema de conexión y se configura facil, y es muy versatil.

Gracias.
Iremos probando y diremos resultados para poder completar el primer post.

No lo dejes por que es un tema muy interesante en la orange pi, sobre todo por que esta si decodifica el 4k y la raspebrry no.
Estoy mas interesado en montar el media center para una orenge pi y un ambilight con la raspberry.

Interesante , tengo un playtv y una rasp en un cajon :)

A ver si puedo empezar la semana que viene y posteo los resultados.

Buena iniciativa, las orange pi suelen tener mayor soporte con armbian, para solucionar el tema de drivers es necesario saber que kernel poniendo uname -r en putty por ejemplo, luego pones lsusb y te saldra el driver que debe usar el tdt-usb y bajarse los fuentes y compilarlo, en armbian tambien puedes instalar kodi, lo que si recomiendo es es desinstalar el network manager que no funciona muy bien y en su lugar instalar Wicd que funciona mejor aunque a veces es mejor editar el archivo correspondiente en la ruta /etc/wicd ya sea por ethernet o wifi, otra cosa si probamos un tdt-usb y funcionara en orange pi no quiere decir que lo vaya a hacer en RP por el tema que comentaba antes, yo en una orange pi one compile el driver de un usb wifi sin problema, es bastante sencillo, pues sea usb-tdt o usb-wifi el proceso es el mismo, lo importante es una imagen lo más estable posible y mismo kernel para que todo funcione bien, yo me apunto pues tengo una orange pi plus2 basicamente casi todas se parecen cambia sobre todo en los recursos, iremos viendo como sacarle el máximo partido a estas placas pequeñas pero con una gran potencia de velocidad y recursos dependiendo de la elegida, por útimo para trastear podeis hacerlo mediante WinCSP y podeis configurar el putty para llamarlo desde el mismo si hace falta, es un programa para mi mejor que filezilla, no da ningun problema de conexión y se configura facil, y es muy versatil.

Pues ya te puedes ir mancando un mini-turial para compilar driver con eso como ejemplo.

Yo tengo una odroid Xu4 ,pero por falta de tiempo la tengo en la caja sin estrenar , no se si valdría para probar ,tampoco tengo conocimiento para chisquearle , tendré que ponerme las pilas jejeje.

EL tema es super interesante , haber si vosotros que sabeís sacaís algo bueno que funcione .

Yo tengo una odroid Xu4 ,pero por falta de tiempo la tengo en la caja sin estrenar , no se si valdría para probar ,tampoco tengo conocimiento para chisquearle , tendré que ponerme las pilas jejeje.

EL tema es super interesante , haber si vosotros que sabeís sacaís algo bueno que funcione .

Pues en eso estamos.

Si conseguimos ponerlo en marcha un mediacenter en la rasperry pi, orange pi con TDT y SAT, (y oscam, jjejeje) pues ....

No compro mas decodificadores.

Y si añadimos tu odroid Xu4, pues mejor que mejor.

Pues ya te puedes ir mancando un mini-turial para compilar driver con eso como ejemplo.

Vale yo lo hice en una orangepi para un driver como decia wifi, con el driver precompilado, pero hay quien los compila y podemos mirar de hacerlo, no creo que el proceso difiera de la compilación de oscam por ejemplo, pero si lo encontramos ya compilado mejor, el proceso es el siguiente:

1º saber que kernel tenemos en nuestra orange pi ponemos en telnet:

uname -a

y nos devuelve el kernel, con algo como esto:

Linux raspberrypi 3.12.28+ #709 PREEMPT Mon Sep 8 15:28:00 BST 2014 armv6l GNU/Linux

Vemos que tenemos un kernel 3.12.28+ y tenemos que buscar el driver a instalar para esa versión.

Por ejemplo en ese ejemplo entramos en el siguiente enlace para bajarnos el driver a insertar, ahi veremos distintas versiones y solo vale para la nuestra.

2º Descomprimimos el archivo bajado en una carpeta de la siguiente manera:

tar -xzvf 8188eu-20140908.tar.gz

Y instalamos:

install -p -m 644 8188eu.ko /lib/modules/3.12.28+/kernel/drivers/net/wireless/

insmod /lib/modules/3.12.28+/kernel/drivers/net/wireless/8188eu.ko

depmod -a

El driver ya estaria parcheado en el sistema, mirare a ver como podemos compilarlos nosotros y asi poder usar cualquier usb-tdt o sat, aqui teneis una pagina que puede servir de referencia:

https://www.linuxtv.org/wiki/index.php/DVB-T_USB_Devices

Back