• Hola Guest, mantener este sitio cuesta dinero.

    Sin vuestra ayuda mensual, no podemos seguir.

    Si quieres colaborar, puedes hacerlo aquí: https://www.lonasdigital.com/donaciones/

    Si necesitas invitación al foro, solicítala en nuestro Grupo de Telegram


Sopa de rape

  • Thread starter Yaiza
  • Start date
  • Replies 0
  • Views 390
Yaiza

Yaiza

Usuario Experto
Joined
Dec 28, 2021
Messages
1,724
Reaction score
525
Points
141
GOUAXdx.jpeg


hY1AoNk.png


para 4 personas

Rape (solo la cabeza)
400 g
Agua
1,5 litros
Puerro
Medio
Perejil
2 ramitas
Laurel
Media hoja
Aceite de oliva virgen extra (para el caldo)
1 c/sopera
Ajo
4 dientes
Almendras crudas sin piel
100 g
Pan
50 g
Azafrán
Medio sobre
Huevos
2
Aceite de oliva (para freír el ajo y las almendras)
3 c/soperas
Sal
Al gusto

x6bLZxX.png


1) Esta receta de sopa de rape es ideal para aprovechar la cabeza del rape que a veces parece que no sabemos muy bien qué hacer con ella. De la cabeza del rape vamos a aprovechar también toda la carne que tiene en las carrilleras y que le va a dar un plus de sabor y de textura a la sopa.

2) Lo primero que vamos a hacer es preparar un caldo con la cabeza del rape. Para ello, ponemos una olla amplia a fuego alto y añadimos el agua, la hoja de laurel, la cabeza del rape, las ramitas de perejil, el puerro cortado en rodajas, un poco de sal y el aceite de oliva virgen extra.

3) En cuanto el conjunto empiece a hervir, bajamos el fuego a fuego medio-bajo y lo dejamos cocer durante 20 minutos. Durante la cocción, iremos retirando la espuma que se forme en la superficie con la ayuda de un cucharón.
Pasados los 20 minutos, retiramos la cabeza del rape y colamos el caldo. Cuando la cabeza del rape se haya enfriando un poco, retiramos toda la carne de las carrilleras y vamos a ver cómo nos quedan como una especie de "migas de rape".

4) La sopa de rape se acompaña tradicionalmente con huevos cocidos así que mientras se hace el caldo de rape, podemos ir cociendo los huevos. Para ello, ponemos una olla a fuego medio-fuerte y añadimos el agua suficiente como para cubrir los huevos. Cuando el agua ya tenga algo de temperatura, añadimos la sal y los huevos. Una vez que el agua rompa a hervir, los huevos estarán listos en 10-12 minutos, según el tamaño. Cuando estén los huevos cocidos, los sacamos de la olla y los sumergimos debajo del chorro de agua fría durante un minuto. Los dejamos enfriar y cuando estén fríos, los pelamos y los cortamos a la mitad.

5) Ahora tenemos que freír los ajos, las almendras y el pan. Para ello, ponemos una sartén a fuego medio con el aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo cortado en láminas alargadas (le habremos quitado previamente el germen interior). Sofreímos el ajo hasta que se ponga bien doradito sin que se nos queme y lo retiramos de la sartén para reservarlo en un vaso batidor. En la misma sartén, añadimos las almendras y vamos a freírlas durante unos 2 minutos, moviéndolas continuamente.

6) Cuando las almendras estén bien doradas, las retiramos de la sartén y las añadimos al vaso batidor. Ahora vamos a freír el pan cortado en trozos pequeños durante 3-4 minutos hasta que también esté bien doradito y lo incorporamos al vaso de la batidora. Por último, apagamos el fuego y cuando el aceite que queda en la sartén haya perdido un poco de temperatura, añadimos las hebras de azafrán y las tostamos unos segundos.

7) Añadimos al vaso batidor, el azafrán y el aceite que quedaba en la sartén y también el caldo de rape colado que teníamos reservado. Si es mucha cantidad de caldo y no nos entra todo en la batidora, añadimos la cantidad que nos entre y después mezclaremos todo bien en la olla.
Trituramos con la batidora hasta que nos quede una mezcla perfectamente lisa y sin grumos y colocamos esta mezcla en la olla donde hicimos el caldo de rape.
Ponemos la olla a fuego medio-alto y en cuanto el conjunto empiece a hervir, dejamos cocinar la sopa unos 10 minutos o hasta que veamos que empieza a espesar. En ese momento, apagamos el fuego y añadimos las migas de rape. Mezclamos bien y ya tenemos lista para servir la sopa de rape.

Emplatamos la sopa de rape colocando medio huevo cocido en cada plato y una ramita de perejil para decorar. Nosotros además le pusimos unos picatostes caseros que le dan un puntito crujiente muy bueno.

o2Ut07w.png
 

Similar threads

Yaiza
Replies
0
Views
423
Yaiza
Yaiza
Yaiza
Replies
0
Views
503
Yaiza
Yaiza
Yaiza
Replies
0
Views
248
Yaiza
Yaiza
Back
Top